Artículos de Opinión

ESTRÉS Y RESILIENCIA ANTE LA PANDEMIA
12 de abril de 2020
763 vistas

Por: Dra. Adriana Shaik de Sandoval
Ante la pandemia causada por el COVID-19, realmente todos estamos experimentando mucho estrés, tal vez unos más que otros y eso depende del nivel de resiliencia que tiene cada ser humano para enfrentar y recuperarse de las adversidades de la vida.
Todos estamos estresados porque tenemos miedo a la enfermedad, a la muerte, a lo desconocido, a perder nuestros trabajos, a perder nuestros bienes, a estar encerrados, a los cambios de rutina, al futuro incierto.
Luego entonces, debemos aprender a manejar el estrés porque éste podría inhibir y deprimir nuestro sistema inmunológico que es el que nos protege de las enfermedades. Si tenemos afectado el sistema inmunológico se nos bajan las defensas y podemos adquirir, con facilidad, cualquier enfermedad.
Cada situación estresante afecta a las personas de manera diferente, trayendo a las mentes una serie de pensamientos y fuertes emociones colmadas de incertidumbre que afectan tanto a la salud física como a la mental.
Por eso es muy importante QUEDARSE EN CASA y seguir los protocolos de salud y seguridad.
Escuchar las noticias con demasiada frecuencia podría ser nocivo para la salud, pero si es necesario estar siempre ocupados en casa, compartiendo con la familia y con los amigos a través de la tecnología moderna, poniendo en práctica actividades laborales y académicas, actividades manuales, domésticas y recreativas, yoga, meditación o haciendo ejercicios físicos, de respiración y relajación. Siempre hay muchas cosas por hacer en casa.
La Psicología también define la resiliencia como la capacidad de adaptarnos a las circunstancias trágicas con actitud positiva para continuar avanzando de cara al futuro.
Si bien es cierto la resiliencia implica aceptación, afrontamiento, adaptación y recuperación ante las experiencias estresantes y traumáticas, también puede implicar una oportunidad de crecimiento personal. Es momento entonces, de reinventarse, de aprender de hacer cambios positivos, de buscar oportunidades y de establecer nuevas mestas.
Podemos mejorar la resiliencia siguiendo los siguientes consejos:
* Cultivando las relaciones interpersonales a fin de contar con un entorno familiar y social basadas en la confianza, el cariño y el apoyo.
* Mejorando la autoestima. Aquel que confía en sí mismo, tiene la herramienta necesaria para enfrentar cualquier dificultad.
* Siendo positivo, viendo el futuro con optimismo a pesar de las circunstancias.
* Siendo realista y flexible. Capaz de ver la situación tal cual es y aceptando la realidad, adaptándonos a ella entendiendo que el cambio forma parte de la vida.
* Estableciendo metas, planes y objetivos alcanzables.
* Desarrollando la inteligencia emocional. Conociéndose a sí mismo y nuestras emociones, significa entender lo que sentimos, tratar de controlarnos, evitar actuar de manera impulsiva y aprender a sentir de manera coherente con lo que nos pasa.

Estos consejos le permiten estar más preparados para enfrentar la pandemia salir victoriosos y fortalecidos.
Por amo a Dios, a si mismo, a su familia y a la humanidad:
QUÉDENSE EN CASA
La autora es Psicóloga Clínica. Vice Presidenta de la Academia Panameña de Psicología. Presidenta de la Asociación Panameña de Hipnosis Terapéutica.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación   Por: Ronaldo Buchanan   Panamá supuestamente es un país de crisol de razas y de todo tipo de culturas a raíz de Varios acontecimientos , que han marcado nuestro Istmo desde sus inicios sin embargo Otras influencias de corte elitista han ido desviando ese espíritu o […]

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

A %d blogueros les gusta esto: