Nacionales

EL HOYO NEGRO DE LA DEUDA Y EL PAGO DE 30 MILLONES A PRODUCTORES
6 de agosto de 2019
375 vistas

Nacionales| Panamá Press,  6 de agosto de 2019.

Superaremos el “hoyo negro” que hay  en nuestra economía del país,  afirma el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen,  quien plantea que tiene el mismo desafío que otros  gobiernos de su partido, enfrentaron .

“Obviamente este reto, comparado con otros gobiernos de mi partido, este hoyo negro es muy superior, pero en los gobiernos de nosotros siempre hemos entrado en déficit, pero al final de cinco años, salimos en superávit, ¡y este no va a ser la excepción!”, destacó el jefe del Ejecutivo.

“La  actual administración superará  esta crisis y entregará un país con superávit dijo en tono  esperanzador   Cortizo,  en el discurso que dio en el acto de toma de posesión de la nueva directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Explica Cortizo que los avances significativos logrados en 36 días intensos de trabajo, y destacó que más allá de la situación de las finanzas públicas y de las cuentas por pagar, “nos sentimos optimistas”.

El mandatario destacó que tiene una ruta trazada, con un equipo combinado de experiencia y juventud, que trabaja siguiendo una sola línea y un solo trabajo con planificación, porque no se puede seguir improvisando.

Para ello, precisó, se requiere un Instituto para la Planificación para el Desarrollo el cual empezará a funcionar a partir de enero del 2020 y estará adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Manifestó que su gobierno facilitará las inversiones, reiteró que un buen gobierno hace sin robar, y que para ello ya se presentó a la Asamblea Nacional las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, y que todos los gremios deben participar y dar seguimiento a este proyecto.

Cortizo anunció que los productores agropecuarios serán los primeros en recibir el pago a la deuda pendiente por más de 30 millones  a partir de la próxima semana .

Cortizo dijo  “estaremos comunicando cada pago, los primeros serán los productores y se realizará en la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Santiago, provincia de Veraguas”.

El Mandatario recibió un país con más de 1300 millones en deuda, la mayor cifra negativa  heredada por cualquier gobierno en el país.

No tenemos aún definidos quién será el próximo grupo al que se le pagará, pero esperamos los resultados de las mesas de trabajo entre la Contraloría el ministerio de Economía y Finanzas y demás ministerios para establecer el orden del pago de acreedores y contratistas.

Mencionó el gran reto de Panamá, el sexto país más desigual del mundo, de luchar contra la pobreza por lo que ya se instaló el Gabinete Social, que impulsará el proyecto colmena en los 200 corregimientos más pobres del país, incluyendo todos los de la comarca.

“Eso queremos hacer en el Gabinete Social, que nos unamos como equipo de manera intersectorial, y que trabajemos el proyecto colmena, el cual debe estar definido con Naciones Unidas el 13 de agosto y tenerlo preparado para la gira de trabajo comunitario en Llano Tugri”, añadió el mandatario.

Finalmente, el presidente Cortizo Cohen dijo sentirse “genuinamente optimista”. “Nosotros tenemos la mesa servida y créanme que la vamos a aprovechar. No tengo ninguna duda que ya hay otros tiempos en el país y que si nosotros nos unimos, lo vamos a hacer”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Fiscalía Anticorrupción ordena aprehensión de 3 personas en el caso de Bolsas de Comida Panamá Solidario

Judiciales | 21 de junio de 2021 La Fiscalía Anticorrupción ordenó  hoy la aprehensión de tres funcionarios por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública en el caso “bolsas de comida de Panamá Solidario”, luego de realizadas múltiples diligencias que han permitido establecer la posible vinculación de estas personas. Todos  trabajaban en el […]

Gobierno Nacional entrega sillas de rueda a 11 personas con discapacidad en la comarca Guna Yala.

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 ​ Cumpliendo su misión de dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y su inclusión socioeconómica, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), hizo entrega de 11 sillas de ruedas a personas con […]

JOSIMAR ROMERO CASTILLO EL DESAPARECIDO QUE SU FAMILIA BUSCA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 La Sección de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana del Ministerio Público, hace de conocimiento a la ciudadanía en general que se instruye un sumario en averiguación por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de persona […]

EL MENTIDERO 21 DE JUNIO DE 2021

TIC- TAC Esta semana se conocerán los resultados  de  los exámenes  de las personas que fueron inoculadas en la vacunación clandestina.  Los resultados tienen rezando a muchos y toda la teoría del casos puede tomar un nuevo giro.  Hay otros avances pero lo tienen en reserva. TIC- TAC 2 Aron el más buscado parece que […]

A %d blogueros les gusta esto: