Artículos de Opinión

EL DERECHO NO ES UN DATO METÁFÍSICO
22 de junio de 2020
1030 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

EL DERECHO NO ES UN DATO METÁFÍSICO. POR RAMIRO GUERRA. ABOGADO Y CIENTISTA POLITICO.

El derecho desde una perspectiva del Estado, se concreta y desenvuelve o concreta, en variados campos o escenarios de las relaciones sociales; por ejemplo la relación Estado -sociedad y en ella, cómo se construye y formalmente se legitima el poder o poderes políticos y económicos; las relaciones entre particulares y como han de resolver sus conflictos; el cómo se regulan las relaciones de familia y los patrimonios; el cómo se habrán de conducir las relaciones entre Estados y las relaciones individuos y Estado.

Significativa, la idea de que a pesar que el Estado crea derecho, éste lo regula y delimita; le provee de muros de contención, de tal suerte que las relaciones arriba señaladas, fluyan normalmente y se eviten sobresaltos y rupturas de equilibrios, que pueden correr por cuenta de uno y otro. Este conjunto de relaciones hacen parte de eso que se denomina la superestructura jurídica. Su papel fundamental, asegurar la reproducción de la estructura a la cual sirve. Sin embargo esa relación no es simplemente mecánica o de subordinación.

Lo jurídico se reserva para si un campo de autonomía relativa, que influye en el desenvolvimiento de la estructura de tal suerte que funcione ordenamente y con los equilibrios necesarios.

Como dicen los juristas, por razón de que antes que el derecho, los hechos, estos en sociedad tienen una mayor dinámica y suelen rebasar los límites de la superestructura jurídica, inaugurando tiempos o coyunturas de crisis y seudos equilibrios.

El derecho pareciera dejar de ser derecho y como necesidad surge el concepto de las adecuaciones y actualización de una relación de correspondencia. El derecho se torna conservador y dificulta o limita una cultura o ideología de cambio.

He aquí, el por qué se señala que lo jurídico se desenvuelve en los prolegómenos del conocimiento aprióristico y no a posteriore. Da a la realidad jurídica, una connotación metafísica, idealista y no como un resultado de la vida.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

A %d blogueros les gusta esto: