Mundo

La ICAN ve las políticas nucleares de Rusia y EEUU tan peligrosas como las de Corea del Norte
20 de abril de 2018
319 vistas

Ginebra (AFP) –

Los recientes cambios de política en materia de armas nucleares en Estados Unidos y Rusia, con el aumento de los arsenales, constituyen un peligro tan importante como la amenaza nuclear norcoreana, consideró la organización antinuclear ICAN, premio Nobel de la Paz 2017.

En un encuentro con periodistas en Ginebra, Beatrice Fihn, responsable de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN), se congratuló por la futura cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, que Washington aspira a que sirva para que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares.

Pero también consideró que la atención debería centrarse más en el riesgo que representan Estados Unidos y otras potencias nucleares tradicionales, que recientemente se embarcaron en una ‘peligrosa escalada’.

‘Las nuevas políticas estadounidenses y rusas, que inflan los arsenales y crean nuevos tipos de armas nucleares más fáciles de utilizar, son cambios muy peligrosos’, recalcó el jueves.

‘Creo que son tan peligrosas como las amenazas nucleares de Corea del Norte’, añadió.

Cinco de los nueve Estados nucleares del mundo -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que será reexaminado en 2020.

Pero, según Fihn, estas potencias no respetan sus compromisos si no que, al contrario, están modernizando sus arsenales y dándole al armamento nuclear un papel más importante en sus estrategias de defensa.

La activista también denunció la retórica amenazadora del presidente Trump y otros dirigentes de potencias nucleares, algunos de los cuales ‘expresan amenazas explícitas de recurrir a armas de destrucción masiva para matar ciegamente a civiles inocentes’.

Además, apuntó que ve ‘muy difícil’ que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear si Washington y las otras potencias continúan desarrollando sus arsenales.

ICAN ganó el premio Nobel de la Paz en 2017 por sus esfuerzos para negociar un tratado para prohibir las armas nucleares.

El texto, votado en julio de 2017, fue firmado por 58 países y ratificado siete veces. Se necesitan 50 ratificaciones para que pueda entrar en vigor.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

A %d blogueros les gusta esto: