Artículos de Opinión

ESTADO DE DERECHO VS ESTADO EMPRESARIAL
17 de agosto de 2020
262 vistas

Edilia Camargo | Articulo de Opinión | 17 de agosto de 2020

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá decide dar su versión sobre el manejo de la pandemia, y ..sus retos .  Considera haber prestado oportuna atención al componente social de la misma.. Sin embargo, no aprueba el marco operacional propuesto hasta el dia de hoy, por el gobierno….

 

Mediante Comunicado de Prensa, los empresarios señalan que,  como sociedad civil organizada,han  presenciado recientes esfuerzos realizados por parte de las autoridades de salud en cuanto a trazabilidad y aislamiento de los casos de coronavirus ; y han respaldado las tareas , desde el componente social, ofreciendo apoyo a los hogares vulnerables y lugares con mayor incidencia de casos positivos.

 

Reiteran que, asi como se maneja la situacion sanitaria de forma prioritaria, se atienda la crisis económica que presenta el pais, y con base a ello, se establezcan acciones que contrarresten o mejoren su deteriorado y preocupante estado ….

Cinco meses de reflexión son más que que suficientes, según la Cámara , para replantear con urgencia , los esquemas…necesarios al despegue ..del componente paralizado..

 

El Comunicado se hace  denuncia desafiante, dejando al desnudo, una  rivalidad cada vez mayor,  entre un  Estado de Derecho panameño ..y  las medidas adoptadas., ..sin la Cámara ,  empujando la carreta..  Cómodos observadores de la emergencia nacional.. se despiertan hoy..porque 5 meses.. como 20 …, bien pudieron ser un dia..en relojes que piensan…en el confinamiento..

 

A cinco meses de , estado  de emergencia,  toque de queda.. ley seca….los señores de la guerra salen de sus nichos de seguridad, a la Rip van Winkle..para lavarse las manos y que no se diga, que la sangre de los miles de muertos, ya seca, por cierto.. cae también sobre sus cabezas..

 

Una pandemia, es un fenómeno social, con UN componente médico .. No me cansaré de repetirlo…..Curioso que el Estado empresarial , manitos dadas con la Iglesia Católica y otras , todos unidos ..por una mejor educación, coincidan  , en la virtualidad de Zoom, sin ningún remordimiento.. en ofertorios ecuménicos de sus agendas sociales  y educativas..sin mirar el estado de ruina que  sirve de mesa oferente.

 

El pretendido balance hecho por la dirigencia del Estado more económico ,es un tutifruti salado….revolcón,  dicen en Guatemala…. Pondrán en el mismo plato el componente sanitario , junto con lo socioeconómico, cívico, cultural .. No les conviene dar prioridad a la reconstrucción del desgaste estructural de lo social,..por encima de lo económico …Canallesco cálculo que los desnuda..tal y como siempre han sido.. con o sin pandemia sanitaria..Tarugos totales, sumados paradójicamente a MiCultura en su esponjosa postura….

 

El Dr. Boutin, subrayó en el Foro/conversatorio organizado por el CNA ,  en su Dia, cómo nunca ha existido  un” control de la riqueza “ en este país,  para mí incluídas, las acumuladas por Iglesias.., torpedeando con ello, las fuerzas económicas del Estado de derecho..Con o sin pandemia.. 15mil millones de $, precisó , salen de las arcas del Estado para alimentar cuentas de Madres /Patrias ….fritas  empanadas de maíz, expatriadas /   llaves  que abren puertas de   paraísos gustativos..

 

Nosotros, la otra cara de la sociedad civil organizada ,   defensores  de derechos humanos, quisiéramos ver llegar la hora de una  Cámara, sometiendo  al Estado laico y de Derecho panameño , un proyecto de ley,  que abra una era de fiscalización tributaria de la riqueza empresarial y religiosa del país, revisando también contratos leoninos , contra telefonía móvil;   restituciones de privilegios , contra el abandono de la  custodia del patrimonio , tanto cultural como natural,  de todos los panameños..

 

Ver para creer, amigos…… Mientras llega esa hora… Alleluya .. a  murciélagos  rellenos..a   relojes que reflexionan…. Alleluya…a una ciencia médica que no sabe a  dónde va , ……Alleluya..Alleluya..Alleuuuuuia….

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: