Artículos de Opinión

EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO PÚBLICO Y REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
17 de septiembre de 2019
722 vistas
Abogado, egresado de la Universidad de Panamá. Trabajó en distintas instituciones públicas entre estas El Órgano Judicial, Lotería Nacional de Beneficencia y Ministerio Público. Actualmente Abogado litigante.

Dentro de poco, empezará en la Asamblea Nacional la discusión de las reformas a la Ley 22 de 27
de junio de 2006, sobre Contrataciones Públicas. Viendo el proyecto de Ley, se percibe un desarrollo
más enfocado a los procesos de licitación, que presumo se debe a las situaciones conocidas por la
ciudadanía.
Además de la forma de escogencia del contratista, que es fundamental que sea lo más objetiva
posible y con el mayor de los beneficios para el Estado, es importante que durante la vigencia y
desarrollo del contrato, se tomen las previsiones para que se mantenga con las condiciones bajo las
cuales se pactó inicialmente, con el propósito de brindar la entrega de un bien o servicio adecuado
y la obtención de las ganancias correspondientes por parte del contratista.
El artículo 29 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, con las modificaciones del 2017,
es el único artículo, que pretende resolver cualquier situación de desequilibrio contractual. El mismo
tiene una redacción que complica un poco sobre la forma de resolver la situación que se presente.
Sin embargo, y tomando en cuenta que el citado artículo debe ir en consonancia y apoyado por los
principios consignados en la Ley, al igual que las reglas de modificación con base en el interés público
del artículo 91, es de rigor ir más allá, estableciendo lineamientos que contribuyan a esclarecer de
mejor manera esta fractura contractual.
Por ejemplo, un punto que desde mi perspectiva se debería ahondar es sobre los criterios para
tomar en cuenta cuando se da el desequilibrio contractual, o lo que en la doctrina se llama ruptura
sustancial. Puede ser difícil esto, ya que sin lineamientos específicos sobre como sustentar la
afectación, puede por un lado traer problemas que al final dejen inconclusa la prestación del servicio
o ejecución de obra, o se dé un enriquecimiento injusto y desproporcionado.
En todo contrato público, se busca el mejor interés para el Estado, principio este que las entidades
públicas y funcionarios están obligados a su consecución. Bajo esta obligación, es que debe hacerse
una reforma que clarifique los criterios de equilibrio contractual o hasta qué punto se debe llegar
sobre el problema para resolverlo.
Sí se toma en cuenta reformar este punto de la Ley de contrataciones públicas, se tiene que seguir
los principios constitucionales de igualdad, justicia conmutativa y garantía de derechos. La
restauración del equilibrio contractual, debe ser por causas que no sean imputables a ninguno de
los cocontratantes, lo que viene a representar razones objetivas que requieren un profundo análisis.
En conclusión, es necesario que este tema también sea debatido, complementando las reformas
propuestas, para que las instituciones que estén bajo el amparo de la Ley de Contrataciones
Públicas, tengan las directrices necesarias que les permitan una mejor valoración y estimación de
los cambios al contrato, productos de situaciones imprevistas u objetivas y que permitan lograr los
fines del mismo, con la consecuente satisfacción para ambas partes.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Al rescate del urbanismo nacional

Al rescate del urbanismo nacional Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional. En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista […]

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la República de Panamá E.S.D.   Señor Presidente:   Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie […]

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

A %d blogueros les gusta esto: