Nacionales

EN EL TERRÓN HAY MIEDO PERO HAY POLICÍAS Y AUTORIDADES VISITANDO EL LUGAR – MINISTRA DEL MIDES LLEVA ASISTENCIA PARA LA POBLACIÓN
19 de enero de 2020
611 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press |  19 de enero de 2019

En el Terrón, después de los  días  de terror, los niños vuelven poco a poco a sonreir.  La imagen de esta foto registra a algunos niños conversando con la MInistra del MIDES, Markova Concepción que llegó al área para censarlos  y acercarlos  a la ayuda  del equipo de psicólogos clínicos, sociólogos y trabajadores sociales,  con el objetivo de retomar la paz.

Los sobrevivientes  aún no han regresado al lugar, algunos permanecen internados y otros están declarando ante el  la fiscalía Superior de Bocas del Toro.

Entre las víctimas que sobrevivieron y los que se quedaron.  hay otras heridas que no son físicas sino psicológicas, cuando se conoce de la muerte de  manera cruel de siete personas todos miembros de la comunidad del Terrón a manos de la secta La nueva Luz de Dios.

Este fin de semana la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, junto a su equipo de trabajo se trasladó al distrito de San Catalina o Calovébora en el corregimiento del mismo nombre en la Comarca Ngäbe-Buglé, para brindarle asistencia social a los residentes afectados por los recientes acontecimientos ocurridos en la comunidad de Alto Terrón donde fallecieron siete personas. La ministra se reunió con las autoridades locales para prestar la asistencia social a los afectados y dotarlos de alimentos y otros enseres de primera necesidad.

Un equipo de psicólogos clínicos, sociólogos y trabajadores sociales, acompañó a la titular de la cartera social con el objetivo de ofrecerles asistencia clínica a los familiares afectados y al resto de la comunidad que resultaron afectados por los trágicos incidentes.

El equipo del MIDES fue recibido por el Cacique de la región, Evangelisto Santos, quien agradeció la intervención del Estado y la ayuda que han recibido.

“La comunidad está asustada y temerosa por todo lo que ha sucedido. La visita de las autoridades han brindado paz y tranquilidad a la comunidad. También quiero agradecer la presencia de la Policía Nacional que ha permanecido en el área con el objetivo de protegernos y cuidarnos”, destacó el Cacique.

Ante los acontecimientos registrados la ministra lamentó la muerte de los infantes y condenó todo acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de la población, e indicó que el Estado debe garantizar en las comunidades vulnerables programas que promuevan los valores humanos, un factor que promueve la construcción de sociedades cimentadas en principios, donde se pondere la paz social.

Destacó que la libertad de culto no está por encima de la protección y dignidad humana. Ningún grupo puede imponer sus creencias religiosas utilizando la fuerza, intimidación o la manipulación. En ese sentido destacó que existe una necesidad de fortalecer a los líderes comunitarios en la prevención de la violencia en sus diferentes modalidades. Esto permitiría alertar a las autoridades locales de cualquier evento que pudiera afectar a las comunidades.

También indicó que la situación ocurrida es un claro ejemplo de la necesidad que existe de acercar el gobierno a las comunidades y fortalecer la presencia institucional en las áreas apartadas. Este acercamiento ya está en marcha y será una realidad con el Plan Colmena que intervendrá la comunidad de Alto Terrón, donde la incidencia de la pobreza multidimensional afecta al 98.2% de la población (300 habitantes).

Adelantó que se está coordinado con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para establecer una presencia permanente de estas instituciones en la comunidad a fin de garantizar los servicios básicos. También se articulará esfuerzos con la Procuraduría de la Nación y otras entidades públicas para fortalecer las acciones que realizan los sistemas de justicia para combatir la violencia contra las mujeres.

La ministra fue enfática en defender los derechos humanos de los ciudadanos. “Ningún grupo organizado puede vulnerar los derechos de los seres humanos y muchos menos de los niños y niñas”, destacó la titular de la cartera social.

Recordó que el MIDES está actuando diligentemente con la Ley de Primera Infancia, supervisando los centros de Atención Integral de la Primera Infancia y los albergues donde se encuentran los adultos mayores.

“La primera infancia es una población que vamos a proteger y defender de cualquier grupo u organización que vulnere sus derechos”, enfatizó la ministra.

También se refirió al trabajo coordinado que se está desarrollando en la Comarca Ngäbe-Buglé a través de Colmena donde el Estado intervendrá los 70 corregimientos más pobres de la comarca.

La comunidad de Alto Terrón está ubicada en una área de difícil acceso. Los residentes deben caminar más de cinco horas para lograr una cobertura de celular o acceder a una llamada por teléfono público.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

FASE 2 DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19SE REALIZARÁ POR PROVINCIAS Y CIRCUITOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El próximo jueves 4 marzo se dará inicio a la Fase 2 con la vacunación de adultos de 60 años en San Miguelito (circuito 8-6) y se seguirá paralelamente vacunando a los grupos de la fase 1 etapa 1 B. A la fecha han […]

CENTROS DE HISOPADOS CERRARÁN ESTE FIN DE SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El Ministerio de Salud (MINSA), informa a la ciudadanía que los centros de hisopados ubicados en el Colegio José Remón Cantera y en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández se mantendrán cerrados los días sábado 27 y de y domingo 28 de febrero. El […]

INDÍGENAS PRIVAN DE LIBERTAD A FUNCIONARIOS DEL MP, SENAFRONT Y DIJ – CASO DE INVASIÓN DE TIERRAS

Por Julia E. Alvear P.   26 de  febrero de 2021 Fuentes de entero crédito revelan a Panamá Press, que cerca  de 11 funcionarios  fueron privados de su libertad, la noche de ayer jueves hasta la madrugada de hoy  viernes por  indígenas y latinos que viven en  el área de Guabito,  Sector de Las  Tablas, en […]

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

A %d blogueros les gusta esto: