Nacionales

FALLECE EL BEBÉ – CASO DE EXPLOSIÓN SE CONVIERTE EN INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO CULPOSO
2 de junio de 2019
3987 vistas

 

Por Julia Elena Alvear P.

Luchó por su vida casi  dos días.  El pequeño Marcelo de 10 meses, perdió la batalla y cerró sus ojos.  Su cuerpo no pudo resistir las quemaduras que arroparon el 80% de su cuerpecito informan las autoridades del Hospital del Niño.  De la  familia   Muñoz Lima, sigue recluido Miguel Ignacio de 7 años que está en cuidados intensivos de la sala de quemados del hospital del niño, la mama, y la niñera que también registran fuertes quemaduras en el cuerpo.

Tras la explosión se informó que hay 14 personas lesionadas, por golpes y quemaduras.  7 son miembros de familias panameñas y 7 de familias venezolanas. 

Una fuente forense confirmó a Panamá Press, que el caso pasa a otra figura de investigación penal,  porque hay que esclarecer la causa del homicidio culposo y delimitar las responsabilidades penales.

En este caso además de la pérdida de la vida, están los lesionados y pérdidas materiales  en todos los apartamentos afectados por la  explosión

Una de las moradores del PH Costa Mare estaba desesperada porque no encontraba a su gatito, lo buscamos pero este nunca apareció” dijo uno de los bomberos a Panamá Press.

RECONSTRUYENDO LOS HECHOS- EL OLOR A GAS

Después que la  tragedia toca la puerta,  surgen las preguntas cómo pasó y se pudo evitar.  Esa pregunta también nos las hacemos  los periodistas. 

Las investigaciones de peritos del cuerpo de Bomberos de Panamá comenzó ayer, unas horas después de ocurrido la explosión a las 10:00  de la noche.

Preliminarmente porque apenas comienza la investigación, los investigadores de los bomberos  hicieron la inspección ocular  en el lugar de los hechos. 

Dos cosas tienen definidas: la explosión fue por gas en el apartamento  73 y lo accionó  una vela.

¿Pero cómo se llegó a una explosión de tal magnitud?

La familia  Muñoz  Lima,  empezó a mudarse  el pasado jueves  30 de mayo,  al nuevo apartamento que habían alquilado en la torre 7, apartamento 2 ubicado en el segundo piso del Ph Costa Mare.   El apartamento tenía 2 habitaciones y medía 135m² .    Estaban contentos por  la mudanza y decidieron ir a vivir allí finalmente  el viernes 31, aunque no tenían  luz,   el gas sí porque es  comunal y está incluído en la cuota de mantenimiento  y sólo bastaba conectar la  estufa a la salida de gas que ya está instalada.   El jefe de la familia Muñoz, bajó a dejar la basura pensando que el mal olor que se sentía era por la basura?

Ese viernes 31, uno de los vecinos  del cuarto  piso le dijo al Coronel Estiritu Frías que el sintió el olor a gas,  eran poco más de las 9 de la noche, y este también se lo comentó a un vecino, pero no le prestaron mayor atención y se sentaron a tomar vino, cuando sintieron la explosión.

“Los vecinos hicieron reportes a la administración y también reportaron a los de la garita, pero a nadie se le ocurrió llamar a los bomberos directamente,  nos dijo  el Coronel Frías quien siente que después que las tragedias pasan la gente se pregunta cómo se puede prevenir.

CÓMO FUE LA EXPLOSIÓN

Las explosiones producidas por gas tienen detalles muy particulares, que los especialistas como los del cuerpo de bomberos tienen  que especificar.

Y surgen de las preguntas que uno como periodista se hace. ¿ Cuánto gas  salió para que se produjese la explosión de gran potencia?

El Mayor  Juan de Arco experimentado investigador de los Bomberos nos explica  que  en estos momentos se  están  buscando información precisamente para hacer el cálculo de cuánto gas  salió y por cuánto tiempo y así determinar  el efecto que tuvo cuando se produjo la ignición del gas.

Este lunes  los bomberos harán una prueba a la estaca principal del gas de todo el complejo habitacional De Costa Mare y quieren entrevistarse con el propietario del apartamento que le alquiló a la familia Muñoz-Lima

El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo.    Por sí sólo no tiene  olor, por eso  los fabricantes le adicionan un olor  que huele a cebolla podrida, pero que al pasar el tiempo el sentido del olfato de los humanos se cansa y deja de percibirlo.

La magnitud de la explosión deja 4 torres afectadas. Las más afectadas son las 6, la 7 donde se produjo la explosión y la 8.

En  todo evento donde hay una explosión la onda expansiva que lleva fuego, busca por donde  salir y choca en ese desplazamiento. En el apartamento 73 los bomberos determinaron como la onda expansiva salió internamente y viajó por el elevador asomándose a su paso por las puertas en  cada piso.   También buscó hacia fuera, y de acuerdo a los materiales que había se producía la resistencias, por eso vemos que todas las ventanas se rompieron en el lugar y hacia los edificios vecinos  también.  Los escombros hablan de cómo las paredes y objetos de la casa volaron por todas partes en pequeños pedazos.  Salvo las puertas que si estaba semi doblada pero enteras.

Se busca calcular la energía que llevaba la onda expansiva.  Y eso se obtendrá calculando el volumen del gas y por el tiempo que este salió se acumuló hasta que se da el encendido, que provocó la gran explosión dijo De ARco.

LUCHA DE LOS BOMBEROS

Por  años el cuerpo de Bomberos  de Panamá  lleva luchando para que los edificios  en  el país  sean construidos con tuberías  de estándares internacionales como eL modelo ASTM A53.  Este modelo no lleva costuras y es más resistente a la salitre que experimentan los  edificios en nuestro país expuesto al mar pacífico y mar caribe simultáneamente,  dice  el Mayor  De ARco.

Actualmente  ya se está cumpliendo con esta especificación pero aún faltan muchos edificios que deben hacer sus adecuaciones.   

Dado los sucesos en otros edificios el Cuerpo de Bomberos sacó una nueva resolución del 7 de julio donde se fijó una fecha para que todos los edificios en Panamá, restaurantes,  centros comerciales otros hagan las pruebas de hermeticidad.

La  conexión del gas a la estufa  debe hacerla un experto aprobado por el cuerpo de bomberos de Panamá.   “Algunas personas  por ahorrarse algo de dinero contratan a  cualquier persona sin verificar sus capacidades para hacer este trabajo que requiere que todas las llaves de gas estén cerradas,  expresa el experto de los bomberos,  quien lamenta que mucha gente contrata a cualquiera y ” NO se trata solo de conectar se debe saber cómo manipular el sistema, esto lo hace un profesional capacitado”.    Conexión por un experto cuesta 25 a 30 dólares y  la prueba de hermeticidad cuesta 50 dólares por apartamento.  

EDUCACIÓN

Todos los bomberos  coinciden en que falta cultura sobre el gas.

Si huele a gas  llame a los bomberos  no espere. No prenda nada,  ni siquiera encienda la luz.  En el apartamento 73, como no tenían luz, encendieron una vela que se presume fue el detonante de  la explosión.

OTRAS PREGUNTAS?

Si olía  a gas  ¿ Por qué las personas no llamaron a los bomberos?

¿ Por qué los adultos del apartamento 73  no identificaron el mal olor  con una fuga del gas?

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ANUNCIAN TOQUE DE QUEDA EN ANTÓN, PENONOMÉ Y LA PINTADA ( COCLÉ)- CAMBIOS EN TOQUE DE QUEDA EN VERAGUAS Y CHIRIQUÍ

Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021 El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre: anuncio  toque de queda en la provincia de Coclé y   cambios  en el  horario del toque de queda en las provincias de Chiriquí y Veraguas  a partir del próximo  viernes 21 desde las 10 de la noche […]

Bananeros levantan huelga tras lograr acuerdos con la empresa – La mediación del Ministerio de Trabajo fue clave

Nacionales | Redacción Panamá Press |18 de mayo  de 2021 Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI) y la empresa Ilara Holdings Inc., firman acuerdo en la Regional de Bocas del Toro, que da por terminada la huelga que inició el […]

Rehabilitación del estadio “Juan Demóstenes Arosemena” culminará en diciembre de 2022

Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inspeccionó este martes el avance de los trabajos de rehabilitación del estadio “Juan Demóstenes Arosemena”, obra que deberá estar lista en diciembre de 2022. Acompañado del director de Pandeportes, Héctor Brands; y del alcalde de la […]

Ministra de Gobierno instala mesa del diálogo con los transportistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021 Chiriquí. Con una comisión de alto nivel gubernamental, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, instaló y estableció formalmente la mesa del diálogo nacional del transporte y la hoja de ruta en la sala de reuniones de la Terminal de David, Chiriquí. “Hoy instalamos […]

A %d blogueros les gusta esto: