Artículos de Opinión

¿Es legal el Matrimonio Igualitario en Panamá?
25 julio, 2020
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¿Es legal el Matrimonio Igualitario en Panamá?

Roberto Antonio Morán De León
Orobio y Orobio
celular 67741065
oficina 3406355
roberto@orobioyorbio.com
ramdel2080@gmail.com

I. ¿Qué es un matrimonio igualitario?
Es la consolidación de la institución jurídica (matrimonio) entre personas del mismo sexo. También es denominado como matrimonio homosexual o matrimonio gay.
II. Efectos del matrimonio igualitario.
A partir de la legalización del matrimonio igualitario, despierta derechos y obligaciones entre sus miembros, tales como: vivir juntos, guardar fidelidad, protegerse, respetarse, compartir todos los gastos, ser recibido por el cónyuge, ser beneficiado de seguros, disponer del cadáver, autorizar la práctica médica, ser beneficiario de protección social, adoptar y heredar en igual proporción que los descendientes, ascendientes y colaterales.
III. Alternativas legales en Panamá
Obviamente, la ausencia del matrimonio igualitario en Panamá impone la necesidad de utilizar otras figuras jurídicas para responder a incidencias como la disposición de los bienes del occiso, las instrucciones médicas cuando el paciente no pueda decidir o cualquier otra circunstancia que está intrínseca a la vida de los seres humanos y que normalmente son validadas por el hecho de existir una relación heterosexual o matrimonio.
Panamá ofrece varias alternativas legales que pudieran servir ante la ausencia de los derechos intrínsecos del matrimonio igualitario a saber:
• Testamento.
El testador en Panamá tiene libertad absoluta para disponer de sus bienes siempre que deje asegurado a sus hijos menores e incapaces, padres y su esposa, conforme al artículo 778 Código Civil de Panamá. Esta es una figura jurídica que permite a las parejas homosexuales, regular el destino de sus bienes ante la muerte de su pareja.
Las implicaciones de los testamentos llevarían la apertura de un proceso de sucesión ante los juzgados civiles por los herederos.

• Sociedades anónimas

Las sociedades anónimas están reguladas principalmente en la Ley N°32 de 26 de febrero de 1927, el Código de Comercio y su uso está diversificado según la necesidad de las personas naturales.
Después de varios años de usar la figura, los Diputados de Panamá aprobaron una ley que elimina el trámite de sucesión, cuando el propietario de las acciones al portador fije su beneficiario según el artículo 13 de la Ley 47 de 6 de agosto de 2013.
Esta herramienta aplica únicamente para las acciones al portador y supera a los testamentos porque el beneficiario de las acciones no necesita abrir el proceso de sucesión que lamentablemente toma varios meses.
• Fundaciones de interés privado.
La fundación de interés privado es una figura utilizada para proteger los bienes lícitamente adquiridos (Ley 25 de 12 de junio de 1995). Resulta otra alternativa para definir el futuro de los bienes obtenido dentro de una relación homosexual, ya que el fundador puede a través de un documento notariado definir cual es su beneficiario cuando muera. Este acto se emula a un testamento sin la necesidad de la apertura de una sucesión y sin limitación en la disposición final de los bienes.
• Documento de voluntad anticipada.
Toda persona tiene derecho a manifestar sus instrucciones por escrito sobre los tratamientos médicos y designar a un representante que pueda comunicar los deseos del paciente cuando la condición física o síquica no se lo permita (artículo 26 del Decreto Ejecutivo 1458 de 6 de diciembre de 2012).
Esta figura es una herramienta muy positiva para las parejas homosexuales al permitirle disponer de su ser amado con las mismas prerrogativas que genera la institución del matrimonio.
La expresión de voluntad anticipada debe cumplir ciertos rigores jurídicos para desplegar sus efectos:
a) Capacidad del sujeto.
La Ley 68 de 20 de noviembre de 2003 y el Decreto Ejecutivo 1458 de 6 de diciembre de 2012, alinearon un perfil del otorgante estableciendo que debe ser mayor de edad con uso pleno de sus capacidades, quedando excluidos los menores de dieciséis años, los declarados incapaces judicialmente y los menores no emancipados.

b) Formalidades para su extensión
Siendo un documento sensitivo por la relevancia que ocupa en las decisiones médicas de un ser humano debe ser extendido ante un notario y apostillado cuando es firmado en el extranjero. (artículo 28 numeral 1 del Decreto Ejecutivo 1458 de 6 de diciembre de 2012)
En los casos que sean otorgados dentro de Panamá se exige la participación de tres testigos, quienes por lo menos dos no deben estar vinculados patrimonialmente con el otorgante ni tener parentesco con él hasta el segundo grado de consanguinidad. El documento debe ser firmado por todos los participantes y detallar sus números de cédula. (artículo 28 numeral 2 del Decreto Ejecutivo 1458 de 6 de diciembre de 2012).
Nuestro criterio es que todos los firmantes del documento deben hacerlo ante notario público, aunque la disposición citada no lo exija.

c) Contenido del Documento. (artículo 29 del Decreto Ejecutivo 1458 de 6 de diciembre de 2012)
La manifestación de voluntad debe contener datos específicos que puedan dirimir con claridad el futuro de un paciente ante la disminución de su capacidad y en ese sentido deberá indicarse como mínimo lo siguiente:
_Se debe establecer que la autorización es para cualquier decisión en el ámbito personal con respecto a los momentos finales de su vida.
_Definir situaciones sanitarias concretas sobre la aceptación o rechazo de determinados tratamiento o cuidados.
_Las limitaciones sobre las actuaciones médicas ante las situaciones sanitarias que determinen la aplicación de soporte vital.
_Designar a su representante legal quien dará cumplimiento a las instrucciones dada por el paciente y podrá decidir en nombre de éste. Lo novedoso de la figura es que la persona designada estará autorizada para comunicarse con los familiares del paciente y representarlo ante las autoridades de salud siendo de gran utilidad para las relaciones homosexuales.
IV. ¿Es legal el matrimonio igualitario en Panamá?
No es legal el matrimonio igualitario en Panamá y cualquier intento legislativo dirigido en esta dirección, resultaría inconstitucional.
¿Porqué?
El matrimonio desde la percepción de los derechos humanos ha sido concebido como una relación entre un hombre y una mujer (artículo 17 numeral 2 Convención Americana de Derechos Humanos adoptada por la Ley N°15 del 28 de octubre de 1977), pensamiento que se hace eco en el derecho interno (artículo 26 del Código de la Familia).
Por lo tanto, el acto matrimonial entre personas del mismo sexo no es un derecho humano y su reconocimiento en otros países podrán tener muchas motivaciones, pero ninguna será cimentada en el instrumento internacional previamente citado, sin embargo, como los intervinientes de una relación homosexual son seres humanos le asisten derechos individuales tales como: el derecho a no ser discriminado, derecho a la vida, derecho a reunión, libertad de pensamiento, integridad personal, libertad corporal, el honor, libertad de asociación y otros intrínsecos a su calidad humana.
En otro orden de ideas, resultaría inconstitucional cualquier intento legislativo en Panamá que procuren legalizar el matrimonio igualitario debido al fenómeno de la constitucionalización de los derechos humanos, es decir, si la convención de derecho humano no concibe el matrimonio de personas del mismo sexo, el Estado Panameño no podrá adoptar una institución que contraríen el instrumento internacional. Cabe señalar que el fenómeno de la constitucionalización de los derechos humanos nace al incorporarse el segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de Panamá, con el artículo 2 del Acto Legislativo N°1 de 2004.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá se ha pronunciado en torno al fenómeno de la Constitucionalización de los Derechos Humanos indicando que todos los instrumentos internacionales de derechos humanos integran la carta magna, son aplicables directamente y pueden ser susceptibles de infracción. (Sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de fecha 21 de agosto de 2008, bajo la ponencia del Magistrado Jerónimo Mejía y Sentencia del Pleno, bajo la ponencia de Oydén Ortega Durán de fecha 27 de noviembre de 2014, Expediente: 647-08).

V. Conclusión:
• El matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano reconocido a través de la Convención Americana de Derechos Humanos.
• Existen figuras legales en la República de Panamá que permitirían a una pareja homosexual, responder las necesidades propias de la vida (instrucciones médicas, disposiciones de los bienes y el manejo de los restos de su ser amado).
• El matrimonio igualitario es una institución ilegal en la República de Panamá porque no está comprendida en el Código de la Familia.
• Por último, cualquier intento de legalizar el matrimonio homosexual en Panamá sería inconstitucional debido al fenómeno de la Constitucionalización de los derechos humanos.
BIBLIOGRAFÍA
• Constitución Política de Panamá
• Convención Americana de Derechos Humanos adoptada por la Ley N°15 del 28 de octubre de 1977
• Código de la Familia
• Código Civil
• Código de Comercio
• Ley 68 de 20 de noviembre de 2003 y su reglamentación desarrollada por el Decreto Ejecutivo 1458 de 6 de diciembre de 2012
• Ley 25 de 12 de junio de 1995
• Ley N°32 de 26 de febrero de 1927
• Ley 47 de 6 de agosto de 2013.
• La Sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de fecha 21 de agosto de 2008, bajo la ponencia del Magistrado Jerónimo Mejía y Sentencia del Pleno, bajo la ponencia de Oydén Ortega Durán de fecha 27 de noviembre de 2014, Expediente: 647-08 son consultables en la Página del Órgano Judicial de la República de Panamá (http://bd.organojudicial.gob.pa/registro.html).

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