Artículos de Opinión

EL PODER “BLANDO”.. ES CORRUPCIÓN
1 de agosto de 2021
183 vistas

EL PODER “BLANDO”.. ES CORRUPCIÓN

Por: Dra. Edilia Camargo

Nada nuevo tomar partido ante una encrucijada en apariencia anodina . Entre lo “duro y lo blando”.. Mano dura, se pide a gritos para las pandillas..y así evitar la blandura de pensar estrategias de rehabilitaciòn , o su despenalización…

La filosofía no es la excepción..…Se habla de huesos “duros” del filosofar y por ende, de una filosofía…como ciencia rigurosa; alejada de la blandura/sucursalera, es la expresión de Enrique Dussel , el filósofo argentino- mexicano. ( “mantequillas” que se derriten ante la dureza metodológica que se exige para no dar paso al aborto del pensar filosófico )

Me quedo muy preocupada, pero no voy a distraer la atención del interés que tengo en mostrar aquí y ahora.. la relación íntima entre lo que algunos internacionalistas han llamado el poder “blando” .. en el deporte, para citar un ejemplo de actualidad. Consiste en mostrar músculos para probar la pretendida superioridad de un país y su delegación en competencias mundiales, aún cuando cueste pagar con el equivalente de una violaciòn corporal masiva . El tal poder..abusador, no se detiene para ganar a como de lugar….(transfusiones de sangre bien limpias de impurezas u otras prácticas de dopaje…)

La cara invisible de la corrupción aparece “al descubierto”, cuando se entra a pervertir intencionalmente , tratados jurídicos en materia de derechos humanos. Se arranca de su contexto la terminología consensuada, para hacerla entrar en el aroma del “guandú” de una “legislaciòn nacional”.corrupta. Superiorísima a todo tratado internacional..Es lo que se piensa y se practica…en algunos países, incluido el nuestro…
Lecturas perversas y criminales que aniquilan contenidos de universalidad de los estándares internacionales del derecho, corrompiéndolos….Es grave.

Emilia Brea en conversación con Antônio Augusto Cançado Trindade viene en nuestro auxilio para ilustrar la articulaciòn corrupciòn/poder blando..que dichas lecturas criminales y corruptas proyectan en la praxis.. y se leen en groseras políticas públicas de “protecciòn integral” para niños.. adultos mayores. Tomamos para este escrito el capìtulo titulado..En el paso del siglo: Abandono , violencia y daño espiritual.

Cuando se dijo: “no matarás”, a la obligación negativa se engloba otra que es positiva . Proteger una vida digna.

Hay muchìsimas formas de matar, citadas por el propio Trindade y sus históricos Votos Razonados . En “ los niños de la calle “ hubo muerte fìsica causada por agentes del Estado guatemalteco . Sin embargo, “ los niños victimados ya estaban “muertos “.. privados de crear y desarrollar un proyecto de vida y aún de procurar un sentido para su propia existencia..”. Es decir, la bala decreta una segunda muerte..Nos movemos a otro registro paralelo..

¿Hasta qué punto los futuros residentes, personas mayores , de las Casas diurnas que propone el Decreto Ejecutivo 238 de 23 de junio de 2021, al igual que aquellos niños rematados por la policia guatemalteca no estarán, igualmente privadas de crear y desarrollar un proyecto de vida.. o de procurarse por sì mismas un sentido a su propia existencia? De hecho, no le pegamos a los viejos “en cuido “ un tiro en la nuca..Sin embargo, en cierta forma los rematamos, , desde el momento en que fallamos en proteger la dignidad de sus vidas…Es esta la “muerte espiritual” que define Trindade..”Y en cierta forma, la muerte espiritual , la prima muerte, precede a la muerte física..”

Aparece en el escenario una noción que es clave y a la vez problemática… Me refiero a la reparación a las víctimas.. La vida y la integridad de cada ser humano no tiene precio, como tampoco lo tienen su dolor y sufrimiento. El mal perpetrado en las personas víctimas (directas o indirectas) no puede ser removido por las reparaciones… Las víctimas seguirán siendo víctimas antes y después de las reparaciones, por lo que se impone dar mayor importancia a su rehabilitación..O como propone Doudou Diene, ex Relator de la ONU contra la discriminación racial, es imperativo salir del “victimariato” (desde la esclavitud al silver rolato , en el caso nuestro ) para encontrar nuevas fuerzas que impulsen una transfiguración de humanidades dolidas y violentadas..

En otras palabras..¿ qué se repara, con políticas manos duras o blandas…cuando ya existe un daño mortal al proyecto de vida de niños, mujeres , afros, discapacitados, homosexuales, originarios..o vejeces asì transversalizadas..? En el caso de aquellos niños de la calle, o de mujeres viejas o jóvenes recogidas.. como basura de la calle en albergues, no habrá para unos u otras , ninguna esperanza de futuro ni de vida digna..Futuro y vida digna ya fueron violados por el poder público y en privado… ..No hay plata, ni albergues en todo el mundo capaces de reparar lo que no tiene vida..

Ese tipo de corrupción vía el poder blando va más lejos..En lo profundo, exige una justicia reparativa del tiempo con esperanza, frente al tiempo con impunidad…Porque la corrupción no solo mata.. es ladrona de esperanza..y en cierta forma sinremedista .. “robó.. pero hizo “..Por ello, derecho a una vida digna es también derecho a la memoria, en la interseccionalidad del derecho a la verdad..

Aquellos que no reciben justicia transmitirán su dolor a sus hijos y descendientes..No sorprende comprobar que el dolor.. es conocimiento de una verdad compartida…. La vergüenza.. la humillación..,.Muchísimas veces, amarradas a silencios, igual de asesinos – como los llamara Federico Mayor, ex Director General de Unesco- ..hasta hundirse en el olvido…Curioso que la corrupción en cierta forma también pida olvidar..- “borrar”.pueblos perdidos – .. El Estado corrupto y abusador decretará , en consecuencia, no sufrir…para olvidar..

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA LEGITIMA DEFENSA COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN DE RESULTADO.

LA LEGITIMA DEFENSA COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN DE RESULTADO. Por: Leonel Iván Contreras Vega El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado Es común escuchar expresiones como «por defenderse quedo preso» o «lo mato cuando estaban robando en el chinito y quedo subiendo y bajando escalera» o «solo […]

Aspectos legales de la tokenizacion de activos.

Aspectos legales de la tokenizacion de activos. Panamá tiene un régimen monetario interesante y digno de estudiar. Como sabemos, se admite el dólar como moneda de curso legal. También, nos indica el distinguido jurista, Mario Galindo H., “Panamá es el único país del mundo donde aun rige la prohibición de emitir papel moneda de curso […]

¡VACUNATE!: ENTRE CRITICOS Y ACRÍTICOS, LÓGICOS E ILÓGICOS, MÉDICOS Y ABOGADOS.

¡VACUNATE!: ENTRE CRITICOS Y ACRÍTICOS, LÓGICOS E ILÓGICOS, MÉDICOS Y ABOGADOS. Por: Silvio Guerra Morales. Aunque hemos mantenido el discurso de no obligatoriedad en su aplicación dado el respeto que hay que dar a sagrados principios, como lo son el de la Autonomía de la Voluntad; el Derecho al consentimiento informado en detalles, la Libre […]

Gobiernos locales han sobrevivido a momentos difíciles como Invasión de EE.UU. a Panamá, afirmó Elías Castillo

Gobiernos locales han sobrevivido a momentos difíciles como Invasión de EE.UU. a Panamá, afirmó Elías Castillo   El secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Elias A. Castillo G., afirmó en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional de Panamá que los gobiernos locales del poder popular es un sistema que “llegó […]

A %d blogueros les gusta esto: