COVID-19 2020

EL COVID-19 HA DESTRUIDO MÁS DE 149 MIL EMPLEOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
24 de septiembre de 2020
234 vistas

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de septiembre de 2020

La pandemia de coronavirus ha destruido hasta 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe en lo que va de año, siendo el periodo comprendido entre abril y junio la etapa más dura para el mercado laboral latinoamericano, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En concreto, durante el segundo trimestre del año, la región perdió 80 millones de puestos de trabajo, frente a los nueve millones perdidos en el primer trimestre y los 60 millones estimados para el tercero.

Por zonas, América del Sur fue el área más afectada, con una pérdida acumulada de 97 millones de trabajadores, mientras que América Central registró una disminución de 45 millones de personas con nómina.

Por su parte, América del Norte (excluyendo a México) registró una pérdida de 40 millones de trabajos hasta septiembre, haciendo que la pérdida total de empleo en América fuera de 191 millones en los tres primeros trimestres.

En el primer trimestre del año, el continente americano perdió un tres por ciento de las horas de trabajo, lo que se traduce en una disminución de 11 millones de empleos.

Con respecto al segundo trimestre, América registró una pérdida de horas de trabajo de alrededor del 28 por ciento en el segundo trimestre del 2020 en el segundo trimestre, esto es, unos 105 millones de trabajos a tiempo completo.

“Se trata de la pérdida de horas de trabajo más acusada de las principales regiones geográficas, y constituye la mayor revisión al alza desde que se publicó la quinta edición del observatorio de la OIT”, apunta el texto.

El tercer trimestre del año dejó una caída del 19,8 por ciento en el porcentaje de horas trabajadas, que implica una caída de 75 millones de empleos. “A escala regional, se prevé que América siga siendo la región más afectada en el tercer trimestre (con arreglo a una disminución de las horas de trabajo del 19,8 por ciento)”, anota el informe.

Las previsiones para el cuatro trimestre apuntan a que en América la pérdida de horas de trabajo sea del 14,9 por ciento.

A nivel global, la OIT prevé que se pierdan en el segundo semestre del año un total de 590 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que supondrá un descenso del 8,6 por ciento de las horas de trabajo en el cuarto trimestre (245 millones de empleos menos) y un descenso del 12,1 por ciento en el tercer trimestre (345 millones de empleos).

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

JOHNSON & JOHNSON DETIENE ENSAYOS DE VACUNA POR ENFERMEDAD DE UN PARTICIPANTE

Internacional | Redacción Panamá Press | 13 de octubre de 2020 La multinacional Johnson & Johnson anunció este lunes que detuvo los ensayos de una vacuna en investigación contra el COVID-19 debido a una “enfermedad inexplicable” en un participante. “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna […]

AUTORIDADES DETECTAN A PRIMER VIAJERO CONTAGIADO CON COVID-19 EN EL AEROPUERTO DE TOCUMEN

Nacional | Redacción Panamá Press | 13 de octubre de 2020 El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reporto este lunes, la detección del primer pasajero con Covid-19 tras arribar al país en un vuelo procedente de Uruguay. Las autoridades dieron a conocer que este pasajero llego con una intento ingresar al país con una […]

MINSA REPORTA 489 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 11 de octubre de 2020 En el mundo se registran 26,123,670 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 37,614,668 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,078,274 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.9% Para hoy lunes 12 de octubre en Panamá se contabilizan 96,675 pacientes recuperados, […]

AUTORIDADES COORDINAN ACCIONES ANTE PRONTA REAPERTURA DE LA AVIACIÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 9 de octubre de 2020 El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la directora de Migración, Samira Gozaine; ejecutivos de la aerolínea COPA y funcionarios de otras instituciones, se reunieron este viernes a fin de coordinar los planes ya trazados para la […]