Mundo

HRW teme una ‘crisis humanitaria inminente’ en el Sinaí egipcio
23 de abril de 2018
274 vistas

Beirut (AFP) –

Las operaciones militares egipcias contra una rama del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del Sinaí amenazan con provocar una ‘crisis humanitaria inminente’, dijo la organización Human Rights Watch (HRW) este lunes.

La operación ‘Sinaí 2018’, lanzada el 9 de febrero, llevó a que ‘hasta 420.000 habitantes de cuatro ciudades del noreste tengan una necesidad urgente de ayuda humanitaria’, consideró HRW en un comunicado.

‘Sinaí 2018’ estuvo acompañado por ‘una marcada disminución de las reservas de alimentos, de medicamentos, de gas para cocinar y de otros bienes comerciales esenciales’, lamenta la oenegé estadounidense, que se basa en testimonios de periodistas locales y de residentes, en artículos de prensa y en imágenes de ciudadanos.

HRW señala también las restricciones en la venta o el uso de gasolina, los servicios de telecomunicación e incluso el acceso al agua y la electricidad en ciertas zonas.

‘Una operación antiterrorista que pone en peligro la circulación de bienes esenciales a cientos de miles de civiles es ilegal y no puede contener la violencia’, consideró Sarah Leah Whitson, directora del HRW para Oriente Medio y el Norte de África.

Desde el lanzamiento de ‘Sinaí 2018’ el ejército afirma, apoyándose en imágenes, que proporciona asistencia humanitaria y distribuye víveres a la población. Y asegura que los ciudadanos apoyan la operación y participan activamente en ella proporcionando informaciones a las fuerzas de seguridad.

Desde la destitución por el ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, en 2013, las fuerzas de seguridad enfrentan a grupos yihadistas, como el grupo EI, que lleva a cabo una insurrección en el norte de la península del Sinaí.

Desde el lanzamiento del programa, murieron más de 100 yihadistas y al menos 30 soldados, según cifras oficiales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: