Artículos de Opinión

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.
19 de enero de 2021
143 vistas

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
19/01/2021.

Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos.

El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo que vale, según este enfoque, son los esfuerzos que hacen estos en su proceso de superación.

La filosofía liberal, impregnada de conceptos del neoliberalismos, remoza el concepto y afirma que el ciudadano lo es todo; la fuerza determinante del corsi y recorsi* que determina toda la vida social. Las clases sociales, ni pesan ni determinan nada. Lo colectivo social, es reducido a una especie de convidados de piedra.

*(La expresión italiana corsi e ricorsi está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos.)

Me llama la atención la forma que asumen los diálogos sociales en nuestro medio; no son el resultado de convocatoria de esfuerzos consensuados por los actores sociales y el poder politico, sino que la forma con que se configuran los mismos, es determinada desde arriba, sin mediación de actores orgánicos de la sociedad.

Lo anterior no significa desconocer el valor que tiene el concepto que una ciudadanía delibere en cuanto a temas de gobernabilidad. Pero de allí, a convocar a cada ciudadano a que haga propuesta sobre determinado tema, es más una variante del democratismo de naturaleza pequeño burguesa.

Imaginémonos qué hará el gobierno con miles de propuestas que suban los ciudadanos al portal de Agora. Al final generará más malestar y desconciertos. La racionalidad aconseja, dialogos con las fuerzas sociales orgánicas, en realidad son las reales fuerzas motrices que impulsan la sociedad.

Creo que estamos viviendo bajo la égida de variantes de diálogo sociales, impregnados de concepto liberales con dosis de pensamiento neoliberal donde lo colectivo, lo social, no es nada, y el individuo y el ciudadano lo es todo..
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CAPSULA JURÍDICA: SENTENCIA: “PRINCIPIO DE FE PUBLICA REGISTRAL O LA PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE TERCERO, EN LA VENTA INMUEBLES, ILEGALMENTE.

CAPSULA JURÍDICA. ARTÍCULO DE OPINIÓN. SENTENCIA: “PRINCIPIO DE FE PUBLICA REGISTRAL O LA PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE TERCERO, EN LA VENTA INMUEBLES, ILEGALMENTE. FACILITADOR: Abogado Renaldo Meléndez. PARA EL GRUPO: “PROFESIONALES DE DERECHO.” FALLO DEL PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ. El suscrito Abogado Renaldo Meléndez, Presento una demanda ordinaria de […]

CONSTITUYENTE:  “LA VIDA SIGUE SIENDO SIEMPRE IGUAL”.

CONSTITUYENTE:  “LA VIDA SIGUE SIENDO SIEMPRE IGUAL”. Por:  Silvio Guerra Morales.       “Guerra explicó que para hacer una nueva Constitución hay que pensar en dos vías: la primera, es la de la Constituyente con poderes originarios y, la otra, es la que se ha denominado la Constituyente paralela.Sin embargo, destacó el abogado, ninguna de […]

CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA -La elipse cónica: interviú de artes y letras.-

La elipse cónica: interviú de artes y letras. CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA   Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                      Arte: Carlos Arboleda   «Hay una belleza oculta dentro de cada uno de nosotros que sería bueno mostrar más. La escultura es una excusa, es como un espejo que puedo plantar delante de la gente […]

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL Rafael Nieto, Abogado. El Derecho del Trabajo, surgió con el propósito de brindar protección a la clase trabajadora, que con motivo de la revolución industrial, creo una desigualdad socio económica y que generó muchos abusos, los cuales fueron detonantes de protestas y otras manifestaciones, que contribuyeron a la creación […]

A %d blogueros les gusta esto: