Mundo

Dimite el primer ministro de Eslovenia, desacreditado por la justicia
14 de marzo de 2018
224 vistas

Liubliana (AFP) –

El primer ministro esloveno, Miro Cerar (centroizquierda), presentó el miércoles por la noche su dimisión después de cuestionamientos a un importante proyecto de infraestructuras, en un contexto de crisis de gobierno.

‘Las fuerzas del pasado no nos permiten trabajar para las generaciones futuras […] Presento mi dimisión al parlamento’, anunció el primer ministro en una repentina rueda de prensa.

Unas horas antes, la Corte Constitucional había invalidado un referéndum de septiembre de 2017 sobre la remodelación del puerto de Koper, en la costa adriática.

A través de esta consulta, los electores eslovenos aprobaron la construcción de una nueva vía de ferrocarril con destino en el único gran puerto comercial, de una importancia estratégica para este país de dos millones de habitantes.

Se trata de un proyecto faro de la mayoría parlamentaria de Cerar, estimado en más de 1.000 millones de euros. El primer ministro esperaba que las obras empezaran antes del verano, pero la Corte Constitucional acusó al gobierno de no haber sido neutral al financiar la campaña de la consulta con fondos públicos.

El Partido de Centro Moderno de Cerar (PCM) se preparaba para unas elecciones difíciles, previstas en junio o julio, tras un mandato de cuatro años. Elegido en 2014, este respetado exabogado de 54 años causó sensación al ganar las legislativas al frente de una formación creada por él pocos meses después de entrar en política.

Pero el fallo de la Corte Constitucional llegó tras una serie de crisis que debilitaron la mayoría gubernamental.

Desde principios de año, varias huelgas paralizaron este pequeño país de la Unión Europea, en las que los funcionarios reivindicaron que les subieran el sueldo.

– ‘La gota que colmó el vaso’ –

Eslovenia cerró el año 2017 con un crecimiento del 5%, el más alto en diez años, tras haber atravesado una dura recesión en 2012 y 2013 a causa de las dificultades de su sector bancario.

Pero el gobierno se ha negado hasta la fecha a ceder a las reivindicaciones, considerando que un alza en los salarios de los funcionarios ‘sumiría de nuevo a Eslovenia en la recesión’.

La anulación del referéndum fue ‘la gota que colmó el vaso’, según el primer ministro, que acusó el miércoles a sus socios de coalición de haber ‘saboteado varios proyectos’ del Ejecutivo de forma deliberada en los últimos tiempos.

Cerar apuntó que correspondía al jefe del Estado, Borut Pahor, decidir si convocaba o no elecciones anticipadas para renovar el parlamento. Se reunirá con él el jueves.

En los sondeos, la formación de Cerar aparece ligeramente por detrás de sus principales rivales, el Partido Conservador (SDS) del ex primer ministro Janez Jansa y los socialdemócratas (SD), socios de Cerar en el Ejecutivo actual.

A estas formaciones se añade la candidatura de Marjan Sarac, un exactor y alcalde de una pequeña ciudad, que se presentaría con un programa difuso y sin un partido estructurado. En las elecciones presidenciales de 2017 llegó a la segunda ronda, causando una gran sorpresa.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: