Artículos de Opinión

El Crudo Invierno y los Caminantes Blancos
11 de noviembre de 2019
1371 vistas

 

Rodolfo Sabonge

En la famosa serie televisiva Juego de Tronos, había unos personajes denominados los Caminantes Blancos (White Walkers), también llamados los “Otros”, que eran criaturas misteriosas aparecidas durante el invierno más largo que el “Poniente” había conocido jamás. Limitados por el muro erigido al norte del “Poniente”, ellos vuelven con un ejército enorme, con la absoluta determinación de exterminar a los hombres de una vez por todas. El hecho que ya estén muertos los hace invencibles… para desgracia de los frágiles humanos.
Existen muchas interpretaciones sobre estos personajes. Algunos dicen que se refiere al cambio climático que al final exterminará la especie humana. Quisiera introducir una variación a esas interpretaciones y pensar que esos personajes se refieren al tipo de circunstancia que ha motivado los movimientos y manifestaciones que se han venido dando en el mundo, y en América Latina en particular. Movimientos de “indignados, excluidos y marginados”.
En un tweet, el presidente salvadoreño Nayib Bukele señaló que: “los políticos de izquierda felices porque en muchos países se cansaron de gobiernos de derecha. Piensan que los quieren a ellos de regreso.” Luego afirma que estamos presenciando el fin de la izquierda y la derecha. En gran medida, pienso que tiene algo de razón pues ambas ideologías están desgastadas: los modelos más estables de hoy en día combinan aspectos de ambas y tienen como fundamento a las instituciones.
El peligro para América Latina es que no hay ningún modelo económico o social que se esté presentando como alternativa, más allá de lo que pudiera ser el oportunismo político o las manifestaciones de anarquía que han llevado a la destrucción de las instituciones y de los símbolos físicos que las representan. Pudiéramos decir que son los Caminantes Blancos que han traspasado el muro y que, en efecto, se acerca un largo y crudo invierno.
El anarquismo es una ideología política que propone que tanto hombres, como mujeres (y ahora los nuevos géneros), se organicen contra cualquier tipo de gobierno o autoridad para ser LIBRES. Es un movimiento centrado en el individuo para que haya igualdad de partes donde exista una sociedad, “sin clases sociales, ni opresores, ni oprimidos.”; lo que ha llevado a muchos jóvenes a pensar que más que reformar las instituciones, la solución es eliminarlas o destruirlas por completo.
La nueva juventud es muy diferente a la de otras épocas. Los millenials han crecido en un ambiente muy orientado al individuo, basado en tecnología que pareciera haber reforzado la teoría de retar los valores tradicionales de la sociedad y cuestionar todo conocimiento, cultura o cualquier vestigio de institucionalidad y/o autoridad. Digo pareciera, porque quizás de lo que no se percatan, es que aún la tecnología y el mundo digital cuentan con un sistema de gobernanza que no es visible, pero que está ahí y bajo un estricto control corporativo (cuyo único propósito es su rentabilidad), y a veces restringido por el gobierno (cuyo único propósito es mantenerse en el poder).
La tecnología le ha dado a la juventud un falso sentido de autonomía y de poder, quizás fundamentado en la posibilidad de destruir todos los mitos y tradiciones, volcándose a una cultura de inmediatez, que es otra característica de la juventud actual: la expectativa de que todas sus acciones tienen un resultado inmediato, lo que algunos han llamado la generación de la inmediatez y de la comunicación instantánea.
De hecho, son la tecnología y las redes sociales las que han exacerbado la forma en que estos movimientos crecen y evolucionan casi de manera instantánea y simultánea con los de otros países.
La realidad es que la red de soporte social y solidaridad, que supuestamente debía ser provista por el Estado a través del gobierno, ha fallado por múltiples razones (corrupción, ineptitud, politiquería, tráfico de influencias, etc.), y el sentimiento de desesperanza es muy contagioso.
Los retos de gobernar en estas circunstancias se multiplican de manera exponencial, lo que igualmente obliga a que las soluciones, de parte de aquellos que ostentan el poder, se busquen de forma urgente. Esta realidad impone la necesidad de ser creativos y pensar en soluciones a los problemas del colectivo que logren la sostenibilidad del país y de sus instituciones que, a fin de cuentas, siguen siendo las únicas herramientas para logar la convivencia pacífica. Los caminantes blancos han traspasado el muro, pero al igual que en Juego de Tronos, hay dos elementos conocidos que los puede detener, el acero Valyrio y el Vidriagón. Nuestro Valyrio es la democracia participativa, fundamentada en transparencia y libertad de expresión, mejorar la seguridad, y el diálogo que permita a todos ser parte de la solución de los problemas. Nuestro Vidriagón es la lucha contra la corrupción.
La tecnología digital ha generado réditos multimillonarios para sus fundadores, al costo de crear polarizaciones sin precedentes y espacios para el riego de falsedades. Ahora es el momento para ponerla al servicio de las instituciones. Es el momento de utilizar esa tecnología, mediante el uso de la Transformación Digital y de Big Data Analytics, para interpretar oportunamente el sentimiento de la sociedad y tomar acciones preventivas que respondan a las demandas ciudadanas. La clave está en potenciar la AIG, SENACYT y las universidades para que juntas contribuyan a la transformación de la gestión gubernamental y pongan la tecnología al servicio de los mejores intereses del país. Fundamentemos el buen gobierno en democracia participativa, transparencia, libertad de expresión, diálogo constante y lucha contra la corrupción; apoyados en la tecnología y en la investigación. Solo así transformaremos el crudo invierno en una eterna primavera y convertiremos a los Caminantes Blancos en ciudadanos responsables.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: