Mundo

Exasesor de Trump se declararía culpable en caso sobre injerencia rusa
23 de febrero de 2018
249 vistas

Washington (AFP) –

Richard Gates, un exasesor del presidente Donald Trump, se declararía este viernes culpable de conspiración y mentir a investigadores en el caso sobre la injerencia rusa en las presidenciales de Estados Unidos, según documentos de la corte.

Gates, de 45 años, habría logrado un acuerdo con el fiscal especial que lleva este caso, Robert Mueller, para cooperar en la investigación sobre la injerencia rusa y una presunta colusión entre Moscú y la campaña de Trump.

Este giro aumenta la presión sobre Paul Manafort, el exdirector de campaña de Trump y exsocio de Gates, quien continúa negando los cargos que constan en el acta de inculpación contra los dos sujetos.

Este viernes está prevista una audiencia ante un juez federal de Washington, donde se prevé que Gates se convierta en el quinto implicado en declararse culpable en este caso.

Muller reunió pruebas contra Manafort y Gates, a quienes inculpó dos veces con cuatro meses de intervalo.

La más reciente acta de acusación hecha pública el jueves se refiere a delitos de fraude y evasión fiscal y ocultamiento de cuentas bancarias en el exterior. Manafort y Gates habrían sido inculpados de delitos similares a finales de octubre.

Entre 2006 y 2015, los dos hombres trabajaron como consultores políticos y lobistas al servicio del presidente de Ucrania, Viktor Ianoukovitch, respaldado por Rusia, y de partidos cercanos al dirigente, quien fue derrocado en 2014.

Manafort y Gates son acusados de haber montado un complejo sistema que les permitía evitar declarar ante el fisco estadounidense una parte de sus millonarias ganancias.

Más de 75 millones de dólares en pagos fueron puestos en cuentas offshore y los dos imputados son sospechosos de haber blanqueado más de 30 millones de dólares.

Paul Manafort dirigió entre junio y agosto de 2016 el equipo de campaña de Trump, pero fue despedido cuando se reveló su cercanía con los intereses rusos en Ucrania.

Ambos imputados fueron dejados en libertad, pero están bajo estricto control judicial.

El martes, Muller también acusó de falso testimonio al abogado Alex Van Der Zwaan, del bufete Skadden Arps con sede en Londres, de mentir al FBI sobre sus comunicaciones con Gates.

El abogado se declaró culpable.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]