Artículos de Opinión

EL ASCENSO DE LAS INCERTIDUMBRES
2 de junio de 2020
557 vistas

EL ASCENSO DE LAS INCERTIDUMBRES POR RAMIRO GUERRA. JURISTA Y CIENTISTA POLITICO.

¡DIOS SANTO! Según asesor de Indesa, (Guillermo Chapman), generar ahorros en el gobierno reduciendo los salarios para transferirlo para un aumento del bono solidario (que denomino misericordioso) de 80 dólares. Pueblo financie pueblo. Mientras, nada dice de cómo el poder económico puede aportar a los carenciados y trabajadores.

Insisto en que en el año 2019, a la banca privada le fue bién y al sector privado no es que le fue mal. Dónde están los fondos de contigencias; ahora pegan el grito, que están en el piso y hablan de que no podrán subsistir, si no se reforma o suspende el Código de trabajo, reducción de salarios, congelación de las convenciones colectivas.

Como lo escribí, esta gran oferta de mano de obra dado el desempleo y la informalidad, para ellos representa la coyuntura de mejorar su tasa de ganancia.
No quieren ataduras legales que le impidan concretar ese fenómeno de la precarización de las condiciones de trabajo y de las tasas salariales.

A esos trogloditas que recomiendan estas medidas, son los que escuchan el sr. Presidente, el equipo estrella en economía que trabajan el plan de reactivamiento de la economía y que hasta donde entiendo, han avanzado en más de 20 propuestas de lineamiento de cara a generar crecimiento. ¿A qué costo?

Recíen la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral dijo que la tasa de desempleo superará con creces el 20 por ciento; los jóvenes serán los más afectados. La crisis ha recreado la miseria de un sistema educativo donde creatividad y emprendimiento, no hicieron parte de la formación.

Robert Castel, un pensador de la sociología del trabajo, años atrás se preguntaba ¿de qué centralidad del trabajo estamos hablando? El ascenso de las incertidumbres. Estos títulos vienen como anillo al dedo, en esta época de crisis.

En ese libro que todavía conservo, obsequio de ese extraordinario compañero, Pablo Arosemena, Robert Castel dedicó un capítulo a lo que él denomina la exploración de nuevos yacimientos para la generación de empleos, en una sociedad donde el trabajo transcurría hacia convertirse en uno de los bienes más escasos..

Comparto que la intervención del Estado tiene que estar dirigida a la ayuda e incentivo de la micro y pequeña empresa. No veo de otra, como tránsito a mejores tiempos.

La mediana y gran empresa, tiene que poner más empeño en esa dirección. Cuentan con recursos, pero juegan a que sean los trabajadores y el pueblo, que den todo; se trata de posturas que rayan en lo antiético.

Para mí el gobierno lo sabe pero, qué lo anula a tomar medidas en esa dirección; es acaso que ya no existe la autonomía relativa, que en no pocas veces, le permitió al Estado actuar como factor de equilibrio y mediador. Esto último constituye el núcleo o eje para entender cómo el torrijismo, de más vino a menos.

Como escribio el economista Argote, el plan al que alude el gobierno y el equipo estrella de asesores, es el mejor secreto guardado, aunque sospechamos por donde y hacia donde camina.

En las crisis, no todos pierden por igual; hay sectores de la economia, que en la crisis no le ha ido mal. Y si es así, por qué no han sido conminados a transferir recursos hacia áreas de menor o cero rentabilidad; verbigracia, el gran negocio de venta de medicinas y el comercio importador de alimentos. Son monopolios.

Se nos avecinan escenarios donde lo social hará la diferencia entre ser o no ser; luchar para vivir. No quedará de otra.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

Camino a la actividad presencial. 

Camino a la actividad presencial.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.  Como es tradicional cada año para el verano y en especial para Semana Santa, una gran cantidad de personas se trasladan hacia el interior y confiamos que se mantengan las cifras en descenso como hasta ahora. Es preocupante ver como países vecinos han […]

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL Por Edilia Camargo Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes. Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, […]

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN.

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN. Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. 08/04/2021. Cómo hacerle comprender a gobernantes y políticos lo que a menudo ha venido afirmando la CEPAL: El modelo económico dominante ha llegado a tal grado de agotamiento (fracaso) que es incapáz de generar desarrollo. El discurso del crecimiento […]

A %d blogueros les gusta esto: