Nacionales

EL SÍNDROME DEL QUEMADO – ¿ CASO DEL SUBTENIENTE EN COLÓN?
29 de junio de 2019
1282 vistas

Por Julia E. Alvear P.

Cuando amanece el viernes 28 de junio,  nadie en Panamá se imaginaba que la principal noticia  del día  emanaría de la sede principal de la policía en Colón.

Se  estaba por vivir el momento más difícil de los últimos 5 años en la historia de la policía nacional,  faltando sólo  72 horas para terminar el actual gobierno y el cambio de autoridades en la Fuerza Pública,  también  precedido por tres casos de suicidios de jóvenes agentes.

Las redes sociales  en segundos acapararon la atención y pusieron los reflectores sobre los acontecimientos donde se decía que  un policía  se había atrincherado en la armería de la policía de Colón.

Un vídeo registró el sonido de los disparos del cuartel central policial ubicado , en la calle 12 y Meléndez.  Los vecinos  estaban asustados, veían entrar y salir  carros de la policía  mientras desalojaban dos escuelas que como era de esperarse cerca de las 8:00 de la mañana ya tenían estudiantes en los salones.

Los vecinos que viven en apartamentos  con vista al interior de las instalaciones policiales no se perdían nada y así que registraron con sus celulares, los gritos de un hombre, que decía, llamen a los medios, abusan de nosotros, digan lo que está pasando investiguen a Espinoza, que se sepa todo lo que pasa aquí.  PLop, plop,  13 veces…  En menos de 5 minutos  lo que ocurría llegó a miles de personas y el rostro del Subteniente Cochez, con el arma en la mano fue conocido como el protagonista de estos hechos.

Todo comenzó  a las  8:15  de la mañana  cuando el subteniente  Sergio Cochéz  llega a la armería lugar donde se le entrega el arma y sus municiones.  Cochéz es un policía de turismo en una provincia donde  se mueven la pandillas  y clanes criminales más agresivos del país.

Ese día  retira su arma y las municiones y como todos procede a cargar su pistola  en la caja de arena que se usa,  para hacer esto como medida de seguridad.  Cochez termina de cargar su arma reglamentaria,  y de manera voluntaria hace dos disparos.

Cómo era de esperarse en la sede principal de la policía de Colón,  que a cualquiera se le salga un tiro, motiva el asomo de todos los que están cerca para saber que está pasando.  La unidad especial Águila es  el grupo que estaba más  cerca, así que reaccionaron.   Cochéz mientras tanto había ingresado a la armería  donde hay dos unidades policiales.  Cuando él vio venir a otros policías empieza a disparar hacia ellos, sin herir a nadie y es cuando se atrinchera.  ¿Quién le abre la puerta a un lugar tan restringido?  Aún no hay respuestas.

Cochéz hace una video llamada a la periodista Delfia Cortez  quien lo graba.  Allí se ve a la unidad agitada molesta llamando a la población para que se una a los policías y acaben con los abusos que se están cometiendo. ¿ llamado a la insurgencia?

Así pasaron casi  3 horas para convencer  a Cochéz que se rindiera.  Trajeron negociadores y familiares. Finalmente entregó sus dos armas y  fue  aprehendido.

Cochéz fue entregado varias horas después al Ministerio Público quien presentó cargos en su contra por el presunto de delito de privación de libertad.   Un caso que será  difícil  probar porque las dos personas que estaban con él dentro de la armería declaran que no fueron retenidos en contra de su voluntad.  ‘¿ Solidaridad con el oficial ?   Cochéz  enfrenta  una investigación interna.

COCHEZ NO ES EL ÚNICO CASO

Este año  el 5 de enero,  en la estación policial de Veracruz, el Sargento Primero disparó en  contra del  Subcomisionado Rolando Alonso.  En este caso el Subcomisionado Alonso lo regañó por no estar en su puesto de control en puente Venao y le advirtió  que sería  castigado con un cuadro.   Es importante conocer que Veracruz es un área donde algunos miembros de pandillas se han trasladado a vivir.  El subcomisionado fue encargado de este puesto policial, y en el mundo policial se sabe que cuando te mandan de jefe en una estación menor y con ese rango, es porque te están castigando discretamente.   En aquella ocasión no hubo explicación de los hechos por parte de la policía,  y el subteniente fue puesto a órdenes del MInisterio Público.  Sobre este caso trascendió tímidamente que había descontento del personal policial en Veracruz por el presunto trato del jefe policial.

SÍNDROME DEL QUEMADO O BURN OUT

En el mundo laboral  hay lo que se conoce como el síndrome del “Quemado” o el Burn out”.  El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Para el Psiquiatra Wilfredo Urriola el comportamiento de la unidad policial de Colón, puede ser tipificado como Síndrome del Quemado o “Burn out”. Es de índole psiquiátrico cualquier persona de diferentes profesiones lo pueden padecer.

Lo llamativo aquí y que hace la diferencia es el arma,  explica Urriola.  El Psiquiatra colonense incluso cuenta una experiencia que sucedió en la época de las Fuerzas de Defensa:  ” En ese mismo cuartel a principios de los 90 fui llamado porque un sargento tenía amenazado a un oficial. Tuvo su cuadro, se le quitó el arma de trabajo hasta la jubilación que era en dos años y mientras tanto seguía trabajando.   Hay casos que degeneran en suicidios como lo fue el de un docente que lo salvaron ya cuando estaba con la soga al cuello,  pero estos no llegan al público como el de hoy.

El subteniente Sergio Cochez el viernes 28 de junio se tomó la armería del cuartel policial  de la ciudad de Colón y demandó la presencia de reporteros de los medios de comunicación para denunciar irregularidades en esa institución, que se ha convertido en foco de escándalos.  Se le pudo ver en una vídeo llamada  donde salía alterado llamando al pueblo colonense pidiendo ayuda para los policías, y que estaban siendo abusados.  Pero Cochez  estaba solo. Ningún otro policía se sumó  a esta queja, aunque existe de manera informal quejas de muchos policías por la “turnera”, como ellos le llaman a trabajar más horas sin ir a casa”.

¿  Qué le pasó a Cochez?  es una pregunta para los expertos en salud mental que lo están atendiendo.

Lo ocurrido en la Policía en Colón es un hecho importante que debe ser atendido y esclarecido interna y judicialmente.

Existen muchos estudios sobre el síndrome  del quemado en las organizaciones policiales en todo el mundo.

Todos recogen factores como exceso de trabajo, insatisfacción laboral, falta de sueño, poco descanso, sin uso de vacaciones, y depresión entre otras.

DESAFÍO:

Los nuevos directivos de la Policía Nacional enfrentan  esta crisis  desatada  pocos días antes que se de un cambio de gobierno.     Las alarmas están encendidas, saber y explicar que pasó con los suicidios de los tres agentes queda en la mesa puesta como una tarea pendiente.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

¿TERCERA OLA? SUBEN CASOS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS – REFUERZA TU BIOSEGURIDAD –

Nacionales  | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El Informe epidemiológico del Ministerio de Salud  contabiliza que en las últimas 24 horas se han registrado 508 casos positivos nuevos y   6 nuevas defunciones, (se actualiza 1 defunción de fechas anteriores) que totalizan 6,265 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. Los pacientes  […]

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

A %d blogueros les gusta esto: