Artículos de Opinión

EXIGENCIA DE UN NUEVO MODELO DE ESCOGENCIA DE LOS MAGISTRADOS AL ÓRGANO JUDICIAL DE  LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.
19 de febrero de 2018
565 vistas

EXIGENCIA DE UN NUEVO MODELO DE ESCOGENCIA DE LOS MAGISTRADOS AL ÓRGANO JUDICIAL DE  LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

Rodnie Mendez
Abogado
Miembro del Colegio Nacional de Abogados

Nuestro Estado, desde sus inicios en la vida Constitucional, en la Etapa Republicana, a practicado el mismo modelo de escogencia de los Magistrados al Órgano Judicial, la que procede en dos fases, la primera se trata de la escogencia de los aspirantes al cargo de Magistrado al Órgano Judicial, mediante acuerdo del Consejo de Gabinete y la segunda fase es la ratificación del Órgano Legislativo de la designaciones hechas por el Consejo de Gabinete.

Este modelo de escogencia de nuestros Magistrados del Órgano Judicial, tiene un arrastre histórico, desde que tuvimos unidos a Colombia, ya que este modelo proviene de las corrientes ideológicas conservadoras, la cual se ha conservado desde el nacimiento de nuestra República, la cual ha sobrevivido a la presencia de grandes líderes, caudillos, a las cuatros Constituciones que han regido como también de las diferentes reformas constitucionales que se han realizado en nuestra Etapa Republicana.

Como mencione en el párrafo anterior que después de instalada la República, pasaron diferentes corrientes ideológicas y no eliminaron ese modelo, producto de la conveniencia política de tener el control y manejo dentro de la administración de justicia; al transcurrir las décadas cada vez se deteriora más nuestro Órgano Judicial, en virtud de este modelo de escogencia tipo conservador y que cada vez entramos a la etapa de designar nuevos Magistrados al Órgano Judicial, por ejemplo como se dio el procedimiento de la designación de las magistradas las cuales no fueron ratificadas por el Órgano Legislativo, producto del acercamiento que tenían las aspirante con los inquilinos de la Presidencia de la República y que tales designaciones simbolizaba el continuismo del modelo conservador, que nuestra Sociedad  Panameña, hoy critica sin conocer su fondo ideológico histórico, de igual manera podemos citar diferentes ejemplos que se han dado en el transcurso de la escogencia de los Magistrados al Órgano Judicial, en diferentes Gobiernos que anteceden al actual.

Este modelo conservador, podemos cambiarlos mediante una Constituyente o Reforma Constitucional, sin embargo el Constituyente o Diputado que vayan a realizar los cambios o modificaciones debe tener en mente este tema de cambiar este modelo de escogencia de los Magistrados del Órgano Judicial, sino seguiremos viviendo y reivindicando el modelo conservador que tanto criticaron nuestros próceres de la República sin embargo la implementaron al crearse el nuevo Estado.

De esta manera comparto las palabras del Doctor Cesar Quintero Correa, que fue en vida catedrático de la asignatura de Derecho Constitucional, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de  la Universidad de Panamá, el cual interpretaba este hecho de los próceres de la República de la siguiente manera:

“La reiteración del fenómeno en 1904, confirma nuestra tesis de que la mayoría de los liberales panameños solo lo era en un sentido superficial y utilitarista. De ahí que mientras el Istmo fue parte de Colombia se adhirieron, primordialmente, al partido liberal, ya que les convenía el federalismo por razones comerciales y políticas. Pero separado el Istmo del Estado Colombiano y constituido, a su vez en Estado independiente, la oligarquía gobernante panameña prefería un régimen autocratizante y centralizado en la capital de la República. Por tanta él reaccionario Código de Núñez y de Caro, repudiado hasta el día anterior a la separación, se convertía, consumada esta, en el modelo ejemplar que debía seguirse.”

Desde mi punto de vista nuestro Estado debe cambiar este modelo de escogencia de los Magistrados al Órgano Judicial, en virtud que los futuros Magistrados que sean escogidos para dirigir este Órgano del Estado, no tengan influencia con los ciudadanos que dirigen el Órgano Ejecutivo, de esta manera se abriría el debate de un nuevo modelo que debemos aplicar para la escogencia de los futuros Magistrados del Órgano Judicial.

 

LICDO. RODNIE MENDEZ.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA FILOSOFÍA, INTERMINABLE OBRA PRESENTE Y EXISTENTE

LA FILOSOFÍA, INTERMINABLE OBRA PRESENTE Y EXISTENTE Dra. Edilia Camargo Tercer jueves de Noviembre , Dìa Mundial de la Filosofìa, proclamado por UNESCO en 2002, operacional a partir de 2005.. Quince años despuès…. – Hola, Unesco… – ….¿dònde quedaron los compromisos de: renovaciones regionales e internaciones …. Promociòn de la investigaciòn y el anàlisis filosòfico […]

Pensando en los jóvenes

Pensando en los jóvenes Por: Rolando Villalaz Guerra No cabe duda que uno de los aspectos primordiales que deben acometerse para el 2021 en adelante, es plantear propuestas que incluyan a los jóvenes. Un país con tasas de desempleo creciendo, con una alta deuda pública y externa y con una deserción escolar en aumento, junto […]

REPOSICIÓN DE PLAZO DE UNA INVESTIGACION Y DEBIDO PROCESO.

REPOSICIÓN DE PLAZO DE UNA INVESTIGACION Y DEBIDO PROCESO. Por: Silvio Guerra Morales La reposición del termino o plazo para realizar una investigación penal, ténganse bien claro, viene dado por una clara regla de legalidad: Solo la ley bajo, ciertas condiciones, circunstancias o hechos, autoriza la reposición, dentro de un término, de la investigación. La […]

MARATÓN INTERNACIONAL VACUNA COVID-19

MARATÓN INTERNACIONAL VACUNA COVID-19 Dra. Edilia Camargo La partida de esta maratòn serà irrepetible. .. Polìtica y ciencias midiendo velocidad. – Cuanto tiempo para chocar contra el muro. Còmo se definiràn los ùltimos doce kilòmentors..… abandonan…. tortuguean …aceleran .. Finalmente, un primer par de piernas, suponemos, cruzarà en solo, la meta; se alzarà con la […]