Nacionales

EL PLAN COLMENA GOBIERNO LE DECLARA LA GUERRA A LA POBREZA Y A LA DESIGUALDAD
7 diciembre, 2019
618 vistas

Nacionales | Redacción Panamá  Press | 7 de diciembre de 2019 .

Gobierno Nacional pone en marcha el Plan  Colmena con el atacará la pobreza y desigualdad en los 300  corregimientos más  pobres del país.

El anuncio se da en el Distrito de Capira donde el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo Cohen caminó hasta dos  horas para recorrer diversas comunidades de Ciri Grande.

Durante el recorrido, la comitiva gubernamental entregó soluciones a los habitantes, escuchó las necesidades planteadas por los moradores,  y se acordaron “con gancho y fecha”,  para las futuras obras para comunidades, históricamente olvidadas.

“Este es el estilo de trabajo, tenemos que salir de las oficinas y tener contacto con la gente, dijo  Cortizo Cohen durante la gira en la que varios ministros y viceministros  caminaron  por varios kilómetros en  áreas de difícil acceso.

En la caminata estuvo el ministro de Comercio, Ramón Martínez; la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobo; el canciller, Alejandro Ferrer; el titular de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción; Rafael Sabonge, titular de Obras Pública; el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes; Ericka Mouynes, vicecanciller y Milagros Ramos, viceministra del MIDES.

El Plan Colmena incluye uno de los pilares del gobierno de Cortizo Cohen para combatir lo que ha denominado la “Sexta Frontera”, la pobreza y la desigualdad. La pobreza multidimensional que hoy alcanza a 777 mil panameños.

El presidente exhortó a los funcionarios a seguir trabajando en equipo, ya que el Plan Colmena involucra a más 11 entidades que deben trabajar alineadamente a favor de los más necesitados.

Cortizo Cohen y su comitiva que lo acompañó caminó desde la comunidad de Mordanao hasta Santa Fe, en Cirí Grande para hacerle entrega de una vivienda a la familia Chirú, compuesta por siete miembros, tres adultos y cuatro niños, tres de ellos  con discapacidades.

Cortizo Cohen destacó el trabajo en equipo de las entidades gubernamentales y de la junta técnica de Panamá Oeste al igual de la Gobernadora de esa provincia, Nora Escala para darle una solución de vivienda a esta humilde familia.

Explicó que la necesidad de la familia Chirú fue conocida durante una gira de trabajo comunitario celebrada en Ciri, en septiembre pasado.

Desde el 17 de octubre pasado, una cuadrilla del Miviot, compuesta por 80 trabajadores, voluntarios de SINAPROC, y de otras entidades cargaron sacos de arena y piedra por un difícil camino hasta donde se construiría la vivienda a los Chirú.

La familia vivía en una casa hecha de madera y retazos de cartón, donde las condiciones no eran óptimas para habitar, no contaban con agua potable ni energía eléctrica.

A la nueva vivienda se le instaló tanque séptico, agua, paneles solares además el MOP habilitó un camino de acceso a la nueva casa.

El Mides beneficia a los miembros con discapacidad de la familia con subsidios del programa Ángel Guardián y suministra alimentos.

“Con el trabajo en equipo la vamos a ganar todas. Tenemos que unir fuerzas. Este es un ejemplo de que podemos hacer las cosas. Felicito a la junta técnica provincial de Panamá oeste”, aseguró Cortizo Cohen.

“Esto es lo que queremos en toda la República. Cuando trabajamos en equipo tenemos estos resultados. Me siento orgulloso”, expresó el presidente.

Destacó lo noble y bueno de la gente de las comunidades de Ciri Grande, quienes le regalaron varios productos agrícolas de sus granjas como papayas, plátanos, naranjas, yucas y otros. “Vinimos a servir y está gente noble y buena nos han recibido con cariño… Esa es la gratificación que se debe llevar todo servidor público”, indicó.

La familia Chirú y sus vecinos agradecieron el gesto del gobierno de mejorar las condiciones de vivienda de esa humilde familia.

También en Mordanao, el presidente hizo entrega de “botitas” a varios estudiantes del Centro de Educación Básica del lugar.

El presidente anuncio que se convocará a una nueva licitación para que al inicio del próximo año escolar se puedan entregar más botitas a niños que van a escuelas en comunidades de difícil acceso y señaló que también se les entregará útiles escolares y protectores para la lluvia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CASOS NUEVOS POR COVID-19 BAJAN Y SE REGISTRAN 31 DEFUNCIONES –

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de julio de 2020 Para hoy miércoles 5 de agosto en Panamá se contabilizan 44,792 pacientes recuperados, 807 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 70,231. A la fecha se aplicaron 2,535 pruebas, para un porcentaje de positividad de 32 % y se han registrado 31 nuevas […]

MINSA MULTA A SUPERMERCADOS EN ARRAIJÁN POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19

(Foto ilustrativa) Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El director regional, Kevin Cedeño, junto a las coordinaciones de Salud Pública, Bioseguridad, OIDRS, y funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud, con el apoyo de la Policía Nacional se trasladaron a supermercados del distrito de […]

LA MASACRE DE LOS SIETE DEL BÚNKER – ROBO Y VIOLACIÓN SEXUAL – LA CONFESIÓN DEL NIÑITO

Por  Julia E. Alvear P.                                     5  de Julio  de 2020 Los homicidios son rompecabezas que  hablan de la miseria  humana.  Son  piezas de las vidas  de los seres más oscuros, engendrados por el mal mismo.  Piezas  que dejan […]

PRESIDENTE CORTIZO VISITA CENTRO DE TRAZABILIDAD DE SAN MIGUELITO

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El presidente de la República Laurentino Cortizó realizó este 5 de agosto un recorrido el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad de San Miguelito, para mostrar el trabajo que realiza el Equipo Unificado de Trazabilidad. Personal del centro le explicó al mandatario […]