Nacionales

FEMINISTAS DE TODO EL MUNDO ENTONAN EL HIMNO EL VIOLADOR ERES TÚ – LAS CIFRAS EN PANAMÁ REFUERZAN ESTE GRITO
8 diciembre, 2019
320 vistas

Foto twitter @samycartmannn

 Por Julia E. Alvear P.                              Domingo 8 de diciembre de 2019.

Panamá  se suma  con su versión   al himno que empieza a representar a la mujeres víctimas de violación y la  impunidad  con que los atacantes logran salirse con la suya.

El himno “EL VIOLADOR ERES TÚ”, no  cae en saco roto, es la situación que vive una mujer en cualquier parte  del mundo.

El último caso que conmueve al mundo es el caso en Nueva Delhi,  India,  donde unos hombres atacaron a una mujer en el tren, a  quién vuelven a ultrajar y le prenden fuego.  La víctima  iba en el tren, porque justo le tocaba declarar  en un juicio contra 5 hombres detenidos acusados de abusar sexualmente de ella.

El mensaje  a nivel mundial de este canto  es crear conciencia para que nuestras mujeres y niñas no sean re victimizadas en todos los procesos por los que atraviesan  y  sean tratadas con todo el respeto que un delito como este demanda al ser ellas las víctimas.  Sumado al hecho que el autor del abuso sexual no quede impune.

En Panamá  la situación no es igual,  en cuanto al castigo que si es severo y un violador  no  se libra del peso de la justicia,  pero sigue siendo grave, por las edades de las víctimas,  en donde  algunas de ellas  encuentran la muerte de mano de su atacante.

El violador eres tú  en Panamá también fue entonado  en el anfiteatro de la cinta Costera.  Allí llegaron muchas feministas y  replicaron toda la coreografía  donde las mujeres vendan sus ojos y alineadas gritan:  “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves”; “Es femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”.   En medio de la entonación hubo gritos citando el nombre de un caso sonado que involucra a  un Diputado.

En Panamá,  cifras oficiales del Ministerio Público  revelan que en lo que va del año  hay 14  víctimas de femicidio, 5 tentativas, y 25 muertes violentas que incluyen como víctima a una mujer en nuestro país.   Las víctimas  incluyen no solo el abuso sexual sino perder la vida de manera salvaje y agresiva.  Pero en todos  estos casos hay aprehendidos  y los que han sido sentados en el banquillo de los acusados han recibido condenas importantes.

 

El origen de la singular protesta,  surge en Chile  donde las feministas del colectivo “Las Tesis” Paula Cometa, Sibila Sotomayor Dafne Valdés y Lea Cáceres lanzaron  la presentación el pasado 25 de noviembre, fecha en que se conmemora “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y lo demás  es historia.  Su letra  y  coreografía es replicada  en el mundo entero.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

ORDENAN DETENCIÓN A 9 PERSONAS LE IMPUTAN CARGOS DE HOMICIDIO – INDIGNACIÓN Y REPUDIO POR LOS ASESINATOS DE LOS NIÑOS

Por Julia E. Alvear P.     17  de enero de 2020  Changuinola-Bocas del Toro. La descripcion de como mueren los niños a manos de los 9 miembros de la secta provocó  un sentimiento de indignación entre las autoridades y los asistentes al juicio donde por primera vez se conocía el rostro de todos los implicados […]

23 AÑOS DE CÁRCEL PARA LA DESCUARTIZADORA DE AGUADULCE

Judiciales | Redacción Panamá Press |  17 de enero 2020 El Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Coclé, en audiencia realizada la mañana de este viernes 17 de enero de 2020, validó el acuerdo de pena N°7, consensuado entre el Ministerio Público, la defensa técnica y la acusada Felícita Guevara, y la condenó […]

OVIDIO FUENTES Y DOS MÁS A JUICIO POR TRAFICO DE ARMAS Y OTROS DELITOS

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | 17 de  enero 2020 Ovidio Fuentes exdirector de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), una exfuncionaria del DIASP y Yuki Tong fueron llamados a comparecer en un   Juicio  Oral luego  que un la jueza de la jueza de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ruth […]

DOS EGIPCIOS DE ALTO PERFIL NO LOS DEJAN INGRESAR A PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press El Servicio Nacional de Migración, SNM, informo que este viernes dos ciudadanos de nacionalidad egipcia, cuyos reportes de seguridad internacional revelan que representan amenazas a la comunidad nacional e internacional, fueron devueltos a su puerto de embarque. Estos ciudadanos egipcios fueron detectados cuando intentaban ingresar al Panamá, por el aeropuerto […]