Nacionales

EL TRÁFICO DE 1.5 MILLONES DÓLARES CON SASÓN DE CHEF – UN CASO DE LAVADO DE DINERO
20 de noviembre de 2019
1709 vistas
 Foto cortesía Crítica Libre

Por Julia E. Alvear P.     lunes  18 de noviembre de 2019.

Alí Mchayk un chef colombiano libanés,  es el protagonista del caso donde las autoridades incautaron  1.5 millones  de dólares en la vía España.  Lo insólito del suceso, es que contra él no existía una investigación previa, ni las autoridades antidrogas lo tenían en la mira como un traficante de dinero.

Todo ocurrió en la calle Aquilino De La Guardia, específicamente frente a la Farmacia Arrocha, con la  vía España,  pasada las 2:15 de la tarde, cuando  un lexus último modelo color gris de esos que brillan con el reflejo del sol gritando estatus y rango de buen vivir, llamó la atención de las autoridades por su manejo desordenado y la velocidad con que conducía el hombre que iba tras el volante.

Vestido con su camisa blanca de Chef, Alí de 36 años,  salió con unas cajas pero que no llevaban viandas ni dulces. Él que nunca se imaginó es que llamaría la atención de las unidades policiales, porque que cuando le pidieron que se detuviera los ignoró.  Esto que provocó que a los agentes se les prendieron las alarmas, porque el conductor con su actitud encajaba en un comportamiento sospechoso.

El olfato de los policía de que algo no andaba se cumplió, porque al  entrevistarlo se mostró reacio y nervioso, así que le pidieron que abriera la cajuela del auto y allí. Los policías estaban a punto de contemplar lo que sus ojos jamás verían  en toda su vida policial  cuando dan con tres cajas repletas de dinero.

Aprehendido y conducido ante la juez de Garantías Jazmín Jaén,  esta  decide decretarle  la detención provisional a Alí Mchayk, por el presunto delito de blanqueo de capitales,  tras detectarsele  transportando  un millón 544,020 dólares.

 En su exposición de petición de detención el Fiscal de Drogas, Leonel Caballero Villarreal sustentó que el delito se dio en flagrancia, y que hasta ahora, el indiciado no ha podido explicar de donde provenía  el dinero, porque lo transportaba de esa manera, y a quien lo entregaría.

Se le practicó las pruebas de ion scan al dinero decomisado y al interior del vehículo el cual resultó positivo, en un alto nivel de concentración de cocaína.  Curiosamente el maletero resultó negativo.

La defensa del Chef Alí, pidió se le aplicara medida diferente a la detención provisional  porque el era un hombre sin antecedentes penales quien tiene 6 años de vivir en el país,  con permiso de trabajo y todos sus documentos en reglas, por lo que pidió notificación ante la autoridad tres veces a la semana, impedimento de salida y que el entregaría el pasaporte, pero este argumento no inclinó la balanza del juez en su criterio para dejarlo detenido mientras duren los seis meses de investigación.

Para la juez de garantías lo presentado en la petición del Ministerio Público  valida que  la aprehensión se dio en flagrancia y es portar dinero en esas sumas con rastros de cocaína dentro del auto, es un delito grande.  También observó que  el estatus migratorio no es permanente ya que está en trámite de renovación, no tiene residencia propia permanente, ni  constancia de que esté cotizando con al Caja de Seguro Social, no hay mayores vínculos con el país

El dinero fue aprehendido legalmente y el vehículo Lexus incautado.

La defensa del imputado Chef,  desistió de la apelación que se realizaría el día  de hoy.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Imputan cargos a funcionaria del SENNIAF por maltrato al menor – CASO ALBERGUES

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | 5 de mayo de 2021 La Sección de Familia del área Metropolitana, en audiencia de solicitudes múltiples, lograron la imputación de cargo por el delito de maltrato al niño, la niña y el adolescente, de manera agravada para una funcionaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia […]

Cierre temporal del Muelle Norte de la Terminal 1

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de mayo de 2021 Con el fin de preservar la seguridad de pasajeros, empleados y del personal de los locales comerciales, el aeropuerto internacional de Tocumen decidió cerrar temporalmente el muelle norte de la terminal 1. La Vicepresidencia de Ingeniería y Proyectos de Tocumen S.A. ejecuta trabajos y […]

Gobierno Nacional seguirá desembolsando Plan Panamá Solidario para personas con contratos suspendidos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  5 de mayo de 2021 El Gobierno Nacional continuará entregando en mayo el plan de emergencia y asistencia social de alivio por el COVID-19 “Panamá Solidario” a las familias más vulnerables del país afectadas por la pandemia, cuyos contratos de trabajo sigan suspendidos. Transcurridos 14 meses del inicio de […]

EL ROSTRO DE UN DESAPARECIDO, CUANDO LOS QUE TE QUIEREN AÚN TE BUSCAN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  5 de mayo de 2021 Su nombre es  Clemente Miguel Palacios, y la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana  vuelve a publicar su rostro, para ver si alguien de la ciudadanía  lo reconoce  y da información sobre su paradero. Un despacho de prensa del Ministerio Público  informa  […]

A %d blogueros les gusta esto: