Artículos de Opinión

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL
18 de abril de 2021
494 vistas

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

Por: Dra. Edilia Camargo

Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las cárceles francesas.  Describió en aquella ocasión, con lujo de detalles y valientemente , la brecha abismal entre el castigo y  la pena..La cosa juzgada..no siempre es castigo…Mucho menos, verdad sobre el hecho…Las nulas, cuando no mediocres , políticas estatales de rehabilitación e inserción en los sistemas penitenciarios, y no solo en Francia…Los altos índices de suicidios en las cárceles de su país y… no sigo.

Acaba de publicar un Artículo en el nuevo diario La Opinión Internacional, – mucho más abierto que Le Monde, a decir de nuestro amigo filósofo .- Densa  reflexión sobre el tema que encabeza este escrito… Le pedí me permitiera traducir algunos pasajes del mismo, por considerarlos extremadamente lúcidos ,  rigurosos , y pertinentes  para  aclarar oscuras nubes  sobre tan delicada cuestión, en estos precisos momentos .

Si llamamos cínico a un perverso que se hace pasar por gentil y buena gente, ¿ llamaríamos eutanasia a una muerte que se hace pasar por  un dejar de sufrir? Ciertamente, nos dice, la etimología de la palabra , inventada por los griegos, enreda no solo  pistas de análisis …Entorpece  mentes..eú..en griego antiguo es..”bueno” y el radical thánatos, muerte.

Literalmente..”buena muerte”… Para un tirano sanguinario  o un dictador,  causante de muertes horribles y feas, torturas, desapariciones, Gengis Khan , Emperador mongol , conocido por su enorme crueldad . Al momento de su muerte en 1227, fue considerada por la inmensa mayoría de las poblaciones martirizadas y sometidas.. como  algo bueno… Una buena muerte.. En otras palabras, una eutanasia. Es legítimo verlo de esa manera.

Esta idea positiva de la muerte bautizada Eutanasia, continúa Jaffelin, es fruto de una peculiar evolución de la sociedad occidental, equivalente a una involución.  Una civilización obsesiva de consumo y confort. No admite siquiera pensar  el dolor.. Se queda ensimismada en torno a vidas que transcurren en obtener  placer, diversión, esparcimiento.  La salud, en cierto modo,  se articula a bienestar y placer. 

El nuevo Hedonismo declarado y reivindicado.. como derecho..(agregado nuestro) le da a la medicina una nueva función.  No se trata de curar al paciente, sino de prolongar, su agonía…como si esto no fuera matarlo…Dejarlo  morir lentamente (en douceur).. ¡Fracaso total! No solo de la medicina..que entra así en una espiral de juego de naipes  en arrebatos entre reyes de rojo corazones o reinas de  negras espadas.La sociedad entera, con ella.

Esta nueva medicina, no conoce ni las causas y peor  todavía, los remedios.. Nuevas  enfermedades como la Covid..o las llamadas “crónicas”… incurables.. en la lista..Horror, cuando en ambos tableros de ese especial dominó, se juega la vida de  un paciente..Las personas que sufren  enfermedades, se convierten en modernos  Gengis Khan..

Una medicina, militante de la eutanasia, se encuentra en la misma situación de las olas de migrantes que deciden cruzar el Mediterráneo en barquitos .. de papel..-O cruzar la selva del Darién, sin guía alguna..-

La eutanasia se convertirá en una coartada, para hacer creer que esos movimientos desesperados de poblaciones buscando.. nuevos El Dorados.. satisfacen deseos suicidas…Pierde así la Eutanasia su significación  de “buena muerte”

Jaffelin afirma categóricamente que la eutanasia medicalizada , está lejos de ser una “buena muerte” , tampoco es suicidio..Se trata de un crimen disimulado  (meurtre) Un envoltorio  de argumentos médicos apuntando a enfermedades incurables.

Anotemos.. y coincido con Jaffelin, este inmenso imperio  de la medicina de hoy como  símbolo de una civilización decadente y mórbida…   Decidió tener pocos niños..Decreta  descarte de la  vejez .  En su vasta  hipocresía , armada   de la mentira como estrategia política ..llama Eutanasia a lo que no es… Aiskhsthanasia (muerte fea).. 

Feos  y oportunistas reproches  de Eutanasia al apoyo pedido a los Estados para enfrentar  “ el miedo a morir”..el dolor.  Evitar sufrimiento innecesario, intervenciones fútiles e inútiles , tal y como se lee en el texto de la  Convención que protege los derechos de las personas mayores… Capìtulo IV , Artìculo 6……Morbidez de lecturas viscerales..… antes de dar el salto a lo social.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Un noviembre irrepetible. 

Un noviembre irrepetible.  Lic.  Abel Vergara López – Abogado. Panamá, 30 de noviembre de 2021.   Conmemorar 200 años como Nación, debe ser un acontecimiento para el cual nos debemos preguntar qué hemos logrado y hacia dónde vamos. En 1821 decidimos unirnos a La Gran Colombia sumándonos al sueño de quien fuese conocido como “El […]

Honduras, motes, mitos y el acecho del fraude

Honduras, motes, mitos y el acecho del fraude Por: Marcos Castillo Pérez  He leído y escuchado en los medios y redes sociales referirse a la candidata opositora hondureña, Xiomara Castro como “la candidata izquierdista” el mote de “izquierdista” se le endilgo antes a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, Pero ¿Son Zelaya y su esposa […]

*PASTOR JOSÉ SILVA AMIGO Y GUERRERO DE MIL BATALLAS YA ESTÁ EN CASA!*

*PASTOR JOSÉ SILVA AMIGO Y GUERRERO DE MIL BATALLAS YA ESTÁ EN CASA!*   *Por: Aquilino Ortega Luna.*     Por allá por los años 70s, cuando el evangelio era aún muy joven en Panamá, se transmitía por los canales locales, un programa evangélico que alcanzó importante popularidad, incluso entre los que, como yo -un […]

LOS POETAS DE LA NACIONALIDAD: RICARDO MIRÓ Y AMELIA DENIS EN NUESTRO BICENTENARIO  

LOS POETAS DE LA NACIONALIDAD: RICARDO MIRÓ Y AMELIA DENIS  EN NUESTRO BICENTENARIO   Por Gilberto Boutin I. *   Los poetas de la nacionalidad, son los poetas de la panameñidad, cuya lírica se inserta en el fluir del romanticismo tardío o neo-romanticismo de Miró y de Amelia Denis; ellos representan el “clima espiritual” de […]

A %d blogueros les gusta esto: