Deportes

Ronaldinho, Neymar o Xavi; el fútbol sala como trampolín al estrellato
29 de enero de 2018
286 vistas

París (AFP) –

Ronaldinho, Neymar, Xavi o Mohamed Salah: la lista de estrellas del fútbol que comenzaron su carrera en el fútbol sala muestra hasta qué punto esta disciplina, clave en la formación técnica, puede ser un trampolín para brillar en los grandes estadios.

En Brasil, el ‘Futebol de salao’ (fútbol de salón en portugués), inventado en los años 30 en Uruguay, representa algo más que un laboratorio del talento: se trata de una de las disciplinas más populares en el país del deporte rey.

De esta forma, en los terrenos de balonmano donde se enfrentan equipos de cinco jugadores, los más habilidosos se inician en los caños, elásticas o sombreros. Es el caso de los últimos magos de la Seleçao, como Ronaldinho, Kaká, Robinho o Neymar. Sus actuaciones en el fútbol sala les llevaron a ser reclutados por los clubes bandera de sus regiones.

‘Es una escuela formidable. Aprendí a jugar en los espacios pequeños, restringidos. En el fútbol sala adquirí mis cualidades en la definición y en el dribling’, señaló el francés Wissam Ben Yedder, goleador del Sevilla, que fue seis veces internacional con su país en fútbol sala antes de explotar en los grandes terrenos con el Toulouse.

– ‘Fútbol concentrado y simplificado’ –

‘Moussa Sow (internacional senegalés), Abdellah Joubir en Lens… Hemos tenido prácticamente cada año un jugador que ha salido del equipo nacional para jugar en un club profesional. Esto es algo positivo, aunque perder cada vez a nuestro mejor jugador ha ralentizado nuestra progresión en la clasificación mundial’, explica a la AFP Pierre Jacky, seleccionador francés de fútbol sala.

Pero, ¿qué aporta concretamente esta disciplina que permite aumentar las opciones de tener éxito en el fútbol 11? Todos los antiguos practicantes comparten la misma opinión: gracias al alto ritmo de juego y a la necesidad de tener que gestionar muy rápidamente los pequeños espacios, aporta una visión de juego superior que es aplicable al fútbol 11.

‘Es un deporte mucho más dinámico y hoy en Europa no hay muchos espacios, por lo que se tiene que pensar rápido. El fútbol sala me ayudó en este terreno’, señaló Neymar en 2014.

Su compatriota Hulk añade: ‘el balón llega más rápido, por lo que debes ser ágil para poder proyectarte hacia el ataque y esto ayuda mucho en un terreno tradicional’.

‘Hay que saber que el fútbol sala es el fútbol concentrado y simplificado. Es la entrada ideal para luego jugar al fútbol. Hay que ver a todo el mundo todo el tiempo, siempre necesitas estar implicado, no importa donde esté el balón’, añade Pierre Jacky.

Entre las potencias mundiales destaca Brasil, cinco veces campeona mundial, y España, que ha logrado el título dos veces. El otro país que lo ha conquistado fue Argentina, que ganó la última edición en Colombia 2016.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]

CRISTIANO RONALDO DA POSITIVO A COVID-19

Internacional | Redacción Panamá Press | 13 de octubre de 2020 La estrella de la selección portuguesa Cristiano Ronaldo ha dado positivo en covid-19, por lo que se perderá el partido de Liga de Naciones del miércoles contra Suecia, anunció este martes la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF). Cristiano Ronaldo ha “dado positivo en covid-19 […]

MINSA DA A CONOCER LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE BÉISBOL MAYOR

Nacional | Redacción Panamá Press | 9 de octubre de 2020 El Ministerio de Salud (MINSA) y la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) trabajan en conjunto para garantizar que el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020 se lleve a cabo con todas las medidas de bioseguridad requeridas y sin público. El personal técnico y administrativo […]

ACTIVIDADES DEPORTIVAS PODRÁN REACTIVARSE DESDE HOY LUNES

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de septiembre de 2020 Panamá dará inicio a partir de este lunes 21 de septiembre de 2020, a la reactivación, operación y movilización de las actividades deportivas federativas, sin público dentro de la estrategia denominada” Ruta hacia la nueva normalidad”. En esta  primera fase se reactivan aquellas disciplinas […]

A %d blogueros les gusta esto: