Nacionales

EN NAVIDAD LOS MUERTOS SE QUEDAN EN LA MORGUE – LA VIOLENCIA COLAPSA 3 MORGUES FORENSES
27 de diciembre de 2019
1270 vistas

Por Julia E. Alvear P.                 27 de diciembre de 2019.

La violencia generada por la criminalidad  hicieron colapsar  tres morgues  dijo el Director del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José V Pachar L.

Las morgues colapsadas son:  Ancón,   La Chorrera y  Aguadulce.   No cabe un muerto, el aumento de número de víctimas violentas ha llevado a sobrepasar del depósito de cadáveres en las tres morgues afirma el doctor Pachar quien busca  fondos para hacer una nueva morgue.

Las muertes violentas generaron una crisis que llevó al IMELCF a pedir apoyo del MInsa  como se logró en La Chorrera para trasladar unos cuerpos. “Hemos tenido que pedir apoyo al MINSA para que nos presten sus instalaciones para el depósito de cadáveres,  y estamos realizando el trabajo forense lo más expeditamente posible, para que ya se lleven los cuerpos, de los que ya han sido examinados.

Sin embargo  tenemos  el problema de que hay muchos cuerpos no reclamados  unos que son casos que no han sido identificados, en el caso de los cuerpos quemados en estado de putrefacción,  o  de restos óseos que son una cantidad  apreciable.  Lo otro que es muy  cultural de este país,  es que la  gente deja sus muertos en la morque en esta época del año,  algo que es muy  curioso.

Esto nos tiene al tope,  donde necesitamos respuestas inmediatas que no tenemos,  y que comencemos con acciones  a mediano plazo.  Hace dos años nos habían prometido terrenos aquí en Panamá en la ciudad hospitalaria para construir una nueva morgue,  pero la entidad encargada de asignar terrenos le ha dado vueltas para dar respuestas desde el 2018 y 2019,  lo que significa que no tenemos una asignación oficial del terreno que nos han prometido,  que  eran casi  10 mil metros.  Esta asignación es urgente porque solo así podemos hacer los estudios y levantar los planos,  estaríamos hablando del 2021, 2022,  para iniciar construcción y que se termine en el 2025.

La solución inmediata es aumentar la capacidad de la morgue de la Chorrera, donde sí tenemos el terreno para hacerlo  y hay los fondos para aumentar la capacidad  de la sala de disección, aumentar las áreas especiales, para cuerpos descompuestos, para el manejo de cadáveres de alto contagio biológico, y un cuarto frío para 100 cuerpos.  Incluirá además áreas de descanso y administrativas.

La morgue de Ancón tiene capacidad para guardar  40, y La Chorrera 12. En Chorrera se logró apoyo del MINSA para trasladar unos cuerpos. En las morgues de hospital se usan neveras para cadáveres, para 1 cuerpo, pero por necesidad se colocan 2. Un cuarto frío es eso un amplio espacio de refrigeración en el se conservan los cuerpos por niveles.

En las morgues de hospital se usan neveras para cadáveres  para 1 cuerpo, pero en el Imelcf por falta de espacio  se colocan 2. Un cuarto frío es eso,  un amplio espacio de refrigeración en el se conservan los cuerpos por niveles explica el Dr. Pachar.

La construcción de una nueva morgue y la ampliación de otras también  representa  estar preparado para atender cualquier situación de emergencia,  como fue el caso de la masacre de la Joyita donde llegaron de una sola vez 13 muertos.

 

El aumento de muertes violentas donde ya no solo es un individuo sino múltiples,    obliga a tener equipos de médicos forenses  que cubren los levantamientos.   Uno de ellos laboró en el caso de la Joyita, desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana y  algunos también  estuvieron en la morgue haciendo las autopsias.  Súmele  el trabajo  del patólogo forense.  Si en la cárcel se habla de hacinamiento en la morgue es superpoblación de muertos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

FASE 2 DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19SE REALIZARÁ POR PROVINCIAS Y CIRCUITOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El próximo jueves 4 marzo se dará inicio a la Fase 2 con la vacunación de adultos de 60 años en San Miguelito (circuito 8-6) y se seguirá paralelamente vacunando a los grupos de la fase 1 etapa 1 B. A la fecha han […]

CENTROS DE HISOPADOS CERRARÁN ESTE FIN DE SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El Ministerio de Salud (MINSA), informa a la ciudadanía que los centros de hisopados ubicados en el Colegio José Remón Cantera y en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández se mantendrán cerrados los días sábado 27 y de y domingo 28 de febrero. El […]

INDÍGENAS PRIVAN DE LIBERTAD A FUNCIONARIOS DEL MP, SENAFRONT Y DIJ – CASO DE INVASIÓN DE TIERRAS

Por Julia E. Alvear P.   26 de  febrero de 2021 Fuentes de entero crédito revelan a Panamá Press, que cerca  de 11 funcionarios  fueron privados de su libertad, la noche de ayer jueves hasta la madrugada de hoy  viernes por  indígenas y latinos que viven en  el área de Guabito,  Sector de Las  Tablas, en […]

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

A %d blogueros les gusta esto: