Internacionales

ENFRENTADOS MINERA PANAMÁ Y  SUNTRACS 
18 de marzo de 2018
510 vistas

MINERA PANAMÁ Y  SUNTRACS SIGUEN ENFRENTADOS HAY  DURAS NEGOCIACIONES

Hoy el Suntracs reanuda las negociaciones con el proyecto Minera Panamá, en medio de las tensiones  provocadas por  los  enfrentamientos  de unos con otros.

Lo más  reciente y que da mucho que hablar  es el video que hasta ahora nadie  ha  desmentido.  La presencia  de mano de obra  extranjera  es evidente.   Se observa  autoridades policiales pero no les piden  papeles ni verifican su estatus migratorio. Tampoco se observa personal de Migración.

El Suntracs  en un video  difundido ayer deja  en evidencia la presencia  de trabajadores  asiáticos y filipinos saliendo de los predios del proyecto.

la Cámara Minera de Panamá solicitó  al Gobierno garantizar la seguridad de miles de trabajadores, porque no existe una huelga declarada por los trabajadores de esta empresa a causa de alguna reclamación sindical.

“La actual paralización de los trabajos (…) se debe a la necesidad de garantizar la seguridad de miles de trabajadores” ante las “tácticas intimidatorias, amenazas y coacción” de grupos de personas, “muchas ajenas” al proyecto, que se toman las instalaciones.

La Cámara señaló en específico a “miembros del Suntracs”, quienes “como ya lo han hecho en varias ocasiones en meses anteriores, irrumpen en el proyecto con el principal objetivo de afiliar a esta agrupación, por medio de la violencia, la intimidación y la fuerza, a los trabajadores de la empresa”.

El ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, dijo el viernes que él sabe cual de los dos sindicatos tiene mayoría de afiliados, pero que en todo caso actualmente hay una convención colectiva vigente, en manos del STM, y que la próxima solo se puede comenzar a negociar a partir del 16 de mayo.

VEA TAMBIÉN  COMUNICADO DE LA  CÁMARA MINERA DE PANAMÁ

https://panamapress.news/comunicado-al-pais-la-camara-minera-panama/

Carles señaló además que los dos sindicatos y la empresa “tienen la culpa” de la situación: el Suntracs por pretender que se adelante la negociación de la contratación colectiva; el STM por ciertas prácticas sindicales y la empresa por sus declaraciones altisonantes.

El ministro aseguró que en lugar del proyecto hay “más de 120 policías que cuidan de los bienes y el respeto que cada quien se tiene que tener” por el otro.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, insistió este viernes en que el STM es un “sindicato amarillo”, es decir, creado y controlado por Minera Panamá, para negociar “un contrato amarillo en el que prácticamente roba todos los derechos a los trabajadores”.

Pero el secretario general de Convergencia Sindical, Miguel Edwards, negó esa afirmación del Suntracs, al que acusó de afectar al proyecto minero “por razones de hegemonía terrorista sindical”.

La empresa, por su lado, acusó el jueves al Suntracs de mantener “secuestrado, bajo amenazas, intimidación y violencia el proyecto más grande de Panamá”. ACAN-EFE

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MODERNA BUSCARÁ AUTORIZACIÓN PARA SU VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN EE.UU. Y EUROPA

Internacional | Redacción Panamá Press | 30 de noviembre de 2020 La estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de autorización de emergencia para su vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94,1%). Dos semanas después de haber anunciado […]

Parlatino se suma a voces internacionales para búsqueda de solución en Sáhara Occidental

Parlatino se suma a voces internacionales para búsqueda de solución en Sáhara Occidental El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que preside el senador chileno Jorge Pizarro, se sumó a las voces de la comunidad internacional y al Reino de Marruecos para la búsqueda de una solución “política, duradera y justa” de la situación del Sáhara […]

Fuerzas de seguridad Indias frustran ataque terrorista

Un gran ataque terrorista en el distrito de Jammu fue frustrado por las Fuerzas de Seguridad Indias el 19 de noviembre de 2020, en el que cuatro terroristas paquistaníes murieron en un enfrentamiento cerca de la Plaza Ban Toll en el área de Nagrota en el distrito de Jammu. Estos terroristas habían cruzado la frontera […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

A %d blogueros les gusta esto: