Artículos de Opinión

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas
7 de mayo de 2021
143 vistas

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas

 

Por: Luis Enrique Ruiz M.

 

Desde su instalación, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que funciona en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, antigua base aérea de Howard le dio una nueva visión a la vocación histórica panameña, de acortar distancias. Ahora también, agiliza la llegada de ayuda humanitaria a las naciones que la requieran en esta parte de mundo.

 

En este sentido, el también llamado “Hub Humanitario”, desde el 2020, al igual que el mundo entero, se enfrenta a la pandemia de Covid-19, a través de sus usuarios la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) que despacharon unas 1, 492 de toneladas de ayuda humanitaria.

 

Esta cifra incluye las 254.6 toneladas de insumos como: equipos de protección personal, de higiene, de cocina, de limpieza, mosquiteros y lonas plásticas, destinada a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que en noviembre se enviaron para atender a los afectados por los huracanes Eta e Iota.

 

El 2021, trajo más retos, como el que se presentó el 9 de abril, cuando el volcán La Soufrière en la Isla de San Vicente y Las Granadinas entró en erupción, dejando a esa población falta de acceso al agua potable, alimentos, servicios de atención médica e higiene.

 

Desde las riberas del Canal y sin descuidar las emergencias antes mencionadas, se envió recipientes para almacenar agua, frazadas, insumos de limpieza, equipos de cocina, insumos de protección personal para la COVID-19 tales como mascarillas, pantallas faciales, lentes y tabletas purificadoras de agua.

Cabe destacar que, hasta el 31 de marzo de este año, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, despachó unas 763 toneladas de ayuda humanitaria hacia 29 naciones del continente, superando en solo tres meses las 603 toneladas que manejó en todo el 2019.

 

Nuevamente, Panamá supera sus expectativas, esta vez con el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, alcanzando sus objetivos y así como en su momento lo hizo el Camino de Cruces uniendo ambos océanos, seguido por el Ferrocarril y posteriormente, el Canal de Panamá. En menos de tres años, el (CLRAH), ha demostrado su organización para agilizar la entrega de ayuda humanitaria; al tiempo que luego de más de un año, mantiene su capacidad de respuesta en la batalla contra el Covid-19 en las Américas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: