Artículos de Opinión

EL ABOGADO EN SU DÍA
9 de agosto de 2020
895 vistas

EL ABOGADO EN SU DÍA
Por: Silvio Guerra Morales

Hoy, nueve -9- de agosto de 2020, es el Día del Abogado. Como es conocido, la fecha se corresponde con el nacimiento de Don Justo Arosemena (1817), el célebre patriota, el patricio de más enorme prestigio del siglo diecinueve -19-, como lo advierten nuestros historiadores.
Sus ejemplos de vida, consagrada al Derecho, sobre todo, se proyectan en la vida jurídica nacional y por ello, hoy más que en cualquier otro momento de nuestro devenir, debemos copiar, emular, de Don Justo, su dedicación al estudio, su permanente vocación de entrega y servicio a la Patria.
Don Justo Arosemena es el Autor de una fecunda obra: El Estado Federal de Panamá -obra de obligada lectura para todos en este país, sobretodo los estudiantes de leyes. Pero también de Principios de Moral Política. Otra que debería ser manual obligado en nuestras escuelas y universidades.
Ser abogado es una cuestión magnífica. Cuando la profesión de abogado la llevas en las venas y la pasión por la abogacía en el alma, sin duda alguna que ello te convierte en un instrumento para la realización del Derecho y de la Justicia.
Qué sería del país, del mundo, sin los abogados entregados a las defensas, a las causas que atienden?
Qué sería de la sociedad sin los hombres y mujeres que ejercen, honesta y decorosamente, como buenos abogados, la profesión de la abogacía ?
Qué sería de la Patria sino hubiesen hombres y mujeres conocedores del Derecho, de la Constitución, de las leyes?
Quién le diría a los ciudadanos cuáles son las irregularidades, cuáles son las ilegalidades, dónde se encuentran las inconstitucionalidades?
Siempre hay un abogado. Guerrero eterno. Guerrero en pie de guerra. Soldado inclaudicable de firmeza y espíritu.
No hay pandemia que obstruya su accionar. Tampoco virus que lo apacigüe.
Ignominiosa cosa fue aquella el querer exigirle salvoconductos a los abogados. No hay salvoconducto que paralice el prudente actuar del abogado.
Solo en los oídos de un buen abogado
encuentra el alma atormentada el cobijo que desesperadamente busca para exponer su comportamiento criminal o ilegal. También para requerir o encontrar un consejo legal.
Las almas hambrientas de defensas, los espíritus afectados por las injusticias, los seres desorientados y sin rumbo ante la causa que padecen, solaz recreo siempre encontrarán en la mirada comprensiva del Abogado.
Apostolado divino es la abogacía. Profesión encumbrada a los niveles de la gracia celestial.
Es la abogacía ciencia, arte y técnica. Es filosofía y es medicina. Es arquitectura y es docencia. O eres abogado o eres nada. Pues si no sabes abogar por ti mismo, te condenará la bulimia del adormecimiento espiritual.
Aboga siempre por los demás. Pero también aboga por ti mismo.
Un abogado es como fuego a la calumnia. Espada a la insensatez. Ácido que corroe las mentiras de los jueces injustos y despiadados. Dinamita que destruye las falacias de la Ley. Bomba atómica que explota en las manos del injusto. Es el Derecho, en manos de los abogados, sol y luna, mar y tierra en los que se desarrolla la semilla fértil y fecunda de la Justicia, no importa el lugar.
Sin duda alguna, los abogados hacemos Patria!
Abogados. Colegas todos. Feliz Día de los Abogados!
Dios bendiga a la Patria!

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Reflexión sobre el uso de la bicicleta sin que represente un peligro

Reflexión sobre el uso de la bicicleta sin que represente un peligro Por Cristóbal A. Chen Periodista chensolis23@gmail.com La bicicleta es un medio de transporte y de deporte que es utilizada con éxito en grandes urbes metropolitanas de países como China, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Europa para disminuir la contaminación del ambiente con ciclovías […]

Imposiciones de criterios en nuestra sociedad panameña

Imposiciones de criterios en nuestra sociedad panameña Por: Ronaldo Buchanan A lo largo del tiempo hemos visto que Dentro de nuestro entorno, se ha venido De forma muy subliminal imponiendo Criterios tanto de tendencia ideológica Como religiosa, algo que a todas luces Es inaudito debido a que cada ciudadano/a Está en la libertad de expresar […]

PROBLEMA CULMINADO O INICIADO.

PROBLEMA CULMINADO O INICIADO. Roberto Antonio Morán De León Abogado Orobio y Orobio roberto@orobioyorobio.com/ramdel2080@gmail.com 67741065/3406355 Objetivo general • Estudiar las Causas de Terminación en el Derecho Laboral de Panamá. Objetivos específicos • Definir la importancia de la carta de despido • Establecer el contenido de la Carta de Despido Panamá tiene ocho fórmulas de terminación […]

EL EFECTO RBG.. UNA VIDA SUPREMA

EL EFECTO RBG.. UNA VIDA SUPREMA Dra. Edilia Camargo “Further step”.! ….. 9;48am..hora de Washington… ..El fèretro , cubierto por la bandera de las estrellas..porta el cadàver de la primera mujer y primera Jueza en la historia de Estados Unidos, “ to lie in State “… Suben, los soldados de las divisiones del Ejèrcito, uno […]