Nacionales

Ejecutivo promulga decretos para homologar procesos sobre migración laboral
27 de mayo de 2019
1070 vistas

Panamá, 27 de mayo de 2019. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, firmaron tres decretos ejecutivos en materia de migración laboral en Panamá.
Se trata del decreto que adiciona los numerales 17 y 18 al artículo 1 y los artículos duodécimo I y J al Decreto Ejecutivo 17 de 11 de mayo de 1999, los cuales crean nuevas categorías para la expedición del permiso al trabajador extranjero con permiso de residente temporal humanitario de protección y al trabajador extranjero con permiso de residente permanente.
Los interesados para el permiso temporal humanitario de protección deberán cumplir con una serie de requisitos migratorios y con las certificaciones expedidas por la Secretaría General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.
En el caso del permiso de trabajo para el extranjero con residencia permanente se añaden nuevos requisitos, entre ellos nueve cuotas del seguro social o declaración de renta y no estar condenado o vinculado a actividades delictivas como blanqueo de capitales, narcotráfico, pandillerismo, sicariato y terrorismo. Se eliminó el carácter indefinido y ahora se otorgará por tres años, prorrogables por el mismo período.
Para la ministra Santamaría, estos decretos dan cumplimiento a acuerdos y convenios internacionales de derechos humanos, en el tema de refugiados y de trata de personas.
Destacó que también se logra homologar los tiempos del Servicio Nacional de Migración y del Mitradel.
El segundo decreto adiciona el parágrafo 5 al artículo 4 del Decreto Ejecutivo 17 del 11 de mayo de 1999, el cual señala que “el permiso de trabajo de trabajador extranjero con cónyuge panameño se otorgará por un término de dos años la primera vez y la prórroga cada tres años”.
Se agregó un parágrafo al artículo duodécimo, el cual estipula que podrá solicitar el permiso aquel trabajador extranjero identificado como solicitante de la condición de refugiado admitido. Este se otorgará por un año y podrá ser prorrogado por igual término, una sola vez.
También, el presidente Varela y la ministra Santamaría firmaron el decreto que modifica el Decreto Ejecutivo 69 de abril de 2013, que modificó el Decreto Ejecutivo 17 del 11 de mayo de 1999, que regula los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo, relacionado con los permisos para trabajadores en calidad de extranjero profesional.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Fiscalía Anticorrupción ordena aprehensión de 3 personas en el caso de Bolsas de Comida Panamá Solidario

Judiciales | 21 de junio de 2021 La Fiscalía Anticorrupción ordenó  hoy la aprehensión de tres funcionarios por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública en el caso “bolsas de comida de Panamá Solidario”, luego de realizadas múltiples diligencias que han permitido establecer la posible vinculación de estas personas. Todos  trabajaban en el […]

Gobierno Nacional entrega sillas de rueda a 11 personas con discapacidad en la comarca Guna Yala.

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 ​ Cumpliendo su misión de dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y su inclusión socioeconómica, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), hizo entrega de 11 sillas de ruedas a personas con […]

JOSIMAR ROMERO CASTILLO EL DESAPARECIDO QUE SU FAMILIA BUSCA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 La Sección de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana del Ministerio Público, hace de conocimiento a la ciudadanía en general que se instruye un sumario en averiguación por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de persona […]

EL MENTIDERO 21 DE JUNIO DE 2021

TIC- TAC Esta semana se conocerán los resultados  de  los exámenes  de las personas que fueron inoculadas en la vacunación clandestina.  Los resultados tienen rezando a muchos y toda la teoría del casos puede tomar un nuevo giro.  Hay otros avances pero lo tienen en reserva. TIC- TAC 2 Aron el más buscado parece que […]

A %d blogueros les gusta esto: