Artículos de Opinión

El nuevo orden mundial y la India
26 de noviembre de 2021
194 vistas

 

El nuevo orden mundial y la India

Por Harsh Vardhan Shringla

A medida que el virus Covid-19 va menguando, empiezan a surgir realidades post-pandémicas. En ellas subyace un conjunto creciente de entendimientos y acuerdos que forman la base de un orden mundial emergente.

Empíricamente hablando, a las recesiones les sigue la recuperación. La economía india está empezando a recuperarse con un aumento de la producción y la actividad económica. Una campaña de vacunación de alcance y complejidad sin precedentes ha mejorado la seguridad sanitaria y ha reducido las vulnerabilidades en un tiempo récord. El escenario está preparado para volver a la normalidad y más.

Este es, por tanto, un momento de oportunidad. Las decisiones que tome la India en esta coyuntura son una indicación de dónde ve la promesa de un mañana mejor.

La pandemia ha demostrado que necesitamos un mundo más, interconectado. Los problemas comunes deben tener soluciones comunes. El Primer Ministro Narendra Modi, en los últimos meses, ha articulado en el G7, el G20, en la COP 26, en la primera Cumbre Quad, en la Asamblea General de las Naciones Unidas y como Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, del BRICS y del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai, una visión de un nuevo orden mundial que es relevante para los desafíos del mundo post-pandémico. También ha establecido, a través de diversas plataformas nacionales e internacionales, un conjunto de estrategias y objetivos que alinearán las prioridades indias con esta visión para un mañana mejor para todos.

Uno de los principales retos mundiales en los que India ha actuado para proporcionar liderazgo y dirección es el cambio climático. A pesar de nuestras necesidades de desarrollo, hemos mostrado un fuerte compromiso con la acción climática.

En su intervención más reciente en la Cumbre COP26 en Glasgow, el Primer Ministro esbozó la ambición climática de India a través de Panchamrit, que pondrá a India en una vía acelerada para aumentar la capacidad energética no basada en combustibles fósiles hasta 500GW y satisfacer el 50% de nuestras necesidades energéticas a partir de energías renovables para 2030, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono proyectadas en mil millones de toneladas y la intensidad de carbono por debajo del 45% hasta 2030 y a «cero neto» para 2070. Expresando las preocupaciones del mundo en desarrollo, el Primer Ministro también hizo un llamamiento a los países desarrollados para que aumenten su ambición en la transferencia de financiación climática y tecnologías de bajo coste.

Dos organizaciones internacionales, la Alianza Solar Internacional y la Coalición para la Infraestructura Resistente a los Desastres, iniciadas por la India, han comenzado a desempeñar un papel importante en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial. En la COP26, el Primer Ministro lanzó «Un sol, un mundo, una red» para la infraestructura de energía solar interconectada a escala mundial y «Infraestructura para Estados Insulares Resilientes» para la infraestructura resistente al clima y a los desastres en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo bajo estas organizaciones.

India también quiere convertirse en un centro mundial de producción y exportación de hidrógeno verde en el marco de su Misión Nacional del Hidrógeno.

El llamamiento del Primer Ministro a promover estilos de vida sostenibles para hacer frente al cambio climático encontró eco en la Cumbre del G20 en Roma. Ha propuesto un movimiento de una sola palabra, LIFE o estilo de vida para el medio ambiente. La adopción del ejemplo de estilo de vida sostenible de la India a nivel mundial sería transformadora en nuestra lucha contra el cambio climático.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir el riesgo de las cadenas de suministro y hacerlas más resistentes. El Primer Ministro ha hecho hincapié en tres factores clave para mejorar nuestras cadenas de suministro: Fuente de confianza, transparencia y plazo.

El Atmanirbhar Bharat Abhiyan da prioridad a la resistencia y la fiabilidad y pretende convertir a la India en un centro de confianza para la cadena de suministro. Esto forma parte de un marco político más amplio para aumentar la capacidad mediante el apoyo fiscal y monetario, la inyección de liquidez, el apoyo financiero a la industria, una mayor facilidad para hacer negocios y ambiciosas reformas estructurales. Un programa histórico de incentivos vinculados a la producción está atrayendo inversiones, impulsando la fabricación nacional y creando empresas indias competitivas a nivel mundial. Sectores antes restringidos, como el espacio, la defensa y la energía atómica, se han abierto a una mayor participación privada.

Una Política Nacional de Educación ha creado el marco para educar a la mano de obra del siglo XXI y convertir a India en un centro mundial de educación y capacitación.

India también está realizando enormes inversiones públicas para mejorar sus infraestructuras. El Gati Shakti del Primer Ministro, el Plan Maestro Nacional de Conectividad Multimodal, está destinado a crear una India conectada sin fisuras. Introduce un enfoque no silenciado de la conectividad y reúne a las entidades ejecutoras y políticas en una plataforma común.

Las mejoras en la infraestructura física irán acompañadas de un enfoque en los objetivos de los ODS mediante iniciativas como las de conectividad digital, inclusión financiera e inmunización. La trinidad JAM, compuesta por Jan Dhan, el mayor programa de inclusión financiera del mundo; Aadhar, el mayor programa biométrico del mundo; y una de las mayores redes de telefonía móvil del mundo; ha permitido la transferencia directa de beneficios a una escala transformadora. Ahora está impulsando una revolución fintech. Jal Jeevan y Ayushman Bharat están cambiando la vida de los indios al facilitarles el acceso al agua potable y a la asistencia sanitaria, respectivamente.

El ODS 3 nos pone a todos en el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. En la Cumbre del G20, el Primer Ministro presentó la visión holística de «Una Tierra – Una Salud» para el mundo.

La pandemia ha trasladado los sistemas internacionales al espacio digital. Ya sea el Portal Co-Win, que ha gestionado una de las operaciones de vacunación más ambiciosas del mundo de forma fácil, transparente, equitativa y eficiente; la iniciativa Digital India; las soluciones de pago digital; o la industria BPO y ITES 24*7; India se ha adaptado y sigue digitalizándose.

En su intervención en la Cumbre del G20, el Primer Ministro señaló que India ha certificado soluciones «a escala» para muchos problemas de desarrollo. Es un campo de pruebas para el desarrollo. También tiene una amplia experiencia en la cooperación al desarrollo Sur-Sur y puede ofrecer muchas plantillas a otros países en desarrollo. Anteriormente, en la Cumbre del G7, el Primer Ministro había anunciado que las soluciones digitales indias de código abierto estarían disponibles para todos.

Incluso durante los días más sombríos de la pandemia, India no olvidó que formaba parte de una comunidad internacional. Se desvivió por suministrar medicamentos esenciales a más de 150 países. Recibió, a su vez, el apoyo de todos, durante su «segunda ola».

Al tiempo que lleva a cabo una exitosa campaña de vacunación en su país, India también ha reanudado la exportación de vacunas a sus vecinos y socios.

Con todo esto, y más, India está actuando como un actor clave y constructivo en la creación de un nuevo orden mundial que pueda hacer frente a los retos del mañana. Un orden mundial que mire más allá de lo puramente económico y que sitúe a los seres humanos y su bienestar como objetivo último.

Harsh Vardhan Shringla es el Secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India. (Las opiniones expresadas son personales) – 25 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

El aumento que no satisface a casi nadie 

El aumento que no satisface a casi nadie   Por Luis Enrique Ruiz M. Periodista     Recientemente la Caja de Seguro Social (CSS), informó el aumento  en B/. 10.00 para jubilados que devengan una pensión menor a los B/.800.00, pero esta acción en vez de alegrar a los beneficiados, causó molestia en gran parte de […]

¿CORRUPCIÓN EN LA CASA DE HIPÓCRATES?

¿CORRUPCIÓN EN LA CASA DE HIPÓCRATES? Por: Silvio Guerra Morales.   La Diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha dado a conocer, según audio y video que circula, casi viral, en el país, supuestos grandes negociados que se han hecho con empresas que, según se dice, disfrazadas con directivos extranjeros, en el fondo, […]

¿Y la Corte donde está?

Por: Ramiro Guerra. Abogado y Cientista Político. Los derechos fundamentales(Titulo tercero de la constitución )y una Justicia, en particular Corte Suprema, que decide tardíamente cuando de tutela de derechos fundamentales se trata. Tenemos una Corte suprema, que no percibe o no lo hace por razones política, que transitamos por caminos borrascosos que dan cuenta de […]

LA ELÍPSE CÓNICA: textos sobre arte, letras y cultura integral. Presenta: ESQUELA PARA VINCENT

LA ELÍPSE CÓNICA: textos sobre arte, letras y cultura integral. Presenta: ESQUELA PARA VINCENT   Escrito por Manuel E. Montilla. Fotos: internet, intervenidas por MEM.   Con fervor al Maestro Jorge Luis Borges y al no menos inolvidable Enrique Banchs.     (Cierta tarde de un verano sin tiempo, el lugar nos parece Auvers-sur-Oise. Dos […]

A %d blogueros les gusta esto: