Mundo

La justicia francesa abre una investigación contra Apple por ‘obsolescencia programada’
8 de enero de 2018
287 vistas

París (AFP) –

La justicia francesa ha abierto una investigación preliminar contra Apple por la supuesta ‘obsolescencia programada’ de ciertos modelos de iPhone del gigante estadounidense, acusado de ralentizar voluntariamente algunos de sus teléfonos, informó el lunes una fuente judicial a la AFP.

Abierta el 5 de enero, la investigación, que también concierne hechos de ‘engaño’, llega tras la denuncia de la asociación francesa Halte à l’obsolescence programmée (HOP, ‘Alto a la obsolescencia programada’), presentada el 27 de diciembre, en la que se acusa a Apple de disminuir expresamente el rendimiento y la duración de sus smartphones mediante su sistema de actualización.

En su denuncia, HOP estima que Apple, a través del sistema de actualización de sus iPhone, reduce adrede su rendimiento y su duración, con el fin de acelerar su reemplazo.

‘Apple estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas’, afirmó la asociación.

HOP considera que Apple puede ser demandada por los teléfonos que vendió en Francia desde la promulgación de la ley de transición energética, el 17 de agosto de 2015, que introdujo el delito de obsolescencia programada en el Derecho francés.

Consultado por la AFP, Apple Francia no hizo ningún comentario por el momento.

El grupo estadounidense, que cada año saca a la venta un nuevo modelo de iPhone, reveló el 21 de diciembre que ralentizaba voluntariamente el rendimiento de los teléfonos para ‘prolongar su duración’.

La decisión se tomó, según la compañía, debido al uso de baterías de ion de litio, a las que cada vez les cuesta más responder a las numerosas demandas del usuario del dispositivo a medida que va siendo utilizado.

Apple confirmó así, por primera vez, los rumores sobre la probable ralentización voluntaria de los iPhone, que aparecen desde hace años en la prensa especializada.

En Estados Unidos, se lanzó a mediados de diciembre una acción colectiva contra la marca por las mismas razones.

En Francia, el fabricante de impresoras Epson es objeto de una investigación judicial por ‘obsolescencia programada’, abierta también tras una denuncia de la asociación HOP.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

A 4 AÑOS CONDENAN A CIUDADANA CHINA QUE INFORMÓ SOBRE EL COVID-19 EN WUHAN

Internacionales | Redacción Panamá Press |  28 de diciembre de 2020 La ciudad de Wuhan vuelve  a ser noticia no por ser el origen del virus de covid-19 sino por la condena a 4 años de  prisión  a Zhang Zhan, una mujer  de 37 años que informó  sobre el coronavirus durante el punto álgido del […]

PAISES DE LA COMUNIDAD EUROPEA SE AISLAN DE GRAN BRETAÑA POR TENER NUEVA CEPA DE COVID-19

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  20 de diciembre de 2020 Medios internaciones reportan la decisión de Holanda (Países Bajos),  Bélgica e Italia,  de prohibir vuelos y movimiento ferroviario  desde el Reino Unido (Inglaterra),  en un intento por evitar  la propagación de una nueva cepa detectadas en las islas británicas,  que ha producido un repunte […]

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: