Mundo

La UE rastrea a más de 65.000 traficantes de personas, según Europol
5 de abril de 2018
320 vistas

Bruselas (AFP) –

Los funcionarios de los cuerpos de seguridad europeos rastrean al menos a 65.000 traficantes de migrantes, el doble que en el punto álgido de la crisis migratoria de hace tres años.

A pesar de que el número de personas que logran cruzar el Mediterráneo cayó desde 2015, cuando tuvo lugar la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, la demanda de traficantes de personas sigue siendo ‘enorme’, según Europol, la agencia policial de la Unión Europea (UE).

Muchos de los nuevos sospechosos también fueron identificados, según Europol, gracias al rastreo de los investigadores de varios países europeos de uno de los crímenes organizados que más deprisa crecen.

‘Al final del año pasado había 65.000 traficantes en nuestras bases de datos’, dijo a la AFP Robert Crepinko, director del Centro Europeo de Tráfico de Migrantes de Europol, desde su oficina en La Haya.

En septiembre de 2015, Europol informó de que había 30.000 presuntos traficantes de personas. Esa cifra avanzó hasta casi 55.000 a finales de 2016 y en 2017 se sumaron unos 10.000 más.

Entre quienes fueron identificados, 63% tienen nacionalidades de países europeos, con 45% procedentes de países de los Balcanes, según datos de Europol. Un 14% son de Oriente Medio, 13% de África, 9% del este de Asia y 1% de las Américas.

El tráfico de personas ‘aún es un negocio en auge’ que aporta miles de millones de euros, a pesar de la reducción de las llegadas de migrantes el año pasado, tras los acuerdos que la UE firmó con Libia y Turquía, principales puertas de entrada a Europa.

Actualmente, Libia es el principal trampolín hacia Europa.

Desde el año pasado, Europol opera sobre una nueva base legal que restringe la cantidad de información que puede compartir con países no comunitarios.

La agencia citó no obstante algunos casos exitosos de cooperación con terceros países, como el desmantelamiento de una banda que enviaba a jóvenes nigerianas a ciudades españolas para que fueran prostituidas.

Italia, principal punto de entrada dentro de la UE, acordó en diciembre establecer una célula de lucha contra el crimen junto al gobierno libio respaldado por Occidente, con sede en Trípoli.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: