Mundo

El conservador Janez Jansa, un veterano superviviente de la política eslovena
3 de junio de 2018
270 vistas

Liubliana (AFP) –

Ni la cárcel, ni los escándalos, ni las derrotas electorales acabaron con él. A sus 59 años, el conservador Janez Jansa, ganador de las legislativas del domingo, es un héroe de la independencia eslovena y un veterano de la política acostumbrado a levantar cabeza.

Con un 25% de votos, su Partido Demócrata Esloveno (SDS) llegó claramente en cabeza de los comicios, pero Jansa deberá utilizar toda su experiencia para intentar reunir una mayoría que le permita formar su tercer gobierno en menos de 15 años, dado que su personalidad divide las opiniones en la escena política eslovena.

Diplomado de estudios militares por la Universidad de Liubliana, durante los anteriores comicios, en 2014, había hecho campaña desde su celda de la cárcel, donde cumplía una pena de dos años por corrupción.

Condenado por haber cobrado sobornos en el marco de un contrato militar con la empresa finlandesa Patria durante su primer mandato (2004-2008) logró sin embargo que la Corte Constitucional anulase esta sentencia a finales de 2014.

Este político, que siempre calificó de ‘farsa’ las acusaciones contra él, escapó a un nuevo juicio debido a la prescripción de los hechos y ya de paso exigió al Estado una indemnización de 900.000 euros en un procedimiento que sigue abierto.

Este aplomo ha caracterizado siempre la trayectoria de un hombre de carácter sombrío, más dado a la confrontación que a la conciliación, pero que goza de una base electoral garantizada en este pequeño país de dos millones de habitantes.

Jansa no tenía aún 30 años cuando se dio a conocer en la entonces república yugoslava: con otros tres jóvenes opositores, en 1988 fue objeto de un juicio muy sonado por haber criticado a un ejército dominado por los serbios. Los ‘Cuatro’ fueron finalmente liberados bajo la presión de masivas manifestaciones.

– ‘Príncipe de la tinieblas’ –

Nombrado ministro de Defensa en 1990 en el primer gobierno esloveno elegido democráticamente, puso en práctica una táctica de guerrilla que logró la retirada de las tropas yugoslavas al término de la breve guerra que siguió a la proclamación de independencia de Eslovenia en 1991.

Obligado a dimitir en 1994, preparó cuidadosamente su retorno y ganó las elecciones de 2004, en el momento en que el país entraba en la Unión Europea. Después, llevó a cabo la integración en la zona euro en 2007.

Derrotado en 2008 en el contexto del escándalo Patria y el principio de la crisis económica, logró volver al poder en 2012 formando una coalición pese a un mal resultado en las legislativas.

Sin embargo tuvo que dimitir un año después bajo la presión popular tras la condena por corrupción.

Para su enésimo retorno, Jansa se acercó al dirigente nacionalconservador húngaro Viktor Orban, un exdisidente como él, y siguiendo su modelo endureció el discurso de su partido, anteriormente considerado de centroderecha.

Según los politólogos, este giro con tonos nacionalistas viniendo de un político ya de por sí controvertido -un expresidente no había dudado en calificarlo de ‘príncipe de las tinieblas’- no facilitará la formación de una coalición de gobierno, ya que casi la totalidad de los otros partidos excluyeron aliarse con él.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: