Mundo

España busca impedir que Puigdemont regrese a Cataluña de incógnito
23 de enero de 2018
249 vistas

Madrid (AFP) –

El gobierno de España está trabajando activamente con los cuerpos de seguridad para impedir que el líder independentista Carles Puigdemont pueda regresar de incógnito a Cataluña para ser investido presidente de la región, indicó este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Carles Puigdemont, en exilio voluntario en Bélgica desde el 30 de octubre, es candidato a presidir nuevamente Cataluña, pero si vuelve a España, donde es perseguido judicialmente por rebelión y sedición, puede ser detenido y puesto en prisión preventiva, al igual que otros líderes independentistas.

Interrogado sobre la posibilidad de que atraviese la frontera española en secreto con el objetivo de llegar al Parlamento catalán y ser investido, Zoido afirmó a la televisión pública TVE que ‘estamos trabajando para que esto no pueda ocurrir, en las fronteras y dentro de las fronteras, en todos los sitios’.

‘Vamos a procurar que no pueda entrar (al Parlamento catalán) ni en el maletero de un coche’, dijo el ministro, admitiendo que en el gobierno español ‘estamos sin duda muy preocupados, porque una persona que tiene esta conducta no se sabe lo que puede hacer’.

‘Contamos con expertos en la Guardia Civil y la Policía Nacional y vamos a estar trabajando de una manera muy intensa, mañana, tarde y noche para que esto no suceda’, apuntó.

Las carreteras de entrada a España son ‘fáciles de controlar’, pero ‘la frontera a cubrir es muy extensa’ y existen ‘muchos caminos rurales, se puede entrar con un helicóptero, con ultraligero, con barco’, concedió Zoido.

Puigdemont, llegado a Bélgica justo antes de ser imputado por rebelión y sedición por su participación en la fallida declaración de independencia en Cataluña el 27 de octubre, quiere ser investido a distancia por el Parlamento regional, dominado por los independentistas.

Pero esa posibilidad es considerada antirreglamentaria por los servicios jurídicos del Parlamento y la oposición en Cataluña y el gobierno de España han advertido que la recurrirán.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]