Artículos de Opinión

EL PAPA, LA UNION CIVIL Y EL MATRIMONIO.
22 de octubre de 2020
522 vistas

EL PAPA, LA UNION CIVIL Y EL MATRIMONIO.
Por: Silvio Guerra Morales.

El artículo 58 de la Constitución Nacional de Panamá prescribe que la unión de hecho entre personas de distinto sexo, legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco años consecutivos, en condiciones de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civil.
La experiencia, como abogados litigantes, nos ha permitido conocer de casos en que dos personas, de sexo opuesto, luego de cumplir con las exigencias del mandato constitucional, solicitan ante la autoridad competente que se les declare el matrimonio civil y así ha acontecido. Para tales casos, como reza la propia norma, para ello bastará que las partes interesadas soliciten al Registro Civil la inscripción del matrimonio de hecho.
Pueden, sigue diciendo la norma constitucional, impugnar u oponerse a que se haga la inscripción del matrimonio de hecho, y aún después de hecha tal declaración, el respectico agente del Ministerio Público y ello por las siguientes razones o causales:
a. En interés de la moral (la moral cristiana)
b. En interés de la Ley,
c. O en el caso de que terceros que aleguen derechos susceptibles de ser afectados por la inscripción, si la declaración fuere contraria a la realidad de los hechos.
También conocemos del caso cuando en que ha fallecido uno de los unidos, el sobreviviente, para efectos patrimoniales, requiere del juzgado competente le sea declarado el matrimonio civil.
De modo tal, sin entrar a discernir qué dijo o no dijo el máximo primado de la Iglesia Católica, el Papa, respecto a la viabilidad o no de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, y que, para algunos analistas, ha sido sacado de su real contexto lo que manifestara el Papa, (Y ello en el sentido de que las personas homosexuales tienen derecho a una familia, entendiendo por tal que no puede ser sujetos de expulsión de sus respectivas familias y no que pueden constituir familias), es preciso destacar el hecho de que en Panamá, constitucionalmente, así como no es viable el matrimonio entre personas del mismo sexo, tampoco es viable la constitución de uniones civiles entre ellos.
La Constitución Nacional, quedará claro, literalmente, las prohíbe, siguiendo, en ese sentido, el norte constitucional otorgado a la familia como el estatus o reconocimiento que se adquiere, ante la Ley, por dos personas, de distinto sexo, que deciden llevar adelante un plan de vida: tener hijos, desarrollar un patrimonio, etc.
Sin embargo, reflexionando sobre este tema, el de las uniones civiles –y que es una de las varias denominaciones usadas para establecer un estado civil distinto al matrimonio civil- es menester hacer algunas precisiones conceptuales.
A las uniones civiles, en algunas jurisdicciones, se les conoce con el nombre de Pacto civil de Solidaridad o Sociedad de Convivencia. Esta figura, la unión civil, y que debe distinguirse de la unión civil que reconoce nuestro constitucionalismo, fue creada con el solo propósito de otorgarle o conferirle un reconocimiento legal a las uniones homosexuales. De modo tal que no se trata de la unión civil que adopta nuestro constitucionalismo.
A través de esas uniones civiles se persigue que las llamadas parejas de homosexuales ostenten o tenga iguales o similares derechos propios de una pareja real (heterosexual) en un matrimonio. Para que estas uniones civiles prosperen, sin duda alguna, dependerá de lo que diga al respecto el ordenamiento jurídico de cada estado o nación.
En el caso panameño, como ya se ha visto, desde la perspectiva jurídico constitucional, es imposible. El esgrimir como sustento jurídico de estas uniones civiles que la fuente de los derechos y obligaciones provienen de la decisión de dos personas del mismo sexo a estar juntas, motivada generalmente por un vínculo afectivo o uno de índole contractual, no tiene tal consistencia o sustancia jurídica. Pues, como ya hemos advertido en otros artículos, nada obsta que se puedan dar donaciones entre vivos, inclusive testar a una persona o hacer legados. No se justifica, luego, por este mecanismo de la “unión civil” el argumentar que es necesaria para efectos patrimoniales. Cabe destacar que en algunas legislaciones, sobre todo en algunos estados de la Unión Norteamérica (EEUU), la unión civil es permitida también a los heterosexuales que deseen establecer una convivencia, pero que no desean alcanzar el estado que les otorga el matrimonio civil. En realidad este fue el señuelo para ganar adeptos y seguidores, la aceptación, de la figura in comento.
Finalmente, quede claro que la unión civil no traduce la idea del matrimonio, ni son dos conceptos que puedan asimilarse como que tienen el mismo sentido o significado. El matrimonio solo es viable entre dos personas de sexo opuesto. Hay muchos tipos de uniones civiles. Aunque en Panamá tenemos la unión civil de hecho reconocida en rango constitucional y que se asimila al matrimonio de hecho, no es posible conceptualizarla para personas del mismo sexo por las razones antes expuestas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

RECURSO DE ANULACION PENAL: FALLOS DE LA CORTE Y POSIBILIDAD DE VARIACIÓN EN MATERIA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

RECURSO DE ANULACION PENAL: FALLOS DE LA CORTE Y POSIBILIDAD DE VARIACIÓN EN MATERIA DE INCONSTITUCIONALIDAD. Por: Silvio Guerra Morales. Publiqué un articulo que intitulé: “El Recurso de Anulación Penal y la Prohibición del doble Juzgamiento Penal”. Mi tesis central consiste en señalar que el recurso de anulación penal, tal y como se programa en […]

CLÁUSULA JURIDICA: Doble Juzgamiento

CLAUSULA JURÌDICA. ARTICULO DE OPINIÒN. “DOBLE JUZGAMIENTO” Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “PROFESIONALES DE DERECHO” SENTENCIA DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Demanda de Inconstitucionalidad. Demandante: Samuel Quintero Martínez. Norma demandada: Dos frases del artículo 179 del Código Procesal Penal. Fecha del pronunciamiento judicial: […]

Profesora Carmen Antony García: una gran criminóloga chilena-panameña

Opinión| 26 de  noviembre de 2020 Por Dra. Aura E. Guerra de Villalaz En calidad de miembro del Cuerpo Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, compartimos un profundo sentimiento de pena por la partida de la apasionada profesora Carmen Antony García, quien ingresó a nuestro país con […]

EL RECURSO DE ANULACION PENAL Y LA PROHIBICION DEL DOBLE JUZGAMIENTO PENAL.

EL RECURSO DE ANULACION PENAL Y LA PROHIBICION DEL DOBLE JUZGAMIENTO PENAL. Por: Silvio Guerra Morales. El recurso de anulación en contra del fallo o sentencia que dicta el Tribunal de Juicio, en una causa penal, se encuentra regulado, en lo que responde a sus causales, en el articulo 172 de Código Procesal Penal. Cabe […]