Mundo

El Congreso de Colombia aprueba una ley que reglamenta el sistema de justicia para la paz
28 de noviembre de 2017
330 vistas

Bogotá (AFP) –

El Congreso de Colombia aprobó el lunes el proyecto de ley que reglamenta el sistema de justicia pactado en el acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, ahora transformada en partido político, que juzgará los delitos más graves cometidos en el marco del conflicto armado.

El proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue aprobado con 84 votos a favor y 0 en contra en la Cámara de Representantes, tras ser avalado el 16 de noviembre por el Senado.

‘Con este paso, avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las víctimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos’, indicó en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, que consideraba el proyecto una de las espinas dorsales del acuerdo.

La norma consentida la noche del lunes, que consta de 163 artículos, tuvo algunos cambios respecto a lo pactado por el gobierno de Santos y la poderosa exguerrilla comunista en noviembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Entre ellas que los excombatientes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán someterse a la justicia ordinaria en caso de haber cometido delitos sexuales contra menores de edad.

También que los terceros civiles y agentes estatales no pertenecientes a la fuerza pública solo asistirán de manera voluntaria a este sistema de justicia.

La JEP establece que guerrilleros y militares señalados de crímenes graves podrán recibir penas alternativas a la cárcel si confiesan sus delitos, reparan a las víctimas y se comprometen a no ejercer nunca más la violencia.

Pero el Congreso, donde la iniciativa tuvo un trámite tormentoso por la inestabilidad de la mayoría oficialista, mantuvo un punto clave para la participación política de los rebeldes.

Los integrantes de las FARC podrán participar en las elecciones generales de 2018 desde que se presenten ante la JEP.

Aunque ‘los miembros de las FARC que sean condenados mientras ejercen sus curules en el Congreso deberán dejarlas en caso de que sus penas deban cumplirse en establecimientos penitenciarios’, explicó el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

Lara precisó que si los exguerrilleros incumplen sus obligaciones de contar la verdad, ‘no podrán ejercer derechos políticos’.

En el pacto se establece que los rebeldes tendrán garantizados 10 curules en el Congreso -cinco en cada cámara- por dos periodos de cuatro años, aunque deberán participar en las elecciones.

El texto de la ley estatutaria ahora pasará a conciliación, posteriormente deberá ser sancionado por Santos y luego pasar la revisión de la Corte Constitucional.

El acuerdo firmado en La Habana prevé en esencia que ese grupo se desarme, como ya ocurrió, y a cambio ejerza la política tras décadas de un conflicto armado que ha dejado millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados y que también involucra a otras fuerzas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: