Nacionales

FISCALÍA BUSCA PENA MÁXIMA DE 48 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL PADRASTO DE NIÑO 2 AÑOS, HOMICIDIO Y ABUSO SEXUAL
21 de noviembre de 2020
1132 vistas

Por Julia E. Alvear P.    21 de noviembre de 2020

Moisés  era su nombre,  no tuvo a nadie que lo protegiera en esta vida y  representa el  caso de más de niños  pequeños que pierden la vida a manos de quien tienen el deber de protegerlos.

En el salón de Audiencias del Sistema Penal Acusatorio,  la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Irma Palacios, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a  Luis  Fernando Canto B,  y le  imputa cargos por la presunta comisión de los delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (Homicidio Doloso Agravado) y Contra la Libertad e Integridad Sexual en la modalidad de Violación Sexual Agravada, en calidad de autor en perjuicio de un menor de edad.

La Fiscal   Yuriel Medina aportó entre sus piezas claves  la autopsia del pequeño, donde se refleja  el maltrato  permanente,  el abuso sexual y finalmente  el homicidio.

Medina  busca que le apliquen la pena máxima  de 48 meses de cárcel  a Luis Fernando Canto.

La Juez Palacios  también  advirtió que  Luis  Canto B,  debe quedar aprehendido porque  tiene riesgos procesales tales como: peligro para afectar los medios de prueba que los constituyen los potenciales testigos; peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho y por los delitos imputados.

Pero ¿ Qué hay detrás de toda  esta historia?  ¿  Cómo un hombre de 23 años se puede convertir en un monstruo y hacerle algo así a un pequeño? y  aunque no era su hijo como adulto debía  cuidarlo. ¿ Abusó de otros niños?  ¿ Qué papel  jugó la madre y los otros adultos cercanos al niño?

Moisesito es  victima más  de una sociedad donde el delito sexual  a menores  va en aumento.  Donde los monstruos encuentran refugio en una sociedad desmoralizada y enferma y donde hay seres que  ocultan  sus acciones en las figuras de un abuelo,  tíos, padres, padrastros, hermanos,  vecinos,  maestros o alguien cercano al entorno de un niño.   Donde hay cómplices como madres o tías.

Los delitos de abuso sexual implican poder, pero cuando el que abusa es un padrastro y la víctima en un bebé  incide el hecho de que en el actuar enfermo lo realiza rechazando a la verdadera  figura  paterna del niño  y a la relación que sostuvo con la madre del pequeño.

Todo comenzó con  la llegada de Moisesito al cuarto de urgencias,  luego que este convulsionara, pero murió minutos después en manos de los médicos quienes al revisarlo se percataron de heridas  visibles  que los hicieron llamar a las  autoridades.

En la autopsia médico legal,  no solo se encontró la causa  de muerte.  Había otra historia  contada por los testigos mudos, cicatrices de  lesiones  de mayor tiempo.  Pero eso no fue lo único que encontraron,  al fuerte golpe en la cabeza que le partió el cráneo y le causó la muerte  al indefenso bebé se sumó a otro delito atroz:  el abuso sexual.

Esta historia  comprime el corazón, cuando trascienden pormenores, de como el padrastro y la madre de la víctima  trataron de ocultar el maltrato y el abuso,  diciendo que solo lo habían disciplinado con una correa.

A este pequeño le diagnosticaron desnutrición,  lo que guarda relación con el hecho que  el día que le dieron el golpe  en la cabeza este pedía  comida,  tenía hambre.

A Moisesito no solo lo mató el padrastro,  sino la falta de amor.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

SE MANTIENE ASCENSO DE CASOS NUEVOS DE COVID- HOY 2028 Y 16 FALLECIMIENTOS

Covid-19 | Redacción Panamá Press |  2  de diciembre de 2020 Para hoy miércoles 2 de diciembre en Panamá se contabilizan 146,576 pacientes recuperados, 2,028 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 169,339. A la fecha se aplicaron 10,892 pruebas, para un porcentaje de positividad de 18.6% y se han registrado 16 nuevas defunciones, […]

MINSA REPORTA AUMENTO CRÍTICO DE CASOS DE COVID-19 – 2,028 CASOS NUEVOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que para este 2 de diciembre se detectaron 2,028 nuevos casos de Covid-19 acumulando 169,339. Se reportan 16 muertes por el virus, para un total 3,114 fallecimientos. Se han  recuperado del virus 14,6576 siendo 1,058 los casos más recientes. Se aplicaron 10,892 pruebas para detectar el virus. Se encuentran en […]

Alejandro Ferrer RENUNCIA AL CARGO DE MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 2 de diciembre de 2020 Alejandro Ferrer presentó su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, confirmaron fuentes gubernamentales. Ferrer, quien es abogado de profesión, asumió la cancillería desde 1 de julio de 2019, cuando la administración de Laurentino Cortizo Cohen tomó el poder. Hasta el momento […]

DAN ÚLTIMO ADIÓS A POLICÍA ASESINADO EN FELIPILLO

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto a los jefes de los estamentos de seguridad rindió un homenaje “post mortem” al cabo segundo Jonathan Kadir Rodríguez Vergara, fallecido el 28 de noviembre pasado en cumplimiento de su juramento de “proteger y servir” al país. “El cabo Jonathan Kadir Rodríguez Vergara, héroe caído en […]