Artículos de Opinión

EL RELATO DE UN PERIODISTA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
27 de marzo de 2020
446 vistas


“Esto es una guerra”, dictaba el Mandatario en palabras dirigidas a un pueblo consternado por un mal llamado virus chino que se convirtió en pandemia. Para muchos, una situación inusual que muy probablemente sólo experimentarán una vez en su vida, mientras para otros quizás sea la causa de su deceso y en torno a lo que se ha denominado crisis sanitaria crece la incertidumbre que compite mano a mano con los miedos que afloran conforme avanza la enfermedad.
Es retador para un comunicador relatar en estos tiempos donde la interacción por redes nos acerca a la audiencia y cada relato consterna porque las historias no dejan de ser constantes e innumerables por parte de quienes temen, entre algunas cosas, no solamente salir positivos al virus, sino a verse en un escenario de vulnerabilidad y donde el sustento se vea limitado a una subvención que hasta ahora es de alguna forma incierta.
Hoy el café se mezcla con coronavirus en la sala de redacción y la bebida sabe más amarga no importa cuanta azúcar o leche le ponga. Cada número positivo deja de ser una cifra cuando detrás de cada caso se ve una vida, una familia, una comunidad, un país; una humanidad. Un mundo que hoy lucha frente a lo incierto. A un mal que ya no es desconocido para nadie y que causa daños poco pensados hacía unos meses atrás.
Es que el antes mencionado “estado de guerra” al que se refirió el Presidente, es ahora más evidente tras el decreto que establece el toque de queda total y junto con ello crece la especulación entre quienes dudan de contar con lo suficiente para afrontar esta dura prueba, por lo que siguen creciendo las dudas y son más las preguntas las que se generan ya que por lo visto no basta con una solución sanitaria, ahora un posible colapso económico se haría de los titulares en los próximos meses.
Estábamos mal y no lo aceptábamos, sin embargo, lo que sí queda claro es que el coronavirus ha desnudado muchas falencias de nuestra sociedad, que si bien, ya hablábamos de eso, no pensamos que fuera algo de lo que nos lamentaríamos. Hablo de lo poco solidario que han sido nuestros servicios y prácticas sanitarias, así como la necesidad de estar fuera y convivir. En cuanto al convivir, tal vez saber que teníamos la opción de compartir unos con otros sin limitaciones hacía más atractiva la propuesta de la tecnología de acortar distancias por las diversas plataformas que hay, pero hoy que se vuelve prácticamente la única opción por el encierro, nos hace valorar el acercamiento y contacto humano que teníamos.
A lo mejor este virus manda una lección que espero podamos aprender bien. Quizás nos tocó darnos cuenta a las malas que nos estábamos desviando y esto nos ayude a encontrar nuevamente el rumbo. Lo que es cierto es que la unidad es la herramienta más poderosa y si juntos luchamos contra este y cualquier mal, siempre venceremos.

Bio:
Magdiel Torres, con 28 años es un comunicador, periodista y bloguero. Actualmente desempeña su profesión en Radio Ancón. Autor del libro The Great Plan, es amante de la buena música y fiel creyente en que la educación es la herramienta más poderosa para el desarrollo y transformación de los pueblos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: