Internacionales

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales
29 de abril de 2021
269 vistas

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales

Soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación temas de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Se estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en LAC es del 12%, es decir 220 millones de toneladas por año (330 kilos per cápita al año).

29/04/21- Ciudad de Panamá- La Comisión de Agricultura, Ganadería, y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se reunió para discutir sobre la importancia del derecho a la alimentación y que los países ejerzan una verdadera soberanía alimentaria, pues son problemáticas sociales que se han acentuado con la pandemia por COVID-19.

El senador uruguayo Alejandro Sánchez, presidente de esta comisión dio la bienvenida a los legisladores integrantes y a los invitados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente (Pnuma), y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Destacó la necesidad de sensibilizar frente tema del flagelo alimentario que aqueja la región, tema que fue profundizado por Manuela Cuvi de la Fao, quien mencionó la relevancia del trabajo multidisciplinario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente el ODS 2- Hambre Cero y sus metas, objetivo que a pesar de los esfuerzos, la tendencia de reducir el hambre se aleja del objetivo, pues en la región latinoamericana se suman, de manera preocupante, factores como la obesidad y el sobrepeso.

Cuvi, además de destacar el trabajo de países que en la región consagran el derecho humano a la alimentación adecuada explícitamente en sus constituciones, puso a disposición de la comisión las Notas de orientación jurídica para parlamentarios, herramienta que fue bien recibida por el presidente y los integrantes de la comisión.

En la reunión, Fao en la voz de Sara Granados y Hugo Muñoz presentó la propuesta de esquema del Proyecto de ley modelo sobre pérdidas y desperdicios de alimentos que consta de 6 capítulos, presentación que fue complementada con cifras sobre la situación en la región.

La FAO estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en Latinoamérica y el Caribe es del 12%, es decir 220 millones de toneladas por año (330 kilos per cápita al año).

Los indicadores revelan el gran impacto de la situación en la región y la pandemia nos enfrenta a un aumento en la pobreza y desaceleración económica que agravan el panorama. A esto le agregamos el alto costo que tiene la dieta saludable en Latinoamérica y el Caribe, que según FAO es la más alta en costo a nivel global.

Esta situación que fue reiterada por Israel Riós de FAO, quien resaltó la necesidad de promover, en el marco del 2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras declarado por la Asamblea General de la ONU, el consumo y revalorización de estos productos y que tienen múltiples beneficios para la salud.

La diputada nicaragüense Arling Alonso felicitó los esfuerzos y además de mencionar acciones que se hacen en su país, mencionó algunos aportes generales al documento; por su parte la diputada Laidy Veizaga de Bolivia, refirió los esfuerzos que hacen en su país al respecto.

Así mismo el presidente de la comisión el diputado Alejandro Sánchez citó algunos ejemplos que se hacen en Uruguay. Para cerrar los trabajos de la comisión, el diputado panameño Edison Broce presentó el proyecto de ley modelo de contaminación marina, que después de consenso se denomina Proyecto de ley modelo de prevención y reducción de la contaminación marina, documento elaborado en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino con apoyo del Pnuma.

Parlatino/MCA

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EJÉRCITO DE ISRAEL CONFIRMA ABATIR A COMANDANTE DE LA YIHAD ISLÁMICA – CONFLICTO ISRAEL PALESTINA

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021 Las Fuerzas de Defensa de Israel  confirman que  eliminaron a Hussam Abu Harbeed, comandante del grupo Yihad Islámica en la división norte de la Franja de Gaza. El conflicto entre  Israel y Palestina mantuvo  intercambio de misiles pero esta vez el Ejército israelí lanzó […]

CONFLICTO ISRAEL -PALESTINA – PUTIN APARECE EN EL ESCENARIO

Internacionales | Julio Bermúdez “El agravamiento del conflicto palestino-israelí afecta directamente los intereses de seguridad de Rusia, aseveró Vladímir Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad del país euroasiático”, informa Reuters este viernes. “Les pediría a mis colegas que expresen su opinión sobre cómo está la situación ahora en el Medio Oriente. Me refiero […]

Israel y Palestina avanzan a guerra a gran escala

Por  Julio Bermúdez    Internacionales El drama y la tragedia vuelven a la histórica confrontación de Israel contra Palestina en la franja de Gaza. Ese miércoles las agencias informativas dan cuenta de que, contra los mil cohetes lanzados por las milicias de Hamas contra Israel, este último ha respondido con 500 bombardeos aéreos, que los […]

VATICANO CREA COMISIÓN PARA ESTUDIAR LA EXCOMUNIÓN DE NARCOS Y MAFIOSOS

Internacionales|  Vaticano | El Dicasterio (ministerio) para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano ha creado una comisión formada por juristas y expertos laicos y religiosos para estudiar la excomunión de los mafiosos y que quede claro que “no es posible pertenecer a la mafia y ser parte de la Iglesia” declaró  Vittorio Alberti  coordinador de […]

A %d blogueros les gusta esto: