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EL RESENTIMIENTO Y SU COBIJO EN POLITICA
6 de septiembre de 2020
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EL RESENTIMIENTO Y SU COBIJO EN POLITICA

Dra. Edilia Camargo

Francis Fukuyama (2018) aborda en Identity , una interesante intersecciòn recurrente post-moderna : partidos polìticos, , convertidos en refugios de resentidos, desde empresarios, trabajadores, clases medias y màs allà, , acorralados en un rincòn de lo absurdo..

Es FF Olivier Nomellini Senior Fellow del Standford Institute for International Studies y Monbacher Director del Centro del Desarrollo, Reglas y Leyes de la Democracia.. Fue Profesor en Johns Hopkins y George Manson University, Escuela de Polìticas Pùblicas..

En 2014, Fukuyama aborda el problema de la decadencia de instituciones democràcticas no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial..Desplome y erosiòn provocados por grupos poderosos de intereses – viejos carteles empresariales , excluìdos del escenario pùblico..La apariciòn en el universo polìtico de….(outsiders) para quienes , por encima del bien comùn y su administraciòn, se impondràn nacionalismos econòmicos y hasta desarrollistas, tendencias todas que destabilizan cualquier intento por establecer un orden internacional justo..

Los resentidos no subiràn solos al tinglado de la política. Agarraditos de la mano llegan con los que piden dignidad identitaria.

Interesa echar para atràs la ¨pelìcula¨ cruzando nuestra mirada con Hannah Arendt (1974), traducciòn al francès de sus Vidas Polìticas – Barbara Cassin, en la lista de traductores..- . La hoy miembro de la Academia Francesa, fue Coordinadora de la Asociaciòn Internacional de Mujeres Filòsofas, bajo el patrocinio de UNESCO.

En estos tiempos sombríos , traduce Barbara..(L´humanitè dans de ¨sombres¨temps) nos hemos olvidado de ser agradecidos… Nuestra humanidad no es un privilegio….Somos honrados por y con ella.. Entonces, y para recurrir al lenguaje kantiano, es un imperativo categòrico.. casi apodìctico, mostrar la gratitud que le debemos al mundo..nuestra casa /cobijo. Tanto se ha ido la balanza por el lado del derecho, Arendt reclama uno..muy especial.. el derecho a tener derecho.. Sencillamente no vemos su cara oculta : nuestros deberes de humanidad. Les parecerá extraño que sea yo quien lo afirme..La ultradefensa de derechos.. divididos.muy a pesar de su universalidad, ha debilitado los lazos que nos unen al mundo. ( no hablo de naturaleza) .. no nos sentimos ni responsables y mucho menos ligados ìntimamente y en forma decisiva..a èl. Dìganme. ¿.. què responsabilidad tiene el mundo ante feminidad, homosexualidad o afrodescendencias /panameñas ?

Volviendo a Fukuyama, su anàlisis del combate de identidades en la polìtica dejarà por fuera el agradecimiento a nuestra humanidad y a su intimidad con el mundo.. En su lugar reconocerà a un cierto nacionalimo tejido de resentimientos.. Es el caso, segùn èl de las estrategias polìticas puestas en juego tanto por los Presidentes actuales de Rusia y de Estados Unidos…Entre ambos.. la China..rarìsimo árbitro..introduciendo una versiòn muy propia de uno y el mismo mundo de resentidos…La lìnea ficticia entre capitalismo y socio-comunismos.. dejò de existir con el ascenso de Donald Trump al poder..Business.. are business…¨The sympathy that Vladimir Putin and Donald Trump have for each other is not just personal, but rooted in their common nationalism.”

Francis Fukuyama recurre a su formaciòn de filòsfo para mostrar de què està hecha esa raìz comùn…Encontrarà en Sòcrates y su discusiòn con Adeimantus .. algo que se le pasò a los economistas modernos…La razòn.. tiene su lado oscuro..en el deseo..Entre deseo y razòn, se introduce un tercer elemento..thymos (reconocimiento/dignidad ) ..¨This third part of the soul is the seat of today´s identity politics¨..La palabra dignidad , ¨with it´s Christian -Kantian overtones, does not appear in the U.S Constitution or in Founding documents such as the Federalist Papers¨

No hay menciòn a nuestra regiòn en Identity..Me arriesgo a agregar el Capìtulo 8 de Carlos Pedro Spadone (2018).. La reconstrucciòn del Peronismo , por considerarlo no una formaciòn polìtica de resentidos, , sino un movimiento social permanente..en donde coincidieron en cierto momento….”acciòn social, cultura, educación, higiene y seguridad, medio ambiente, minorìas, juventudes, terceras edades, obras y servicios pùblicos, impuestos y tasas, salud pública, turismo , deportes y recreaciòn , vivienda y habitaciòn, trànsito y transporte, iglesias, ejèrcito.. universidades….abastecimientos.. Sentados en una Mesa de trabajo.. desde Libertad Lamarque.. anti peronista..hasta Monseñor Querracino, pasando por los Militares Driolet y Larroca, Luis Santiago, Rector de la Universidad Catòlica de Mendoza.. el ex Presidente de facto Roberto Livingston.”

Para concluir, pienso que el llamado ¨torrijismo¨ diò pasos hacia la construcción de un movimiento social, inspirado en el esquema peronista.. Sin embargo, no contò con estrategas en el terreno..y no es el ùnico. Se consumiò en un romanticismo ..nacionalista..cortoplacista..teniendo como prioridad la recuperaciòn del Canal…Las reformas que , en principio asentarìan el proyecto social, se esfumaron y con ello.. se perdiò la visiòn de paìs.. .. Los partidos polìticos que surgieron del post torrijismo iràn llenando los puestos vacíos de ese lado oscuro de la racionalidad.. como deseos hundidos en la sinrazón…

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