Mundo

El presidente de Yemen ordena a sus tropas reconquistar la capital
4 de diciembre de 2017
337 vistas

Riad (AFP) –

El presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, ordenó a sus tropas reconquistar la capital, Saná, con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, anunció este lunes un miembro de su entorno.

‘El presidente dio como orden a su vicepresidente Ali Mohsen al Ahmar, que se encuentra en Marib (al este de Saná), de activar la marcha de las tropas hacia la capital’, controlada por los rebeldes hutíes, acusados de estar vinculados con Irán, declaró a la AFP este responsable bajo anonimato. La operación se llama ‘Saná la árabe’.

El Gobierno de Hadi no cesa de acusar a Irán de apoyar a los hutíes, que controlan la capital desde hace tres años, estimando que Saná está bajo ‘influencia persa’.

La operación anunciada, según el miembro del entorno de Hadi, consistiría en tomar la capital desde diferentes frentes, principalmente el este y el noreste.

Según fuentes militares progubernamentales en Marib, siete batallones recibieron la orden de dirigirse hacia la capital en el frente este.

Poco antes de este anuncio, el primer ministro yemení, Ben Dagher, afirmó que el presidente ofrecería ‘una amnistía general y total’ a todas las personas que dejen de colaborar con los hutíes.

‘El presidente propondrá próximamente una amnistía general a todos los que colaboraron con los hutíes y decidieron retractarse’, declaró Dagher en un discurso en Adén, la gran ciudad del sur controlada por el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Estos anuncios tienen lugar tras la ruptura de la alianza entre los hutíes y los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh.

Después de tres años de alianza, los dos bandos del campo rebelde empezaron a enfrentarse la semana pasada en Saná, que hasta ahora controlaban juntos. Los combates dejaron decenas de muertos y se fueron extendiendo a otras regiones.

Tras la disolución de la alianza, Saleh se dijo dispuesto a ‘pasar página’ y a dialogar con los sauditas, sus enemigos en estos últimos años.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: