Mundo

Imposible consenso sobre inmigración en Senado de EEUU pese a presión de Trump
14 de febrero de 2018
303 vistas

Washington (AFP) –

El presidente estadounidense Donald Trump incrementó el miércoles la presión sobre el Senado, que debe lograr un consenso sobre un vasto proyecto de reforma de la ley migratoria antes del fin de semana.

Dos proyectos de ley, uno republicano y otro presentado por congresistas de ambos bandos, están a consideración, pero hasta ahora ninguno es susceptible de lograr el apoyo de 60 de los 100 senadores antes del fin de la sesión legislativa el viernes en la noche.

Trump expresó su apoyo a un proyecto presentado por el senador republicano Chuck Grassley, que ofrece un camino hacia la naturalización a casi dos millones de jóvenes inmigrantes a cambio del financiamiento para la construcción de un muro fronterizo con México y severas restricciones a la inmigración legal.

Entre esas restricciones están el fin de la reunificación familiar ampliada y la supresión del sorteo de permisos de residencia (‘green card’).

Pero la minoría demócrata (49 senadores) se ha negado hasta ahora a financiar el muro y a aceptar esas peticiones.

‘Solicito a todos los senadores, de los dos partidos, apoyar el proyecto Grassley y oponerse a toda legislación que no mencione los cuatro pilares -ello incluye toda medida de ’emparche’ a corto plazo’, afirmó el presidente en un comunicado.

Los congresistas intentan desde hace meses acordar un proyecto de reforma que se acerque a los deseos de Trump pero que asegure un futuro para los 1,8 millones de jóvenes que fueron llevados ilegalmente a territorio estadounidense cuando todavía eran niños.

Unos 690.000 de ellos -apodados ‘Dreamers’ (soñadores)- están protegidos desde 2012 por un estatuto temporal, el decreto ‘Daca’ de Barack Obama. Los otros no se benefician con este programa, aunque son elegibles para él.

Pero Trump abrogó el Daca en setiembre de 2017 y dio al Congreso hasta el 5 de marzo para lograr un acuerdo definitivo sobre la suerte de sus beneficiarios.

Otro proyecto, presentado por legisladores de ambos partidos reunidos en la ‘coalición sentido común’, debía hacerse público en la noche del miércoles.

Según el senador republicano Lindsey Graham, retomaría dos medidas emblemáticas: la naturalización de los ‘Dreamers’ y una financiación de 25.000 millones de dólares para fortalecer la seguridad en la frontera mexicana.

Pero incluiría solamente cambios limitados al procedimiento de reunificación familiar y no modificaría el sistema de sorteos de visas, dos temas demasiado ‘tóxicos políticamente’, según el senador Graham.

Pero aunque fuera aprobado por el Senado y luego por la cámara baja, ese proyecto en su estado actual no tiene chance de ser firmado por el presidente.

‘Si al finalizar la semana no logramos un proyecto que pueda ser aprobado (…) la responsabilidad recaerá totalmente sobre el presidente y sus aliados en esta instancia’, advirtió el jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: