Nacionales

“ES MEJOR EL RETIRO DE LAS REFORMAS, SE PREVIENE UN DAÑO PEOR: MIGUEL A. BERNAL V. – REACCIONES AL ANUNCIO DE GOBIERNO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES
23 de diciembre de 2019
1083 vistas

De izquierda a derecha:  José Carrizo Vicepresidente y Ministro de la presidencia;  Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República y  Linda Maguire, Representante Residente del PNUD en Panamá

Por Julia E. Alvear P.                           23 de diciembre de 2019

Dejó de ser rumor.  El  gobierno Nacional oficializó  que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) diseñará y desarrollará el diálogo nacional para  lograr las reformas a la Constitución Política de la República. El presidente, Laurentino Cortizo Cohen solicitará en las próxima horas a  la Asamblea Nacional retirar el paquete de reformas.

Los rejuegos del poder en el tema más importante para el futuro de la nación sabe a presiones que vienen del propio prd,  y otros actores externos que buscan evitar  que no haya cambios constitucionales y están dispuestos a crear caos.

Tras el anuncio de retiro de las reformas constitucionales  queda en evidencia que la maniobra política en la Asamblea y los efectos causados por la actuación de este órgano del Estado (Asamblea Nacional) dejaron mal paradas cualquier intento de cambio para acabar la corrupción y darle un nuevo rumbo al país.

El Presidente Laurentino Cortizo enfrentaba una vez más  a  los miembros de su partido que verían cercenados sus privilegios y poder,  sumado a las altas posibilidades de que el documento obtenido a la hora  de ir a referéndum ganaría  el NO  y  el clima  de tensión donde no faltarían las protestas ciudadanas.

El mayor dilema ahora parece concentrarse en sí el Jefe del Ejecutivo puede hacer esta maniobra  que cuenta con el Programa de Naciones Unidas para consolidar un proyecto  con todos los actores.

La semana pasada Cortizo Cohen  se reunió con los líderes de todos los partidos políticos en la presidencia para tratar los temas país.

Panamá Press tiene diversas reacciones:

El Dr.  Juan Carlos Araúz,  Presidente del Colegio Nacional de Abogados dijo ” Un importante paso, no cabe duda que en la metodología hubo desencuentros y permitir hablar de cero en torno a los problemas del país.siempre será un camino.    El diálogo es algo que nunca se puede perder entre los panameños.

 

 

.
El Dr. Miguel Antonio Bernal  opina  que aún cuando es un acto eminentemente político,  el retiro del pliego de reformas constitucionales aprobadas en una primera Legislatura por la Asamblea Nacional, debería someterse a las formalidades jurídicas. No es claro que el Órgano Ejecutivo pueda retirar un pliego de reformas constitucionales aprobado advierte Bernal.

El documento es parte de un trámite formal sometido al conocimiento y competencia de la Asamblea nacional y debe ser ésta la que rechace y archive tales reformas. El Ejecutivo a estas alturas no puede hacerlo porque perdió control de un trámite propio de otro Órgano.

Pero es mejor que lo retiren,  porque su frivolidad e insuficiencia iban a causar más daño que beneficio.

El abogado considera que la firma de un memorándum de entendimiento de manera apresurada, constituye un golpe si, pero no te timón, sino de las funciones propias de la Asamblea.

 

El  abogado Carlos  Lee,  dijo tengo mis dudas de que el Ejecutivo pueda interferir en el proceso de aprobación o rechazo de las reformas, pues una vez que fueron propuestas a la Asamblea, corresponde a este órgano conforme al artículo 313 numeral 2 aprobarla en dos legislaturas diferentes y este proceso ya se activó, ya fue aprobado en tres debates en la legislatura ordinaria que finalizó en octubre y ahora deberán aprobarla o rechazarla en la segunda legislatura.  Lee participó  activamente en el Pacto de Estado por la Justicia de donde el pasado 15 de julio  entregaron el paquete de reformas.

 

 

 

 

El presidente del partido Cambio Democrático (CD) y excandidato presidencial, Rómulo Roux consideró que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debe acompañar al Órgano Ejecutivo en cuanto a la forma para lograr un diálogo nacional y consensos en el proceso de reformas constitucionales.

 

 

Juan Jované, economista y catedrático opina que el actual gobierno pretende confundir a la población con un falso diálogo, el cual está limitado a lo que aprobaron los diputados, por lo que el ejecutivo sigue aferrado al proyecto de las reformas constitucionales.

Se trata, por tanto, de afinar lo que aprobaron los diputados, no se trata de poner en marcha un proceso constituyente real, que parta de consultas con la población y no solo con las cúpulas de la mal llamada sociedad civil. Se trata de reproducir a la Concertación Nacional con otro nombre. Además el PNUD nunca ha sido capaz de generar un verdadero proceso de diálogo, baste recordar que fue este organismo el que propicio la nefasta reforma de la Caja de Seguro Social en el 2005.   Es el momento de redoblar y profundizar la denuncia del proyecto de reformas constitucionales y movilizarse en protesta contra la misma.

 

El  Dr. Ernesto Cedeño  dijo:  “la verdad sea dicha, el PNUD, tiene más credibilidad que la Asamblea Nacional de Panamá, al menos hoy en día”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ALBERGUE DEL TERROR TENÍA COMO DIRECTORA A UNA MALTRATADORA – BEBÉ DE 7 MESES FUE HOSPITALIZADO POR DESNUTRICIÓN

Por  Julia E. Alvear P.  7 de marzo de 2021 Después de casi 2 años,  la ex Directora  del Albergue de Tocumen  Xenia Medina Corpas  69 años enfrenta la justicia luego, que un juez de Garantías declarara la detención provisional y le formulara cargos por maltrato al menor agravado, al conocer  de la Fiscalía  de […]

ENCUENTRAN VEHÍCULO DE POLICÍA DESAPARECIDO Y UN CUERPO CALCINADO – ESPERARAN PRUEBAS FORENSES

Nacionales |  Redacción Panamá Press|   7 de marzo de 2021 El vehículo  totalmente quemado de un policía  desaparecido  y  un cuerpo calcinado fueron ubicados por las autoridades  en la Ermita de San Carlos esta tarde. Según los familiares  de Asprilla  la última vez que tuvieron contacto con éste fue el jueves 4 de marzo. La […]

*24 años de la comarca Ngäbe Buglé*

*24 años de la comarca Ngäbe Buglé* *Panamá, 7 de marzo de 2021.* Al sancionar la Ley 10 de 1997 del 7 de marzo de 1997, que creó la comarca, el Estado panameño reconoció un territorio y una autonomía a los pueblos Ngäbes y Bugle, indicó el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio. Palacio explicó […]

APREHENDEN A LA DIRECTORA DEL ALBERGUE DE TOCUMEN – CASO PECULADO ES LA TERCERA

Judiciales |  Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó sobre la aprehensión en la ciudad de Panamá, de una tercera mujer presuntamente vinculada en los escándalos por maltrato contra menores de edad. En esta ocasión se trata de la Directora,  quien fue ubicada y trasladada  por la presunta participación del  peculado […]

A %d blogueros les gusta esto: