Latinoamerica

Poder electoral venezolano advierte de sanciones a promotores de abstención
14 de mayo de 2018
267 vistas

Caracas (AFP) –

El poder electoral venezolano advirtió este lunes con sanciones -que incluyen arresto- a quienes promuevan la abstención de cara a las presidenciales del domingo.

‘Queremos recordar una vez más que está prohibido por ley desestimular el voto’, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

No solo los activistas pro abstención se exponen a sanciones. ‘También son responsables los medios de comunicación si son difundidos o no’ los llamados a no sufragar, añadió Lucena, de línea oficialista.

Los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han exhortado a no participar en unas elecciones a las que consideran un ‘fraude para perpetuar en el poder’ al presidente Nicolás Maduro.

A su juicio, los comicios -convocados de forma anticipada por la oficialista Asamblea Constituyente- no ofrecen garantías de equilibrio y transparencia.

Pero a contracorriente de la MUD, el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón compite contra el mandatario socialista.

La ley electoral prevé multas y ‘arresto proporcional’ a esas sanciones para ‘quienes obstaculicen la realización de los procesos electorales’.

Las advertencias de Lucena se producen a dos días de que integrantes del Frente Amplio -plataforma que agrupa a la MUD y a organizaciones civiles- realicen una marcha hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para rechazar las votaciones.

Hasta ahora las convocatorias del Frente Amplio, lanzado el pasado 8 de marzo, no han tenido una acogida importante, a diferencia de las masivas movilizaciones que buscaron la salida de Maduro en 2017 con saldo de unos 125 muertos en cuatro meses.

Este lunes, el episcopado venezolano reiteró su llamado a postergar las elecciones para el tercer trimestre del año (tradicionalmente se realizan en diciembre), pues considera que tal como está concebido el proceso puede conducir a una ‘catástrofe humanitaria sin precedentes’.

Venezuela enfrenta una grave crisis socioeconómica con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación, lo que ha forzado a cientos de miles de personas a emigrar.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han advertido que no reconocerán los resultados de los comicios, en los que Maduro se perfila como favorito, según encuestas.

Lucena anunció que el martes arribarán al país los acompañantes internacionales, entre los cuales figuran delegados de organismos electorales, europarlamentarios a quienes no identificó, diputados latinoamericanos y académicos, entre otros.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: