Nacionales

ENFRENTADOS MINISTERIO PÚBLICO Y MINSEG – MINISTRO MIRONES RESPONDE RECHAZANDO LAS DECLARACIONES DE PORCELL
19 julio, 2019
779 vistas

Redacción Panamá Press, 19 de julio de 2019.

Tras las declaraciones de la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell el Ministerio de Seguridad emite un un comunicado en el que denuncia que es el Ministerio Público el que bloqueó el acceso a unidades de la DIJ.

Todo comenzó esta semana cuando circularon rumores que una mayor de apellido Rodríguez,  le llegó su reemplazo porque la habían enviado de vacaciones.  Entregar la posición se dio con disgusto y no de buenas maneras.

El Ministerio de Seguridad también explica en un comunicado que las vacaciones de los servidores públicos son un derecho constitucional que se encuentra reconocido en el Artículo 70 de nuestra Carta Magna, que además está desarrollado en el Artículo 796 del Código Administrativo, así como en otras normas aplicables a las instituciones públicas, como es el caso del Ministerio Público.

De manera programada se han enviado a 4 servidores a su merecido descanso,  muchos de ellos con varios meses de vacaciones acumuladas. (5 años sin tomar vacaciones).

Adicionalmente, la Ley de la Policía Nacional establece en su artículo 75 que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se harán cada dos años o en un tiempo menor, a discreción del Órgano Ejecutivo.

No se ha desmantelado ningún organismo de investigación. La unidad femenina de la Policía Nacional que se designó para dirigir el equipo de la Policía Nacional, asignado al Ministerio Público, es una oficial de investigación graduada en Chile, ha trabajado en narcóticos, en la DIJ, en el Dirección de Investigación Policial y es personal operativa.

La Policía Nacional tenía un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, reiteramos que sólo se enviaron 4 personas de vacaciones; es decir, los 14 policías investigadores restantes fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada, una acción que impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por 5 años los policías asignados al Ministerio Público.

Cómo Ministerio de Seguridad Pública, somos respetuosos de la ley, aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados,  con idoneidad y expertos en investigación.

Trabajamos en equipo para combatir cualquier tipo de delito y a sus protagonistas, por lo tanto, reiteramos que estamos cumpliendo con la Constitución y nuestro ordenamiento legal al respetar el derecho a descanso que merece el personal que trabaja para los estamentos de seguridad.

REACCIONES

El Dr. Francisco  Sánchez Cárdenas  ha dicho que este tipo de movimiento  es delicado porque en estos momentos hay investigaciones  delicadas.

Para el Dr. Miguel Antonio Bernal,  “aquí yede a cabeza de ajo y cebolla podridas.Y el Presidente debe aclarar qué es lo que es y cómo es”.

Panamá Press pudo conocer que de los 4 investigadores que trabajan el caso Odebrecht dos fueron enviados de vacaciones.

 

Deja un comentario

Noticias relacionadas

ENTIERRO DE LA SARDINA DE LOS CARNAVALES DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DESDE LAS 2:00 AM

Nacional | Redacción Panamá Press | 24 de febrero de 2020 El entierro de la sardina, es un alegre pero doliente desfile por la cinta costera, en el que la gente se une, baila y se lamenta al son de la murga con el tema ¨pescao¨  y la marcha fúnebre, por la inminente muerte del […]

IMPUTAN CARGOS A TRES POR EL HOMICIDIO DE UN COLOMBIANO EN EL ÁREA DEL PANTANO DE ANTÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press | 24 de febrero de 2020 Un juez de garantía en la provincia de Coclé imputó este martes a tres sujetos residentes del  Bijagual, Antón por el homicidio de David Johan García de 34 años y nacionalidad colombiana. Este hecho se dio el pasado sábado en horas de la noche […]

35 AÑOS DESPUÉS UBICAN RESTOS DE DOS PILOTOS ESTADOUNIDENSES EN SELVA DE SANTA FE VERAGUAS – OPERATIVO DE RESCATE PRÓXIMAMENTE

Nacionales | Redacción Panamá Press|  25 DE FEBRERO DE 2020| los  restos  de dos pilotos  estadounidenses encontrados recientemente  en Santa Fe de Veraguas  serán recuperados  en un operativo coordinado y conjunto entre Panamá y los  Estados Unidos,  informó la embajada de este país con sede en nuestro país. El caso es revivir  un episodio  de […]

EL MENTIDERO 25 DE FEBRERO 2020

CITARÁN Desde las entrañas de la Fiscalía Anticorrupción, un sapito bebedor le contó al Chombi Chombi, que al que pronto citarán será al mismísimo Pacha en el caso JOdebrecht, pero que  el expresi, será el último.  Algo así como sufrimiento antes de sentarlo en la silla caliente de la indagatoria.  Ya sabemos que Lasso y […]