Artículos de Opinión

El Parlacen, una carga financiera
13 de julio de 2020
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El Parlacen, una carga financiera
Franklin Castrellón
Periodista

Ha recibido, con sobrados elementos de juicio, desde el calificativo de “elefante blanco” hasta el de “cueva de ladrones”. El primero por ser un ente que cuesta mucho mantener pero cuya utilidad es escasa o nula, y el segundo por haberse convertido en refugio de políticos acusados de corrupción en búsqueda de inmunidad. Su nombre Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fundado el 7 de agosto de 1987, con sede en Guatemala, el Parlacen se instaló oficialmente el 28 de octubre de 1991 con el objetivo de impulsar la integración centroamericana. Curiosamente, Costa Rica nunca ha sido miembro del Parlacen, y ello no le ha impedido participar en el proceso de integración regional.
El excanciller de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes (2011-2014), galardonado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI) con el Premio Manuel María Peralta por sus aportes en derecho internacional, política exterior y diplomacia, es uno de sus críticos. A juicio del excanciller, el Parlacen no tiene mayor funcionalidad dentro del proceso de integración centroamericana; además, considera que este organismo “ha servido para que políticos centroamericanos cuestionados hayan encontrado inmunidad”.
En artículo publicado en La Prensa (Entre burócratas y delincuentes, 27 de agosto de 2019), exhorté al recién estrenado presidente Laurentino Cortizo que inicie el proceso para retirar a Panamá de ese organismo que, lejos de aportar beneficios a sus países miembros, genera fuertes gastos y sirve de refugio a políticos investigados por actos de corrupción. La coincidencia de tres factores me alientan ahora a retomar el tema en medio de la pandemia:
1. Antes de asumir el cargo en enero de 2020, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei calificó al Parlacen de “inoperante”, y prometió analizar la salida de su país de ese organismo. Dijo que “no está dando ningún resultado para bien de la ciudadanía centroamericana”.
2. El 10 de febrero de 2020, el bloque legislativo opositor de la bancada Humanista, en Guatemala, presentó una iniciativa para retirar al país del Parlacen, por considerarlo “inoperante, oneroso y refugio de dirigentes para buscar impunidad”.
3. La precariedad financiera generada en nuestros países por el impacto de la pandemia, reclama que los gobiernos prioricen los recursos con sabiduría y responsabilidad, dedicándolos esencialmente a resolver los apremiantes problemas sanitarios y sociales.
Panamá se adhirió al Parlacen en las postrimerías del gobierno de Guillermo Endara (1993). Sin embargo, apenas un año después surgió una corriente liderada por el entonces canciller, Gabriel Lewis Galindo, y su vicecanciller Omar Jaén Suárez, para que Panamá abandonase ese organismo, pues no veían razones que justificaran su adhesión. Lamentablemente, se impuso la posición política del entonces legislador de la Asamblea Gerardo González. Al reiterar su posición en un artículo en 2009 (Panamá y el Parlacen, La Prensa, 9 de junio de 2009), Jaén Suárez reiteró que el Parlacen es “un foro costoso de discusión bizantina y, sobre todo, refugio por la inmunidad parlamentaria, de algunos dirigentes regionales acostumbrados a la impunidad”.
Un excandidato presidencial que en chispazo momentáneo de sabiduría y sintonía con el electorado calificó al Parlacen de “cueva de ladrones”, prometió que de ser electo sacaría a Panamá de ese organismo. Pero al llegar al poder, olvidó la promesa luego de un tibio y fallido esfuerzo a través de la Cancillería. Y al terminar su periodo, viajó inmediatamente a Guatemala para ser juramentado como diputado.
Una cantidad considerable de los veinte diputados panameños que integran el Parlacen enfrentan procesos judiciales, bajo cargos de supuesta corrupción. Pero la anacrónica inmunidad de que disfrutan, los ubica fuera del alcance de la justicia. El presupuesto del Estado bota literalmente más de $4 millones en cuota anual del Parlacen y en salarios y viáticos para los diputados. Frente a la grave crisis financiera actual, el presidente Cortizo tiene la gran oportunidad para coordinar con su par guatemalteco la disolución de ese engendro llamado Parlamento Centroamericano. ¡El país se lo agradecerá!

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