Artículos de Opinión

EL GOLPE DE LA FALSA CRITICA SOCIAL AL DERECHO.
30 de junio de 2019
426 vistas

EL GOLPE DE LA FALSA CRITICA SOCIAL
AL DERECHO.


Abogado y Catedrático Universitario

Por: Silvio Guerra Morales.
Sostiene D. LUIS LEGAZ Y LACAMBRA que la Filosofía del Derecho ha surgido en el pensamiento moderno como un sustitutivo de la antigua Ciencia del Derecho Natural (Juris Naturalis Scientia). No fue sino en los siglos XVII Y XVIII cuando gracias a los aportes de la Escuela Racionalista, se separa lo moral de lo jurídico y se proclama la autonomía del saber o conocimiento jurídico. Cuanto esto acontece, el Derecho Natural se convierte así en disciplina propia de estudio: Nace la Filosofía Jurídica. Es así como comienzan a fluir los estudios de “Juris naturalis scientia”, por lo que la Filosofía Jurídica fue ganando terreno científico, académico y pedagógico. Para aquellos albores el positivismo jurídico era más que odiado merced a la primacía del Derecho Natural. En razón de ello LINO RODRIGUEZ ARIAS BUSTAMANTE sostiene que es en ese instante “cuando podamos decir que verdaderamente se impone la expresión Filosofía del Derecho”.
A juicio de LEGAZ Y LACAMBRA los supuestos histórico-conceptuales de los cuales procede la Filosofía del Derecho son tres: 1. La laicización del pensamiento jurídico por obra del protestantismo; 2. La consiguiente separación de los conceptos de Derecho y moral en el pensamiento secularizado del racionalismo; 3. La ontologización del Derecho positivo llevado a cabo por la Escuela Histórica y el positivismo posterior. Para la escuela Histórica, el Derecho no se deduce de principios racionales, sino que se trata de un fenómeno histórico que nace, de manera espontánea, en el pueblo; de allí, que el fundamento del Derecho no es su naturaleza universal, sino el espíritu del pueblo -Volksgeist-Savigny-. Es, a partir de la Escuela Histórica, que el pensamiento jurídico será un grandioso intento de demostrar que sólo del Derecho Positivo es posible una “ciencia”, porque sólo el Derecho positivo tiene entidad ontológica jurídica.
LEIBNIZ puntualiza la laicización de las categorías jurídicas, los cuales resultan inaplicables al orden divino. Desde el protestantismo, la ciencia del Derecho tiene un objeto netamente humano y existencial. Esta humanización de la Ciencia del Derecho llevada a cabo por el protestantismo genera, a su vez, la separación entre los conceptos de Derecho y moral. Estos conceptos se secularizan. Todo cuanto significa la imposición de obras exteriores cuya ejecución la autoridad, garantiza mediante la fuerza o coacción.
Las denominadas corrientes neokantianas, iniciadas en 1870 y dentro de las cuales hay que incluir a la llamada Escuela de Marburgo (HERMANN COHEN y PAUL NATORP) y a la Escuela Sudoccidental Alemana o Escuela de Baden (EDMUNDO HUSSERL), han pretendido dar al traste con el positivismo y su reino de legalidad. La Escuela de Marburgo sostiene que sobre la base de la Crítica de la Razón Pura es posible establecer condiciones apriorísticas y trascendentales del conocimiento empírico y construir un formalismo ético que conjuga los contenidos de los principios (los cuales son relativistas) con una ley moral absoluta. Por su lado, la Escuela de Baden se ocupó de otros problemas: la historia como ciencia y la ciencia de la cultura. Así pues, fue descubierto el mundo de los valores, insertos en el mundo de la cultura y que vienen a representar las “ideas regulativas” (expresión muy kantiana) que hacen posible el conocimiento de la realidad en general.
DILTHEY estableció una idea central que sentó nuevos rumbos al pensar filosófico y metafísico: la razón vital -idea de la vida como realidad radical y primaria-. Por su parte, la fenomenología también dio su golpe de gracia al positivismo. De toda esa fenomenología proceden la ética de los valores propuesta por MAX SCHELER y NICOLAI HARTMANN, aunque con diversos y variados planteamientos del “ser” hechos por HEIDEGER y SORÉN KIERKEGAARD.
Bien, se preguntará el lector lo siguiente: ¿A título de qué o por qué el recuento, en apretadísima síntesis, de la evolución de la filosófica jurídica?. Sencilla respuesta: Se ha visto que desde hace tantos siglos el pensamiento elevado de los juristas entendió que el Derecho y la Moral necesitaban escindirse. Ello, claro, como consecuencia lógica y clara de que el Derecho, como orden jurídico y como norma, no puede entrar en las consideraciones propias de la moral –subjetiva- para decantar en la complacencia nefasta de las pretensiones de la moral, pues se tiene claro que la una, perteneciendo al fuero interno de cada persona, jamás podría coincidir con los criterios objetivos y heterónomos del Derecho.
Las sentencias no pueden ser, jamás, cartas de amor para la llamada crítica social que exige linchamientos apasionados sacrificando la objetividad en la decisión del caso.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Decomisan municiones, presunta droga y chicha fermentada en Los Algarrobos y La Nueva Joya

*Decomisan municiones, presunta droga y chicha fermentada en Los Algarrobos y La Nueva Joya* *Panamá, 9 de mayo de 2021.* – Municiones de arma de fuego, sustancia vegetal que se presume sea droga, tarjetas “chips”, platinas, chichas fermentada, celulares, cargadores de celulares, entre otros artículos prohibidos, se decomisaron en dos operativos de requisa en los […]

Las señales de la primavera.  

Las señales de la primavera.   Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Panamá, Domingo 9 de mayo de 2021.   Con la llegada de las primeras lluvias en mayo esperamos ver igualmente como en la naturaleza, el auge económico “primaveral” que signifique la señal de la esperada recuperación del país. Confiamos que la mesa de diálogo […]

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas   Por: Luis Enrique Ruiz M.   Desde su instalación, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que funciona en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, antigua base aérea de Howard le dio una nueva visión a la vocación histórica panameña, de acortar distancias. Ahora también, agiliza […]

“CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE” O “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”.

“CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE” O “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”. Por Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político. 08/05/2021. . Las últimas declaraciones del ministro Hector Alexander, responsable de la cartera de Economía y Finanzas, más explicitas no pueden ser. “Insostenible la relación PIB – deuda externa” La carga del gasto […]

A %d blogueros les gusta esto: