Artículos de Opinión

EL HUEVO DE LA SERPIENTE
25 de julio de 2020
310 vistas

EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Por: Dra. Edilia Camargo

Un 13 de marzo, a la hora de comer, Pedro Sànchez compareció ante los españoles para anunciar que había decidido decretar el estado de alarma…ante la “ evidencia” de 810 positivos detectados…

Este jueves, Sanidad notifica 922 casos en 24 horas. El número supera a los positivos
antes del anuncio de aquel 13 de marzo.

Sin embargo, anota El País de este viernes 24 de julio, la situación es radicalmente diferente por tres motivos: la capacidad de detener los casos ( en número y velocidad) ; determinar el perfil de los infectados y el conocimiento del virus, tanto desde el punto de vista médico como social..Subrayo esto último, en relación con el título de este escrito..

El huevo de la serpiente tiene una parte visible..no se necesita ser experto para verla..Otra invisible, “ narrará “ la incubación del bicho que se esconde dentro…

Rita Laura Segato , conoce muy bien la narrativa íntima de algunas de sus incubaciones ..La lucha por el ingreso de etnias no blancas en las Universidades en Brasil…Encuentros con feministas en América Central…sin Panamá y sobre todo, su lectura de la violencia..en cuerpos de mujeres en Ciudad Juárez, México..Denuncia allí, dos realidades..: la estatal..sus leyes y decretos…constituciones y la otra…la “ Segunda realidad “

La primera es también aquella en donde se encuentran los dineros declarados, los bancos, los impuestos, los sueldos en blanco; es decir, los bienes y caudales a la vista del estado y, sobre todo, las leyes que protegen la sociedad y las fuerzas públicas a cargo de la violencia legítima..

Interesa señalar , la existencia de una segunda economía .. Circula atravesando la cara invisible , constituida por caudales y bienes no declarados..¿ Dónde están las formas de control, de vigilancia, de seguridad para esas riquezas..cuyo tamaño no puede medirse, pero que podrían exceder en magnitud a la riqueza declarada?. ¿ Cómo se garantiza la custodia de esos bienes y caudales en la segunda realidad? A tal punto , RLS afirma que los empresarios de Ciudad Juárez tienen un pie en la economía legal y otro en la economía ilegal…Desborda el marco de este escrito..ahondar en estos dos tableros; sin embargo , siento que existe una penetración de esa segunda realidad invisible en “ economías informales “ no sólo en Ciudad Juárez…en Panamá…y en toda la región..

En modo Pulgarcito, este virus va trazando a su paso, una realidad que es visible.. su velocidad de ataque traducible en números….Encuentra en el trillo otras “ piedritas” amigas… Serán pasos tan veloces como los suyos…- A rostro descubierto, un matón entra en un lugar ..dispara y sale por donde entró. ..- RLS , hablará de una paraestatalidad, una especie de “ captura de la vida o, en otras palabras, de administración de la vida y control de la riqueza que operan en una esfera diferente a la del estado – aunque no desconexa con el mismo- , en una segunda realidad. De ahí se desprende que es necesario enviar señales a la sociedad de que algo está actuando allí, algo se incuba y se preanuncia, algo acecha, como el huevo de la serpiente, al mismo tiempo secreto y visible…Del lado invisible está el modo en que se construye, alimenta y reproduce” ese parapoder.

El paso visible del virus ..nos desnuda..ademàs de su violencia , una segunda realidad: la curva matemática de muertes…por sexo…por edades…La muerte y su evidencia propia avanzará . El mundo entero ..gracias a este COVID .. será un travestimiento….de Ciudades Juárez: cuerpos inertes – no solo de mujeres…- , en hospitales…en las calles,…. testigos de la incapacidad de control y poder de unos; los médicos y sus “ evidencias “ , ..frente a la muerte y la suya… con árbitros … sobre…vidas confiscadas…administradas…- confinamientos..toques de queda…- Serán entonces dos trazabilidades de conductas las que tendrían que ser cartografiadas…Una espera pacientemente vacunas…La segunda..invisible , al igual que el virus..no espera; exige acciones ciudadanas de vigilancia, rendición de cuentas a una cultura de doble juegos, – la vitrina consumista de “ arte” frente a la vida – , apuestas en dos tableros – formales e informales- violencia que se vuelve tolerancia …por el falseamiento de…un “ bien común”..que no será ni lo uno..ni lo otro…

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación   Por: Ronaldo Buchanan   Panamá supuestamente es un país de crisol de razas y de todo tipo de culturas a raíz de Varios acontecimientos , que han marcado nuestro Istmo desde sus inicios sin embargo Otras influencias de corte elitista han ido desviando ese espíritu o […]

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

A %d blogueros les gusta esto: