Mundo

El portugués Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo
4 de diciembre de 2017
312 vistas

Bruselas (AFP) –

Los ministros de Finanzas de los 19 países del euro escogieron este lunes al portugués Mário Centeno como próximo presidente del Eurogrupo, una institución que deberá guiar por los derroteros de la reforma de la Eurozona.

‘Es un honor ser el próximo presidente del Eurogrupo’, dijo en rueda de prensa el ministro portugués tras ser elegido por sus pares frente al luxemburgués Pierre Gramegna, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozola.

Centeno asumirá el próximo 13 de enero de 2018 por un mandato de dos años y medio al frente del club de la moneda única europea, cuyo objetivo principal es coordinar las políticas económicas nacionales en una Eurozona que aspira a una mayor integración.

En un tuit de felicitación, el vicepresidente europeo para el Euro, Valdis Dombrovskis, destacó ‘el mucho trabajo por delante’ que tiene el portugués, como la profundización de la Unión Económica y Monetaria o el finalización ‘exitosa’ del programa de rescate a Grecia.

– Dos rondas –

Centeno, un ministro independiente en el seno de un gobierno socialista portugués, sucederá al laborista Jeroen Dijsselbloem, quien lideró el Eurogrupo a lo largo de la crisis de la deuda y a quien un batacazo en las elecciones legislativas en marzo en Holanda lo alejó de continuar al frente.

Este cargo es uno de los más escuchados en la UE junto a los presidentes de la Eurocámara, de la Comisión y del Consejo Europeos (todos en manos de los conservadores), y de la jefa de la diplomacia europea (socialdemócrata).

Aunque el portugués está considerado como un centrista e incluso un liberal en los círculos económicos, fue precisamente la afiliación socialista del ejecutivo portugués y la ausencia de candidato del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) sus principales bazas para su elección.

En la primera votación, Centeno quedó en primer lugar pero sin la mayoría necesaria de 10 votos y, tras los abandonos de la ministra letona (centroderecha) y del eslovaco (socialdemócrata), se impuso en una segunda ronda al liberal Gramegna.

El portugués contaba con el apoyo de la Grecia de Alexis Tsipras (izquierda radical), que calificó su candidatura de ‘esperanza’, e incluso de la ‘afinidad ibérica’ del ministro español Luis de Guindos (conservador), quien compitió contra Dijsselbloem en 2015 sin éxito.

Y las tres principales economías de la Eurozona, Francia, Alemania e Italia, también respaldaron a Centeno, después que sus líderes llegaran a un acuerdo la semana pasada durante una cumbre con países africanos en Abiyán, según el entorno del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

– ‘Historia de éxito’ –

Quizás este respaldo llevó al actual titular del Eurogrupo a asegurar ante los periodistas involuntariamente antes de la votación que su sucesor sería el portugués. ‘¿He dicho Centeno? Entonces, tuve un lapsus. Por supuesto, no sé nada, pero aparentemente está en mi cabeza’, aseguró.

Centeno ‘es un buen economista, es una persona que conoce bien la problemática de la zona euro, creemos que puede hacer un papel importante en todas las reformas que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses’, dijo De Guindos a su llegada.

Su elección representa un éxito para Portugal, uno de los países europeos más afectados por la crisis de la deuda, llegando a recibir un préstamo de 78.000 millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional en 2011, y que ya llegó a controlar su gasto público como exigía Bruselas.

‘Hoy Portugal es una historia de éxito para la zona euro y Mário es gran parte de eso’, aseguró en rueda de prensa Klaus Regling, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Los ministros, reunidos con todos sus homólogos de la UE salvo el británico, deberán abordar ahora el porvenir para la zona euro con temas que les dividen como una ‘capacidad presupuestaria’ para la Eurozona o la simplificación de las reglas fiscales europeas.

En este contexto, este profesor de Economía, que el próximo sábado festejará su 51º cumpleaños, se comprometió el jueves a ‘contribuir a la formación de consensos necesarios para completar la Unión Económica y Monetaria’.

Jeroen Dijsselbloem será el encargado, no obstante, de dar cuenta de los debates el 15 de diciembre en una cumbre de mandatarios en la UE.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: