Artículos de Opinión

¿El turismo renacerá como el Ave Fénix?
5 de julio de 2020
632 vistas

¿El turismo renacerá como el Ave Fénix?

Por Cristóbal A. Chen
Periodista económico
chensolis23@gmail.com

El turismo en Panamá es uno de los sectores más golpeados y con mayores pérdidas por la pandemia de Covid-19 que a todos ha causado inconvenientes.

Los cierres de aeropuertos, puertos de cruceros y fronteras terrestres para evitar la propagación del mortal virus, han tenido sus consecuencias devastadoras en la llamada industria sin chimeneas.

Y es que el turismo se había colocado como uno de los principales generadores de divisas a la economía del país con alrededor de 4,500 millones de dólares anuales, según informes oficiales.

Los atractivos de Panamá bañado por dos mares, habían deslumbrado a 2.5 millones de turistas que llegaban al país por año, que ingresaron por los tres puertos de entrada aéreo, marítimo y terrestre.

Pero el Covid- 19 derrumbó todos esos proyectos y sueños causando la peor crisis en la historia de la industria sin chimeneas que representa el sustento económico de miles de familias panameñas.

Una acción de apoyo solidario con la emergencia sanitaria, es que importante cadenas hoteleras que operan en Panamá se han convertido en albergues temporales y centros de atención para los pacientes contagiados con la enfermedad, todavía sin cura y una vacuna que pueda dejarnos respirar en tranquilidad.

Pero no todo es sombrío para el sector, ya que la Autoridad de Turismo de Panama (ATP), trabaja en un plan para reactivar la actividad turística a corto plazo cuando se produzca más que todo la reapertura del Bloque 4 por parte de las autoridades sanitarias.

Este bloque económico tiene que ver con las actividades del transporte aéreo, hoteles y restautantes, lo cual sería un pequeño impulso y pulmón para la industria ante su repentino descalabro.

Informes de expertos en turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que el turismo en América Latina y el Caribe podría recuperarse de 3 a 5 años, tras la pandemia.

Estamos seguros que el turismo panameño se levantará como el Ave Fenix desde sus cenizas para convertirse nuevamente en el pujante generador de importantes divisas al país y los panameños.

También el turismo interno representa otras de las alternativas a corto plazo para reactivar el sector cuando se levanten los cercos sanitarios y las restricciones de movilidad.

Esperamos volver a ver pronto las calles del Casco Antiguo llenas de turistas observando las maravillas arquitectónicas del pasado colonial o las encantadoras islas de Bocas del Toro y la Comarca Guna Yala con bastantes visitantes disfrutando de las cristalinas aguas del Atlántico.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Al rescate del urbanismo nacional

Al rescate del urbanismo nacional Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional. En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista […]

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la República de Panamá E.S.D.   Señor Presidente:   Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie […]

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

A %d blogueros les gusta esto: