Nacionales

FEMINISTAS DE TODO EL MUNDO ENTONAN EL HIMNO EL VIOLADOR ERES TÚ – LAS CIFRAS EN PANAMÁ REFUERZAN ESTE GRITO
8 de diciembre de 2019
653 vistas

Foto twitter @samycartmannn

 Por Julia E. Alvear P.                              Domingo 8 de diciembre de 2019.

Panamá  se suma  con su versión   al himno que empieza a representar a la mujeres víctimas de violación y la  impunidad  con que los atacantes logran salirse con la suya.

El himno “EL VIOLADOR ERES TÚ”, no  cae en saco roto, es la situación que vive una mujer en cualquier parte  del mundo.

El último caso que conmueve al mundo es el caso en Nueva Delhi,  India,  donde unos hombres atacaron a una mujer en el tren, a  quién vuelven a ultrajar y le prenden fuego.  La víctima  iba en el tren, porque justo le tocaba declarar  en un juicio contra 5 hombres detenidos acusados de abusar sexualmente de ella.

El mensaje  a nivel mundial de este canto  es crear conciencia para que nuestras mujeres y niñas no sean re victimizadas en todos los procesos por los que atraviesan  y  sean tratadas con todo el respeto que un delito como este demanda al ser ellas las víctimas.  Sumado al hecho que el autor del abuso sexual no quede impune.

En Panamá  la situación no es igual,  en cuanto al castigo que si es severo y un violador  no  se libra del peso de la justicia,  pero sigue siendo grave, por las edades de las víctimas,  en donde  algunas de ellas  encuentran la muerte de mano de su atacante.

El violador eres tú  en Panamá también fue entonado  en el anfiteatro de la cinta Costera.  Allí llegaron muchas feministas y  replicaron toda la coreografía  donde las mujeres vendan sus ojos y alineadas gritan:  “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves”; “Es femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”.   En medio de la entonación hubo gritos citando el nombre de un caso sonado que involucra a  un Diputado.

En Panamá,  cifras oficiales del Ministerio Público  revelan que en lo que va del año  hay 14  víctimas de femicidio, 5 tentativas, y 25 muertes violentas que incluyen como víctima a una mujer en nuestro país.   Las víctimas  incluyen no solo el abuso sexual sino perder la vida de manera salvaje y agresiva.  Pero en todos  estos casos hay aprehendidos  y los que han sido sentados en el banquillo de los acusados han recibido condenas importantes.

 

El origen de la singular protesta,  surge en Chile  donde las feministas del colectivo “Las Tesis” Paula Cometa, Sibila Sotomayor Dafne Valdés y Lea Cáceres lanzaron  la presentación el pasado 25 de noviembre, fecha en que se conmemora “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y lo demás  es historia.  Su letra  y  coreografía es replicada  en el mundo entero.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Fiscal General Hormechea solicita juicio en el caso del proyecto SAFIRO

Fiscal General Hormechea solicita juicio en el caso del proyecto SAFIRO Ante una presunta lesión patrimonial por un monto que supera los 4.4 millones de dólares en el caso del suministro, instalación, migración y puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión de Procesos Gubernamental para 150 unidades ejecutoras de la Caja del Seguro […]

INCAUTAN 1,365 paquetes de droga en el Caribe panameño hay 5 aprehendidos

Nacionales | Redacción Panamá Press  |  13 de abril de 2021 El  Senan y el Ministerio Público iniciaron una  investigación luego que lograran hacer   2 incautaciones con un total de 1,365 paquetes de presunta droga, y en la que se aprehendieron a  5 masculinos, 2 lanchas rápidas 1 arma de fuego y 10 municiones sin […]

¿ HAY OTRAS VÍCTIMAS? SACERDOTE COMETIÓ ACTOS LIBIDINOSOS Y EXHIBICIONISMO OBSCENO AGRAVADO CON SU SOBRINO DE 5 AÑOS

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | En Chiriquí,   el escándalo  supera  las redes sociales luego que se conociera que al  sacerdote Aristides Rodríguez Otero, de 58 años de edad,  un juez de garantías  le ordenó la detención provisional y le imputó cargos  por delitos de actos libidinosos y exhibicionismo obsceno agravados  en perjuicio de un […]

EL MENTIDERO 13 DE ABRIL DE 2021

PADRE VIOLADOR El último escándalo es que un sacerdote de 54 años  está preso en Chiriquí  por actos libidinosos y exhibicionismo obsceno en perjuicio de un menor de 5 años.   El tamal no le toca a Ulloa, sino al otro Arzobispo encargado de esa Jurisdicción. INQUIETOS El cuaderno de Bagdad tiene a más de 4  […]

A %d blogueros les gusta esto: